Enseñanza en pregrado en la mejoría de la calidad

La enseñanza en la mejoría de la calidad y la seguridad del paciente debe ser una prioridad en la educación de los
estudiantes de medicina.

Es imperativo estimular a los educadores médicos a que instruyan en seguridad del paciente y en mejoría de la calidad como una prioridad en los planes de estudios médicos de la facultad de medicina. La enseñanza de estos temas a los estudiantes de medicina ha llegado a ser críticamente importante, en parte debido a la discusión actual sobre el costo del cuidado médico centrado en las prácticas médicas.

La enseñanza a los estudiantes de una medicina de mejor calidad y seguridad para el paciente es complicada por al menos por dos factores. Los estudiantes de pregrado carecen a menudo de la experiencia clínica necesaria para aplicar soluciones de mejoramiento en el complejo ambiente del cuidado médico, y en segundo lugar, debido a las competencias puestas
en el currículo médico, la mejora de calidad y la seguridad del paciente siguen siendo reconocidas en la mayoría de las facultades de medicina como objetivos educacionales secundarios.

En vez de ser asimiladores pasivos del cambio, los estudiantes pueden y deben desempeñar un papel decisivo en formar el consenso alrededor de mejorar la educación médica en pregrado para asegurar que como médicos proporcionen un cuidado médico verdaderamente consciente de la calidad y además que sea rentable.

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.