Seguridad en la medicación

"Que decirle a los pacientes acerca de la seguridad en la medicación"

El uso de medicamentos por los adultos y los niños ha ido en incremento en los últimos años, y es así como en los USA en una semana cualquiera el 86% de los adultos y el 56% de los niños usan al menos 1 medicamento formulado. Probablemente en nuestro país al no haber un control adecuado de la venta de medicamentos, estos porcentajes sean mayores al permitirse de ésta manera la auto-formulación o por personal sin la formación académica suficiente.

Ya sea el médico general o el pediatra quienes prescriben medicamentos a los niños, quienes típicamente toman tiempo para explicarles a los pacientes, o en los niños a los papas, como tomarlos (dosis, intervalos, efectos secundarios) y así asegurar la eficacia y la adherencia al tratamiento, pero o no se toma o es muy poco el tiempo utilizado para explicarles como tener seguros los medicamentos.En la población pediátrica (y en especial en la edad de los 2 años), la sobredosis no intencional (mas que las reacciones alérgicas o los efectos colaterales) es la causa más común de lesión o daño severo.

En un intento para prevenir las visitas a Urgencias por sobredosis en los pacientes pediátricos hay que insistir en las siguientes medidas:
• Advertir a los padres de los niños pequeños de poner los medicamentos fuera del alcance de las manos y guardarlos en un sitio seguro luego de cada uso.
• Insistirle a los adultos que cierren y ajusten las tapas de seguridad diseñadas para niños cada vez que se use el medicamento.
• Decirle a los padres de los lactantes y de los niños pequeños que usen los implementos adecuados, esto es, los que vienen incluidos con los medicamentos como jeringas plásticas graduadas por kg o por ml. (no usar
cuchartitas de cocina)
• Preguntar a los pre-adolescente y adolescentes por del uso de medicamentos, en especial los de venta libre, y recordarles del serio peligro que representa una sobredosis no intencional.

Fuente: CDC (Centers for Disease Control and Prevention), septiembre de 2010.

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.