Fórmula de arroz hidrolizado: una opción adecuada para el tratamiento de la alergia a la leche de vaca

 

Las fórmulas hidrolizadas a base de arroz son una alternativa adecuada para los bebés con alergia a la leche de vaca que no pueden tolerar o no les gustan las fórmulas de leche de vaca extensamente hidrolizadas y en bebés con formas graves de alergia a la leche de vaca.

Las fórmulas de arroz extensamente hidrolizadas con hipo alergenicidad documentada se pueden recomendar como primera opción.

«La necesidad es nutrir, la prevención es evitar y el objetivo adquirir la tolerancia»


Los estudios disponibles proporcionan evidencia que las fórmulas hidrolizadas a base de arroz muestran una excelente eficacia y tolerancia y parecen ser adecuadas para proporcionar un crecimiento normal en niños sanos, así como en niños con alergia a la leche de vaca.

Hoy en día, las fórmulas hidrolizadas de arroz pueden volverse preferibles a las fórmulas de soya como una alternativa - basada en plantas - a las fórmulas de leche de vaca extensamente hidrolizadas.

Definiciones y prevalencia

La alergia a la leche de vaca se define como una reacción adversa reproducible a una o más proteínas de la leche mediada por mecanismos IgE y/o no IgE. La alergia a la leche de vaca es una condición común en la población pediátrica. Se informa que la prevalencia de la alergia a la leche de vaca en los niños europeos, oscila entre el 1,9 % y el 4,9 %.Sin embargo, poco se sabe sobre la frecuencia en América Latina (LATAM). Una búsqueda en la literatura publicada indica una prevalencia de alergia a la leche de vaca de 0,4% a 5,2% en la población infantil y su prevalencia sigue aumentando.

La alergia a la leche de vaca se presenta principalmente en el primer año de vida. Hasta el 14 % de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) también reaccionarán a la fórmula infantil de soya por lo que ESPGHAN y un panel de expertos Australianos recomiendan no usar una fórmula infantil de soya antes de los 6 meses de edad.

En los lactantes con APLV, la leche de vaca no puede sustituirse por leche de oveja, cabra o búfala debido a la alta reactividad cruzada entre las proteínas de la leche de los mamíferos.

La hidrólisis de proteínas es la descomposición enzimática de una proteína en péptidos más pequeños y aminoácidos libres. La hidrólisis de una proteína puede destruir los epítopes alergénicos de la proteína, lo que constituye un método eficaz para reducir la alergenicidad de una proteína.

El potencial alergénico de un péptido depende del tamaño del péptido: los péptidos más pequeños contienen menos o ningún epítope alérgico que los anticuerpos puedan reconocer.

En general, se define a las fórmulas parcialmente hidrolizadas las que contienen péptidos con un peso molecular <5.0000 Daltons, y que oscilan entre 3.000 y 10.000 Dalatons, y sólo el 70% de los péptidos con peso molecular por debajo de <2.000 Daltons. mientras que las fórmulas extensamente hidrolizadas están compuestas por más del 90% de péptidos cortos < 3000 Daltons (en su mayoría <1.500 Daltons) y aminoácidos libres.

Para ser considerada hipoalergénica, una fórmula terapéutica debe demostrar en un estudio clínico que con un 95 % de intervalo de confianza, no provoca reacciones alérgicas en el 90 % de los lactantes o niños con alergia confirmada a la leche de vaca. En caso de ausencia de reacción, el intervalo de confianza (IC) inferior del 95 % para la proporción de pacientes sin reacción debe ser superior al 90 %; un tamaño de muestra de 29 participantes es suficiente para mostrar hipo alergenicidad.

Alergia alimenticia

Mecanismos de la alergia alimentaria mediada por IgE.

La alergia alimentaria mediada por IgE se divide en dos fases: una fase de sensibilización y otra de provocación. La IgE específica del alérgeno alimentario secretada se une a los receptores FceRI de alta afinidad en la superficie de los mastocitos tisulares o basófilos sanguíneos, lo que completa la fase de sensibilización.

La fase de elicitación o de provocación tiene lugar tras exposiciones posteriores a los mismos alérgenos alimentarios o a alérgenos alimentarios de reacción cruzada, donde los alérgenos se entrecruzan con IgE específicas del alérgeno unidas al FceRI en la superficie de los mastocitos y basófilos, lo que conduce a su desgranulación y liberación de mediadores, como la histamina.

