Bienestar médico

El bienestar de una persona no puede ser definido solo por la ausencia de enfermedad y de satisfacción. Una persona saludable es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Pero el bienestar del paciente lo soporta el bienestar del proveedor de salud, quien a menudo da prioridad a quienes están bajo su cuidado antes que su propio bienestar y el de su familia.

El estrés del trabajo es creado por una amplio espectro de factores que pueden impactar significativamente en la efectividad del médico.

El éstés médico se ha incrementado notoriamente en los últimos 20 años. A pesar de terminar una carrera y de lograr el éxito profesional, hoy en dia los médicos estan estresados, con sobrecarga laboral, y a menudo perdiendo de vista los objetivos de su carrera y las ambiciones personales.

La resultante frustración, amargura, desasosiego, y cansancio son conocidos como desgaste médico y afecta adversamente la calidad y costos de la atención del paciente. Las encuestas realizadas en los últimos 10 años a médicos practicantes, demuestran un preocupante 30 40% de ellos que no escogerían una carrera médica si tuvieran de nuevo la oportunidad de escoger, y un porcentaje aún mas alto no aconsejariín a sus hijos a considerar una carrera médica dentro de sus aspiraciones personales.

El descontento entre los médicos se hace mayor a medida que la complejidad del ejercicio profesional aumenta. Preocupante, es el hecho cada vez mas obligante, que el médico este presionado por diversas circunstancias a sobrecarga laboral, con exigencia del mejor cuidado de los pacientes a su cuidado, pero con recursos organizacionales limitados.

Los médicos son desafiados por 2 hechos principales, la falta del cumplimiento de las espectativas de la profesión médica, y el efecto en su vida personal de las largas y estresantes horas de trabajo . Es por ésto que en el personal médico se observa una mayor tasa de divorcios (10-20% mas) que en la poblacion general, el 31% de ellos iniciarian una nueva profesión si pudieran comenzar de nuevo, o que un gran número de ellos haya pensado en abandonar la profesión en los últimos 12 meses. El desgaste médico, puede llevar a un preocupante 76% de satisfacción del paciente.

Puede afectarse drásticamente la salud física del médico por el estrés relacionado con el trabajo. La constante preocupación por las responsabilidades del trabajo a menudo conduce a hábitos alimentarios erróneos, a ejercicio físico inadecuado, a presión arterial elevada y a niveles elevados de colesterol.

La alta carga profesional puede propiciar una mayor prevalencia de trastornos siquiátricos en el personal médico que en la población general, al igual que una mayor predisposición al alcoholismo y el uso de drogas ilícitas. Lo que preocupa es la conocida tendencia de los médicos a negar su propia necesidad de ayuda siquiátrica, emocional o médica, o a negar el estrés y el desgaste al que está sometido.

La necesidad de bienestar está presente durante el todo el ciclo de vida profesional, inicia desde la facultad de medicina y termina hasta su retiro. Es un desafío no solo para el individuo en su propia vida sino también para la profesión médica y para las organizaciones para las cuales trabaja.

La implementación de programas de bienestar, llevan a un mejor ambiente laboral (mayor productividad, creatividad, reduce la inasistencia, mejora la resolución de conflictos, disminuyen las demandas jurídicas, y lo más destacado, levanta la moral). Mejoran los niveles y la valoración del
cuidado por los pacientes y favorece unas relaciones interpersonales más satisfactorias.

Conclusión: La prevención del desgaste profesional es una responsabilidad de todos los médicos y de las organizaciones en las que labora, debiéndose promover el bienestar médico por lo medios necesarios, y ojala, incluyendo el (la) epsoso(a), y los familiares directos. Con esto damos cumplimiento al precepto Hipocrático, "lo primero, es no hacer daño", iniciándose por el propio profesional. El mantener este principio es un trabajo de toda la vida.

Citar así: Silva G. Bienestar médico y seguridad del paciente.

http://www.pedia-gess.com/index.php/seguridad-pediatria-menu/155-bienestar-medico.html

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.