Las madres adolescentes que viven con las abuelas pueden estar en mayor riesgo de destete precoz

Estudios han demostrado que las madres más jóvenes (menores de 20) tienen un mayor riesgo de interrupción temprana de la lactancia materna. Este hallazgo puede ser explicado por una variedad de factores comunes a las madres adolescentes, como el tener que regresar a estudiar después del parto, ser primíparas, madre soltera y la dependencia emocional y económica con los miembros de la familia, lo que reduce la probabilidad de una lactancia exitosa.

En la situación biológica y psicosocial que enfrentan las madres adolescentes, el apoyo familiar toma una importancia aún mayor. Las madres adolescentes son altamente influenciadas por sus propias madres (las abuelas maternas de sus hijos), cuya experiencia y opinión personal puede tener una influencia decisiva en las prácticas de alimentación infantil.

 

Contrario a lo esperado, la intervención del estudio que consistió en sesiones de consejería de lactancia realizadas en el sala de maternidad y en la casa (a los 7, 15 , 30 , 60, y 120 días después del parto), tuvo un gran éxito entre las madres adolescentes que no viven con sus propias madres, pero no tuvo una influencia significativa en la frecuencia de la lactancia materna en el primer año de vida, cuando la abuela materna del niño vivía en la misma casa del binomio madre-niño. La elección de incluir a las abuelas en el estudio de intervención se basó en la evidencia de su potencial influencia negativa sobre la lactancia materna en sus hijas adolescentes.

El hallazgo más sorprendente, sin embargo, es que efecto de la intervención sólo fue muy significativa en el grupo de no co-residencia. Este hallazgo sugiere que la intervención fue capaz de lograr un cambio significativo en la actitud de las madres adolescentes hacia la lactancia materna, pero sólo cuando estas niñas no viven con sus propias madres; cuando hicieron co-residencia con sus propias madres, la intervención no parece ser lo suficientemente fuerte como para modificar los factores asociados con la falta de influencia significativa. Estos factores pueden estar relacionados con experiencias previas de las abuelas, las creencias y prácticas con respecto a la lactancia materna o a los estilos de vida de las adolescentes jóvenes que viven con sus madres.

Es posible que estas adolescentes deleguen parcialmente el rol de madre a las abuelas, dándoles a las mas jóvenes la oportunidad de participar en otras actividades, como regresar al colegio o al trabajo o socializar con amigos o con los novios, posiblemente en detrimento de la duración de la lactancia.

La convivencia con el padre desempeña una influencia positiva, ya que la frecuencia de madres adolescentes que viven con el padre del bebé es mayor (84,6 %) que las que no viven con sus madres (41,9%).

En la práctica, el grado de participación de la abuela en el cuidado de niños (sobre todo en el cuidado de los niños nacidos de madres adolescentes) es tal que el ofrecimiento de la intervención en el hogar y la restricción de las abuelas de su participación sería tanto inviable como descortés.

En conclusión, la prevalencia de la lactancia materna durante el primer año de vida infantil en las madres adolescentes, un grupo considerado vulnerable al destete precoz, se puede aumentar de manera significativa al proporcionar sesiones sistemáticas de consejería en lactancia materna, iniciándolas en la sala de maternidad y luego continuarlas en casa. Sin embargo, cuando las abuelas maternas están presentes en la vida cotidiana de estos binomios de madres e hijos, se justifica un enfoque distinto.

En vista de la frecuencia de la co-residencia de la abuela y las madres adolescentes y la inevitable influencia de las antiguas prácticas en el cuidado de los niños por las abuelas, es imperativo que se desarrollen estrategias eficaces que modifiquen los factores que pueden poner en peligro la continuidad de la lactancia materna en este arreglo de vivienda y convivencia mutua.

Los estudios han demostrado que las abuelas quieren ser útiles y están dispuestas a actualizar su conocimiento de las prácticas de lactancia.

Fuente: Bica OC, Giugliani ER.. Influence of Counseling Sessions on the Prevalence of Breastfeeding in the First Year of Life: A Randomized Clinical Trial with Adolescent Mothers and Grandmothers. Birth. 2014 Mar;41(1):39-45.

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.