Estos mediadores son responsables de los síntomas que caracterizan la reacción alérgica a los alimentos, que pueden afectar a muchos órganos, causando, por ejemplo, trastornos gastrointestinales, del tracto respiratorio
inflamación, picazón e hinchazón de la piel y los ojos y, en el peor de los casos, anafilaxia potencialmente mortal.

La reducción potencial de la alergenicidad de las proteínas puede, en general, ser inducida por varias tecnologías de procesamiento, como la hidrólisis enzimática, la fermentación, el tratamiento térmico, la alta presión (HP) y la radiación.

 

Hidrólisis enzimática

La hidrólisis enzimática es el proceso más común utilizado en la industria de fórmulas infantiles para inducir modificaciones de las proteínas. El objetivo principal de este proceso es romper las los epítopes lineares y conformacionales, destruyendo así las estructuras proteicas primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

El objetivo general es disminuir o incluso destruir los epítopes de unión a la IgE para evitar la sensibilización de novo en un lactante que no haya estado expuesto previamente a las proteínas o para evitar la formación de enlaces cruzados de IgE en la superficie de los mastocitos tisulares y los basófilos sanguíneos, evitando la desgranulación y por lo tanto la provocación de una respuesta alérgica en los bebés. La reducción y/o destrucción de los epítopes de unión a la IgE son causados por la agregación, desnaturalización y degradación de las proteínas. Por lo tanto, también se reconoce que la cocción general altera la alergenicidad de las proteínas de los alimentos al cambiar, enmascarar o incluso destruir los epítopes de unión a la IgE.

La hidrólisis enzimática puede dar lugar a diferentes grados de hidrólisis (DH) según el número de enzimas utilizadas, su especificidad, así como las condiciones aplicadas, como el pH, la duración y la temperatura.

Fórmulas infantiles a base de plantas

Las fórmulas infantiles, como sustitutos de la leche materna, se basan en gran medida en proteínas lácteas. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un gran enfoque en las fuentes alternativas de proteínas de origen vegetal, no solo como un sustituto de las fórmulas a base de leche de vaca para bebés que sufren de CMA o intolerancia a la leche de vaca, sino también por preferencia de sabor, hábitos veganos, ambiental., clima y razones éticas. De hecho, hay un gran enfoque en proporcionar soluciones dietéticas más sostenibles y respetuosas con el clima para el futuro.

Las fuentes actuales de proteínas de origen vegetal para la fabricación de fórmulas infantiles comercialmente disponibles son la soya y el arroz. Las posibles fuentes futuras de proteínas de origen vegetal sugeridas para la fabricación de fórmulas infantiles son la quinua, los guisantes, las habas, las lentejas, las papas y los garbanzos.

Diagnóstico

Las reacciones inmediatas ocurren desde unos pocos minutos hasta no más de dos horas después de la exposición al alimento nocivo, mientras que las reacciones tardías pueden ocurrir hasta 48 h o incluso una semana después. Los primeros se clasifican como mediados por IgE, mientras que los últimos generalmente no están mediados por IgE. El diagnóstico de las alergias alimentarias no IgE y mixtas es principalmente clínico y, a menudo, es un desafío.
La prueba de provocación oral sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de alergias mediadas por IgE y no IgE.

Una herramienta muy utilizada en el diagnóstico de la alergia a la proteía de leche de vaca (APLV), y que se considera uno de los mejores instrumentos para evaluar los signos clínicos de la dermatitis atópica, es el Puntaje de severidad de la dermatitis atópica (Severity Scoring of Atopic Dermatitis - SCORAD)

Síntomas

Las reacciones mediadas por IgE involucran, en orden de frecuencia, la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio que ocurren dentro de 1 a 2 h después de la ingestión.

Las manifestaciones no mediadas por IgE son menos comunes y en su mayoría involucran el sistema gastrointestinal, incluida la enteropatía inducida por proteínas alimentarias (FPE), la proctocolitis alérgica inducida por proteínas alimentarias (FPIAP) y el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES).

Ocurre principalmente en el primer año de vida, y si el lactante no es amamantado, una fórmula hipoalergénica es el tratamiento dietético adecuado.

Se documentaron anomalías mioeléctricas y arritmia gástrica en niños con APLV con ingesta proteica intacta y parecen estar mediadas por quimiocinas liberadas por mastocitos y eosinófilos, y por un aumento de la densidad de mastocitos junto a las terminaciones nerviosas submucosas. En lactantes sensibilizados, la proteína de leche de vaca indujo bradigastria y vaciamiento gástrico retardado, lo que, a su vez, puede exacerbar el reflujo gastroesofágico e inducir vómitos y dolor.

