Membrana del glóbulo graso de la leche materna y las fracciones de MFGM bovino

En próximos días se hará una invitación formal al cuerpo médico (pediatras, médicos generales, gastroenterólogos pediatras), nutricionistas, etc, para hablar de lípidos y la membrana del glóbulo graso de la leche materna y de la leche bovina. Estan pendientes asuntos de logística para poder definir fecha y lugar.


El 05 de Octubre de 2016, El Dr. Germán E. Silva Sarmiento dictó la conferencia “Lípidos y MFGM” en el Auditorio del Edificio San Sebastián del Country, a la cual asistieron 9 de las 11 compañías productoras o comercializadores de fórmulas infantiles para Colombia.

El objetivo de la reunión fue netamente académico, se trató en detalle el conocimiento actual de los lípidos, partiendo de su estructura, formación, funciones, y las enormes diferencias entre los componentes del glóbulo de grasa de la leche humana y del glóbulo de grasa de la leche bovina.

Es necesario tener presente primero que significa MFGM, por sus siglas en inglés “Milk Fat Globule Membrane”, que en español significa Membrana del Glóbulo Graso de la Leche. El glóbulo completo es una estructura, tricapa (la interior proteica, y una bicapa lipídica exterior) y el centro compuesto de triglicérido. Es importante tener en cuenta que NO se producen los mismos resultados fisiológicos y clínicos si se utiliza el glóbulo de grasa entero, o las fracciones de la membrana interior del glóbulo de grasa (esto último es lo que se promociona en Colombia).

La segunda parte de la conferencia, estuvo orientada al análisis metodológico del registro, diseño, análisis de resultados y conclusiones de los más relevantes artículos publicados en los que se utilizaron MFGM, pudiéndose evidenciar que en al menos cuatro de ellos, los autores eran los mismos, utilizando en todos ellos un grupo estadísticamente muy pequeño de 80 lactantes (los mismos lactantes), con resultados primarios y secundarios diferentes a los del estudio registrado en Clinicaltrials.gov, y que en solo uno de ellos declararon una diferencia meramente especulativa, siendo el resto de los resultados de los objetivos primarios y secundarios de estos estudios similares a los obtenidos con las fórmulas infantiles que utilizaron de comparación. También se revisaron los estudios de autores diferentes a los anteriores, en los que se utilizó el módulo de fracciones de proteína (Lacprodan 10) en comparación con fórmulas infantiles estándar y se evidenció que si hay diferencias estadísticas y de resultados clínicos que no justificaría como ventaja la adición de las fracciones de la membrana del glóbulo de grasa (Lacprodan 10) a la fórmula infantil, y menos adicionarlos a las fórmula infantil de continuación o crecimiento más allá de la introducción de la alimentación complementaria.

Creo que es una necesidad y por qué no una obligación brindarle el conocimiento científico actualizado al médico, (ya sea el gastroenterólogo pediatra, el pediatra, el médico general), al nutricionista, etc, en un tema poco conocido, y no dejarse llevar por la expectativa de algo novedoso pero desconocido.

En la actualidad hay interés por conocer más a fondo las propiedades bioactivas y las aplicaciones clínicas de los glóbulos de grasa de la leche materna y la de los mamíferos. Mi objetivo es que se tenga un conocimiento claro, verdadero y extenso del tema y que éste sea universal.

Si usted, amable lector, considera relevante la actualización, le agradezco envíe un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con sus datos para hacerle llegar la correspondiente invitación una vez se defina la fecha y lugar.

Respetuosamente

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.