Lavado intensivo de manos

"EN TUS MANOS ESTÁ LA VIDA, LÁVALAS CON AGUA Y JABÓN"

La eficacia de una campaña en el colegio de higiene intensiva de las manos en la reducción del ausentismo escolar por enfermedad tipo influenza (ETI), diarrea, conjuntivitis y gripe confirmada por laboratorio, en la que los los niños estaban obligados a lavarse las manos dos veces al día, y además siempre recibían mensajes de salud a través de actividades de entretenimiento.

Disminuyeron las ausencias en general causada por: síndromes gripales (reducción del 40%, p <0,0001), diarrea (reducción del 30%, p <0,0001), conjuntivitis (reducción de 67%, p <0,0001) y por gripe confirmada por el laboratorio (reducción del 50%, p <0,0001).

 


La campaña intensiva de higiene de las manos fue eficaz enreducir el ausentismo causado por éstas enfermedades. Emerg Infect Dis. 2011

En Colombia, por diarrea infantil en el año 2000 se certificaron al DANE 1.002 muertes por enfermedad diarreica aguda en niños y niñas menores de cinco años procedentes de 330 municipios; es decir, por lo menos 2 niños mueren cada día por esta causa . Actualmente, la diarrea infantil es una de las causas más frecuentes de mortalidad en la infancia. Para los niños entre uno y cuatro años es del 7.2%, para niñas de la misma edad es de 8.6%.

El lavado de manos con jabón. Una vacuna autoadministrada.

Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos, puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas y oculares.
Dado que lavarse las manos puede prevenir la transmisión de diversos patógenos, es posible que sea más eficaz que cualquier vacuna.

Si se promueve a una escala suficientemente amplia, puede considerarse que lavarse las manos con jabón es una vacuna "autoadministrada".

El Viceministerio de Agua y Saneamiento tiene publicado el afiche:

Referencia:
http://www.minambiente.gov.co/documentos/1807_Antecedentes,_Descripci%C3%B3n_y_Avances.pdf