Las fórmulas hidrolizadas reducen los síntomas al acelerar el vaciamiento gástrico. La experiencia demostró que las fórmulas parcialmente hidrolizadas también pueden reducir los cólicos infantiles cuando la alergia a la leche de vaca no está implicada.

El arroz

El arroz (Oryza sativa) es un alimento repleto de propiedades y beneficios para la salud. 

El grano de arroz está formado por el cariópse y por cáscara (compuesta de glumas). El cariópse, está formado por el embrión, el endosperma, capas de aleurona (tejido rico en proteínas), tegmen (cubierta seminal), y el pericarpio (cubierta del fruto).

El arroz es el cereal básico más importante del mundo y es la principal fuente de proteínas en muchas partes del mundo. El arroz es hipoalergénico por su falta de gluten.

 

Los granos de arroz partidos son fracciones del endospermo de arroz, que contienen principalmente glutelina (soluble en agua alcalina) y almidón. 

Las proteínas del endospermo del arroz consisten principalmente en glutelina, de la cual la extracción de éstas proteínas se lleva a cabo de manera eficiente (97%) en condiciones alcalinas. El principal componente del endospermo del arroz es el almidón, que puede solubilizarse y eliminarse con enzimas como la α-amilasa, la glucoamilasa y la pululanasa, para separar las proteínas de la harina de arroz, un proceso que conduce a aislados de proteínas que contienen más del 90% de proteínas. Sin embargo, en comparación con el proceso de hidrolización del almidón, el proceso alcalino conduce a proteínas con mayor digestibilidad y biodisponibilidad, como resultado de cambios estructurales.

En las fórmulas infantiles, la materia prima de la proteína del arroz requiere dos pasos, el primero para separar las proteínas del almidón y el segundo paso para obtener un producto perfectamente soluble en agua.

Proteínas

El arroz tiene cuatro tipos de proteínas clasificadas según su solubilidad: albúmina (soluble en agua), globulina (soluble en sal), glutelina (soluble - en medio alcalino) y prolamina (soluble - en alcohol)

 

Aminoácidos

Patrón de referencia de aminoácidos indispensables (IAA) para lactantes y niños derivado de la composición de la leche materna y calculado mediante el método factorial para niños pequeños de 1 a 2,9 años.

   Requerimiento
Promedio
de Proteína
 IAA Patrón de Referencia (mg/g Proteína) 
  g/kg/día  His Ile Leu Lis AAS AAA Tre Trp Val 
Leche humana   21 55 96 69 33 94 44 17 55
1 - 2.9 años 0.86 18 31 63 52 26 46 27 7.4 42

IAA -  Aminoácidos Indispensables. AAS: aminoácidos que contienen azufre. AAA: Aminoácidos aromáticos.

Valor biológico de la proteína de arroz

El valor biológico de la proteína del arroz es superior al de cualquier otro cereal y es de 69, frente a 49 para el trigo y de 44 para el maíz.


Fórmulas hidrolizadas a base de arroz - Composición

Proteínas

Las fórmulas hidrolizadas a base de arroz se obtienen por hidrólisis enzimática. Las proteínas del arroz (80% glutelina y 10% globulina) son insolubles en agua y es necesaria la hidrólisis para mejorar la solubilidad en agua y la digestibilidad. En las fórmulas hidrolizadas a base de arroz, los péptidos poseen un bajo peso molecular.

Algunos hidrolizados pueden tener un efecto proactivo en la modulación del sistema inmunológico debido a la presencia de pequeños péptidos y componentes adicionales, como bióticos.

Calidad nutricional de la proteína de arroz - amnioácidos:

El arroz tiene cantidades limitadas de tres aminoácidos esenciales (limitantes primarios) en comparación con la leche humana.

   lisina   treonina   triptófano 
Arroz 36 mg 37 mg 9 mg
Leche materna  67 mg 44 mg 17 mg

 

 

La fortificación de las proteínas del arroz con estos aminoácidos limitantes mejora su calidad proteica.
En consecuencia, el contenido proteico de las fórmulas hidrolizadas a base de arroz es ligeramente superior al contenido proteico medio actual de las:
fórmulas infantiles de inicio (14 g/l),
fórmulas de continuación (15 g/l)
fórmulas de crecimiento (17 g/L).

 En todas las fórmulas comerciales de arroz hidrolizado se adicionan estos aminoácidos para equipararse al aminograma de la proteína de la leche materna o por el contrario se aumenta la cantidad de proteína de arroz para cumplir con los requerimientos de éstos aminoácidos limitantes.

