Beneficios gastrointestinales del Lactobacillus reuteri para el lactante

Los síntomas gastrointestinales (regurgitación, vómito, cólico, estreñimiento, diarrea) son muy comunes en los lactantes y constituyen una causa muy frecuente de consulta al pediatra. Una encuesta llevada a cabo en una población cercana a 3.000 lactantes mostró que el síntoma gastrointestinal más común en la lactancia es la regurgitación (23,1%), seguida por el cólico infantil (20,5%), el estreñimiento (17,6%), el vómito (6%) y la diarrea (4,1%).

La microbiota intestinal tiene un profundo impacto en el desarrollo del tracto gastrointestinal y en el mantenimiento de una mucosa intestinal íntegra. Por ejemplo, la microbiota cumple un papel importante en la proliferación y diferenciación de las células intestinales, el desarrollo de las vellosidades intestinales, la resistencia a la colonización por patógenos y la prevención de la sensibilización alérgica.

En consecuencia, la alteración de la microbiota durante las primeras etapas de la vida se considera actualmente como un factor crítico que contribuye al desarrollo de enfermedades gastrointestinales agudas y crónicas; da hay quela administración de L. reuteri confiere importantes beneficios en los lactantes afectados por diversos trastornos de la función gastrointestinal.

Los estudios clínicos han demostrado que L. reuteri mejora diversos parámetros clínicos y fisiológicos relacionados con la función gastrointestinal, como la motilidad gástrica, la tolerancia a los alimentos y el hábito intestinaf. En lactantes con RGE, L reureri reduce la distensión gástrica, acelera el vaciamiento gástrico y reduce la frecuencia de los episodios de regurgitación. En lactantes con cólico infantil, la administración de L. reuteri reduce significativamente la duración del llanto.

Es indudable el importante papel de la administración de L reuteri en el manejo de los lactantes afectados por diversos trastornos gastrointestinales.

 

Ver artículo, haz click aquí

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.