Las fórmulas infantiles a base de proteína de arroz se basan en concentrados, aislados o hidrolizados de proteína de arroz, enriquecidos con lisina, treonina y triptófano.

Lípidos y contenido energético

El contenido de lípidos en las fórmulas infantiles está diseñado para imitar la composición y la cantidad en la leche materna y consiste en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA), como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), para el desarrollo adecuado del cerebro, como también ácido araquidónico (ARA) para el correcto desarrollo del sistema nervioso y los músculos. La composición de lípidos en las fórmulas infantiles debe imitar la composición de la leche humana tanto como sea posible.

La composición lipídica, así como el contenido energético de las fórmulas a base de hidrolizado de arroz, es idéntica a la de las fórmulas estándar o de continuación.

   Blemil Plus 1 
arroz 
 Blemil Plus 2
arroz 
  Similac Rice   Alula Gold 
arroz
 Kcal/oz  20  20.7 20.4 19.8

Carbohidratos

Las fórmulas a base de arroz hidrolizado se derivan de arroz no modificado genéticamente y no contienen lactosa ni fitoestrógenos. La fracción de carbohidratos se compone principalmente de maltodextrina, almidón de maíz y diferentes tipos de jarabes.

Los oligosacáridos de la leche humana (HMO) han ganado un interés creciente en la última década, especialmente debido a su importante impacto en el desarrollo de una microbiota intestinal saludable y el sistema inmunitario.

Los GOS y FOS a menudo se incluyen en fórmulas infantiles como prebióticos para el desarrollo adecuado de la microbiota intestinal.

Digestibilidad

La proteína de arroz contenida en la cariópside tiene un valor biológico y una digestibilidad superiores a los de otros cereales como el trigo, la cebada y el maíz, pero inferior a las proteínas derivadas de fuentes animales, legumbres y cultivos oleaginosos.
La hidrólisis de proteínas aumenta la osmolaridad de la fórmula, lo que puede aumentar la regurgitación debido al retraso en el vaciado gástrico. Esto puede inducir heces más blandas y frecuentes, que pueden ser de color verdoso debido a una mayor secreción de agua intraluminal. Para limitar estos efectos, la fórmula de proteína de arroz hidrolizada se espesa con almidón de maíz y pectina.

Evaluación del crecimiento

El crecimiento está definido por el aumento de peso (variable principal) y por la ingesta de fórmula. Los estudios observacionales han demostrado que los bebés alérgicos, independientemente del tipo de dieta, muestran que sin tratamiento se observan varios grados de disminución del crecimiento en el primer año de vida.

La fisiopatología del deterioro del crecimiento durante la alergia a la proteína de la leche de vaca implica procesos inflamatorios, por ejemplo, aumento de la producción de citoquinas, aumento de la permeabilidad intestinal, aumento de la tasa metabólica, resistencia a la hormona del crecimiento y reducción del apetito. Además, las comorbilidades juegan un papel adicional, como la dermatitis atópica, la esofagitis eosinofílica y el comportamiento alimentario aversivo.

La eficacia nutricional en diferentes estudios demuestra que los lactantes sanos que se alimentan con fórmula hidrolizada de arroz desde el nacimiento hasta la alimentación complementaria muestran un crecimiento adecuado, comprobando la eficiencia nutricional óptima de estas fórmulas.


En un estudio, el peso, la talla y el perímetro cefálico no fueron diferentes entre la fórmula infantil a base de proteína de arroz parcialmente hidrolizada fortificada con lisina y treonina o una fórmula estándar a base de proteína de leche de vaca intacta.

No se observan diferencias significativas entre los grupos de fórmula hidrolizada de arroz, fórmula infantil de soya y fórmulas de leche de vaca extensamente hidrolizada con caseína para la puntuación Z del peso para la edad durante los dos primeros años de vida.

Los parámetros de crecimiento de las puntuaciones Z cumplen con los estándares de los patrones crecimiento infantil de la OMS.

 

En otro estudio, los niños que recibieron fórmula de proteína de arroz extensamente hidrolizada mostraron un crecimiento y un desarrollo de tolerancia clínica similares a los que recibieron una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada.

Los parámetros de crecimiento se evaluaron como puntuaciones Z según los estándares de crecimiento infantil de la OMS y se muestran en las siguientes figuras. 

 

**** No hubo diferencias estadísticas entre los grupos.

En otro estudio en el que se administró fórmula de arroz extensamente hidrolizadase evaluaron los parámetros de crecimiento como puntajes Z según los estándares de crecimiento infantil de la OMS tanto en niños como en niñas y se muestran a continuación.

Al momento de la inclusión, las puntuaciones Z del peso para la edad, del peso para la longitud y el IMC fueron todas negativas (−0,7), lo que indica un ligero retraso en el crecimiento. A partir del primer mes de alimentación con la fórmula extensamente hidrolizada, las puntuaciones Z del peso para la edad, del peso para la talla y el IMC aumentaron significativamente y se normalizaron con una recuperación de acuerdo a los patrones de crecimiento infantil de la OMS al final del período de estudio.

Aceptabilidad del sabor

La palatabilidad de la fórmula hidrolizada de arroz es un aspecto importante a considerar. Una de las principales quejas de los padres es que los bebés rechazan las fórmulas hidrolizadas de leche de vaca por su desagradable sabor amargo. Generalmente, las fórmulas de leche de vaca extensamente hidrolizadas tienen un sabor amargo, y esta mala palatabilidad puede ser motivo de rechazo por parte de los lactantes.

Las fórmulas hidrolizadas a base de proteína de arroz son una opción dietética asequible y de mejor sabor en el tratamiento de la alergia a la leche de vaca y son bienvenidas como alternativa.

Un estudio doble ciego que evaluó la palatabilidad de diferentes fórmulas utilizadas para alimentar a bebés con alergia a la leche de vaca mostró que las fórmulas a base de soya y de arroz tenían mejores puntajes de sabor que las fórmulas hidrolizadas con proteína de leche de vaca. Se confirmó una buena aceptabilidad por su agradable olor, sabor y gusto para las fórmulas de arroz en lactantes sanos.

Eficacia y tolerancia

De acuerdo con las directrices actuales, más del 90% de los niños con alergia comprobada a la proteína de la leche de vaca toleran la fórmula infantil de proteína de arroz extensamente hidrolizada con un intervalo de confianza (IC) del 95%.

Durante el transcurso del estudio no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre el número de bebés en los dos grupos, que no se volvieron tolerantes a la proteína de la leche de vaca .

Se muestran los niveles de IgE específica de aquellos niños que permanecieron alérgicos a la proteína de leche de vaca a los 2 años de edad. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

Aproximadamente el 50 % de los niños afectados desarrollan tolerancia a la edad de 1 año, más del 75 % a la edad de 3 años y más del 90 % a la edad de 6 años.

Heces

Se observó una normalización de la consistencia de las heces a partir del primer mes de alimentación con la fórmula infantil de proteína de arroz extensamente hidrolizada espesada, mientras que las deposiciones frecuentes y/o líquidas se asocian a menudo con la alimentación de los niños con fórmula de proteína hidrolizada de vaca.

Arsénico en fórmulas hidrolizadas a base de arroz

El conocimiento actual indica que las formas orgánicas de arsénico tienen una toxicidad relativamente baja, pero el arsénico inorgánico es un carcinógeno humano sin umbral.

Con respecto a las fórmulas de arroz, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  (EFSA) estableció que el contenido total de arsénico en las fórmulas infantiles a base de arroz es de 0,158 mg/kg de producto seco, asumiendo que el 70 % del arsénico total es inorgánico. Los datos del arsénico inorgánico establecidos son: para bebés (0,24–0,43 µg/kg de peso corporal) y para niños pequeños (0,32–0,45 µg/kg de peso corporal), siendo >10 veces menores que las pautas de la OMS.

En 2016, el Reglamento Delegado (UE) 2016/128 de la Comisión estableció que el contenido máximo de arsénico inorgánico del arroz en los alimentos ingeridos por niños menores de 3 años es de 0,10 mg/kg (dos veces inferior al que se aplica a los productos de arroz blanco).

El contenido de arsénico es muy bajo en las fórmulas de arroz parcial o extensamente hidrolizadas y no difieren del contenido de arsénico de la fórmula infantil a base de proteína de leche de vaca.

Proceso de producción del arroz hidrolizado.

El proceso de producción del arroz hidrolizado se produce en dos pasos: un paso inicial de extracción de proteínas, al que sigue un paso de hidrólisis. La extracción alcalina facilita la eliminación de las proteínas del endospermo para producir almidón purificado. Las condiciones alcalinas son particularmente efectivas en la extracción de proteínas de la harina de arroz, donde la glutenina es la fracción proteica dominante.

Las proteínas de arroz derivadas de la extracción alcalina tienen mayor digestibilidad y biodisponibilidad en comparación con las preparadas mediante la degradación del almidón por la α-amilasa debido a los cambios estructurales que provocan.

Se ha demostrado que la hidrólisis de proteínas de arroz produce mejoras en términos de solubilidad, propiedades emulsionantes y espumantes, lo que hace que los ingredientes resultantes sean adecuados para una gama más amplia de aplicaciones alimentarias, como las fórmulas infantiles.

Dado que la evitación estricta de las proteínas de la leche de vaca es actualmente la estrategia más segura para controlar la alergia a la leche de vaca, en ausencia o insuficiencia de leche materna, el niño debe tener un tratamiento dietético y ser alimentado con una fórmula adaptada para la alergia a la leche de vaca, por ejemplo, una fórmula hipoalergénica de arroz.

 Declaraciones de consenso del uso de fórmula hidrolizada de arroz

1 Para los lactantes alimentados con fórmula, el principio del tratamiento para la alergia a la leche de vaca es proporcionarles un alimento tolerado por el sistema inmune, evitando así que el sistema inmune entre en contacto con los péptidos de la leche de vaca, que no son tolerados.
2 En las pautas, se recomienda una dieta de eliminación que dure de 2 a 4 semanas con una fórmula a base de leche de vaca extensamente hidrolizada si se sospecha una alergia leve a moderada a la leche de vaca en lactantes alimentados con fórmula <12 meses de edad.
3 Una prueba de provocación (reintroducción de proteína de leche de vaca) es la recomendación científica para confirmar el diagnóstico de alergia leve a moderada a la leche de vaca.
4 Recomendar una dieta de eliminación que dure de 2 a 4 semanas con una fórmula de aminoácidos si se sospecha una alergia grave (falla de crecimiento, anafilaxia) a la leche de vaca en lactantes alimentados con fórmula en <12 meses de edad.
5 Las fórmulas a base de leche de vaca parcialmente hidrolizadas no están indicadas en el manejo de la alergia a la leche de vaca.
6 Las fórmulas de arroz hidrolizado disponibles han demostrado ser nutricionalmente adecuadas y seguras.
7 Se ha demostrado que la fórmula de arroz hidrolizado es eficaz en el tratamiento de la alergia leve a moderada a la leche de vaca.
8 Las fórmulas de arroz hidrolizado son más eficaces que las fórmulas extensamente hidrolizadas a base de leche de vaca, ya que en promedio el 12 % de los lactantes con alergia a la leche de vaca mediada por IgE y del 15 % al 30 % de los lactantes con alergia a la leche de vaca no mediada por IgE pueden reaccionar a la fórmula extensivamente hidrolizada.
9 Las fórmulas de arroz hidrolizadas se consideran más apetecibles y sabrosas que las fórmulas extensamente hidrolizadas.
10 La fórmula de arroz hidrolizado se puede recomendar como una opción de primera línea.
11 Por definición, la fórmula de arroz hidrolizado no contiene proteína de leche de vaca.
12 La fórmula de arroz hidrolizada no contiene proteína residual de leche de vaca, ni fitoestrógenos

 


 

 Composición nutricional de las fórmulas de arroz

Nutriente
Unidad/L

Proteína de arroz
formula de inicio
(0–6 meses)

Proteína de arroz
formula seguimiento

(después 6 meses)
Proteína (g/L) 17 20
Lípidos (g/L)   36 31
Hidratos de carbono (g/L) 79 83
Maltodextrina (g) 63 66
Fécula de maíz (g) 17 17
Kcal/onza 21.3 20.7
Vitamina A (mcg/L) 630 650
Niacina (mg/L) 8 15
Biotina (mcg/L) 21 22
Colina (mg/L) 71 73
Taurina (mg/L) 49 48
L-carnitina (mg/L) 14 15
Calcio (mg/L) 63 83
Fósforo (mg/L) 350 510
Magnesio (mg/L) 63 73
Hierro (mg/L) 11 11
Zinc (mg/L) 8 9
Sodio (mg/L) 320 380
Selenio (mcg/L) 14 15
Relación (Ca/P) 1.8 1.6
Osmolalidad 200 mOsm/L 200 mOsm/L
Nucleótidos    
Citidina-5′m (mg/L) 11.1 11.3
Uridina-5′m (mg/L) 7.4 7.3
Adenosina-5′m (mg/L) 3.8 3.8
Guanosina-5′m (mg/L) 2,2 2,2
Inosina-5′m (mg/L) 2.2 2.2

 

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.