Restricciones del uso de los baños y vestuarios escolares y el riesgo de agresión sexual contra los jóvenes transgénero

 

Los adolescentes transgénero y de género no binario experimentan altas tasas de victimización entre pares. Los denominados trans no binarios no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino, su identidad no tiene que ver con cómo se vistan o actúen, ni por quién se sientan atraídas.

Algunos colegios restringen a los estudiantes transgénero y a los no binarios el uso de los baños y los vestuarios que coincidan con su identidad de género, con efectos desconocidos sobre el riesgo de ser objetos de agresión sexual.

Los adolescentes (como también los niños o adultos) pueden identificarse como transgénero cuando su identidad de género (su sentido interno de ser hombre, mujer u otra cosa) no coincide con el sexo que se les asignó al nacer.

Alguien cuya identidad de género se encuentre fuera del tradicional "binario" masculino o femenino también puede identificarse como no binario. En conjunto, las personas transgénero y las no binarias a veces se describen en conjunto como "minorías de género". Los jóvenes y adultos de minorías de género tienen una probabilidad desproporcionada de sufrir violencia sexual.

Las personas transgénero y no binarias con antecedentes de violencia sexual tienen más probabilidades de experimentar angustia psiquiátrica, participar en el uso problemático de sustancias y comportamientos de riesgo sexual, abandonar el colegio y considerar o intentar suicidarse.

En general, los adolescentes que han sufrido agresión sexual corren el riesgo de sufrir depresión mayor, trastorno de estrés postraumático, problemas de uso de sustancias, trastornos alimentarios y violencia sexual adicional.

Una política potencialmente impactante es si los colegios restringen a los estudiantes transgénero el uso de los baños o los vestuarios que coincidan con su identidad de género.

Debe considerarse la obligatoriedad en las instituciones de fijar a la entrada avisos que indiquen clara y visiblemente la no restricción de género para su uso (baños inclusivos). Debe además incluirse el texto en lenguaje Braille.

  

Administración Obama 2015: "se debe permitir que los niños transgénero se duchen con las niñas en la escuela" y un Juez de la administración Obama dictaminó que las niñas de la escuela deben aceptar a los niños transgénero en sus vestuarios.


La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. Ordenó a un distrito escolar financiado por los contribuyentes en los suburbios de Chicago que permita que un estudiante transgénero masculino que se viste como una niña y que de otra manera se identifica como mujer use el vestuario de niñas y se duche en las instalaciones de la escuela.

Hay al menos 3 razones para esperar que las políticas de baños y vestuarios puedan estar relacionadas con el riesgo de asalto sexual entre los estudiantes de minorías de género.

Primero, las restricciones pueden hacer que los estudiantes usen instalaciones que son menos seguras para ellos, y en donde pueden ser agredidos mientras los usan.

Segundo, las restricciones pueden aumentar la probabilidad de victimización relacionada con el sesgo en otros lugares de la institución (por ejemplo, al aumentar la identificación por los compañeros sobre el estado de minoría de género de un estudiante).

Tercero, las políticas restrictivas pueden no causar victimización, pero pueden ser un marcador de un clima escolar o comunitario hostil para los jóvenes de minorías de género.


Se debe tener claridad en los siguientes aspectos cuando se aborda un adolescente posiblemente victima de un acoso o de una agresión sexual, por medio de la siguiente metodología: 

“En el colegio, ¿usas baños y vestuarios que coinciden con tu identidad de género? ” (1 = nunca, 5 = siempre).

 Se clasifican como restringido si se afirma que: Los maestros o los administradores me dijeron: “No se me permite usarlos" (con o sin otras razones). 

Agresión sexual 

“Durante los últimos 12 meses, ¿cuántas veces alguien te obligó a hacer cosas sexuales que no querías hacer? (Cuenta cosas como besarse, tocarse o ser forzado físicamente a tener relaciones sexuales) ". 

Identidad de género y sexo asignado al nacer 

Sexo asignado al nacer: hombre __ o mujer __ 

Identidad de género actual: hombre, mujer, hombre trans o niño trans, mujer trans o niña trans, no binario, género queer o género no conforme, o respuestas por escrito. 

Uso de alcohol 

"Durante su vida, ¿Cuántos días ha tomado al menos 1 bebida de alcohol?" (1 = 0 días, 7 = 100 o más días) 

Conectividad familiar 

"¿Cuánto sientes que a tu familia le importan tus sentimientos?"; 1 = totalmente en desacuerdo, 5 = totalmente de acuerdo). 

Conciencia de los docentes sobre la condición de minoría de género ("Outness") 

¿Cuántas personas crees actualmente que saben que eres transgénero? ” (1 = ninguno, 5 = todos) 

Outness: Define la auto revelación de la orientación sexual o de la actividad sexual como una característica fundamental de la experiencia gay, lesbiana y bisexual (GLB) 

Educación del cuidador 

"Uno o 2 adultos más responsables de su crianza actual": nivel más alto de educación que cada uno haya completado (1 = secundaria o diploma de equivalencia general [DEG] o menos, 2 = Institución vocacional o técnica, o alguna universidad, 3 = finalización de la universidad, 4 = educación de posgrado). 

Actitudes del profesor a los LGBTQ 

“¿Cuántos de los maestros y el personal de su institución crees que apoyan a las personas LGBTQ?” (0 = ninguno de ellos, 3 = todos). 

Seguridad en el colegio o institución 

Cuando estás en el colegio, ¿con qué frecuencia te sientes seguro? Precisar en 8 ubicaciones diferentes (ejemplo: “En la cafetería”, 0 = nunca, 4 = siempre, “En la biblioteca”, 0 = nunca, 4 = siempre). 

Conciencia de los compañeros de clase sobre el estado de minoría de género (Outness)

“Para el grupo [compañeros de clase en el colegio], ¿cuántas personas crees actualmente que son transgénero?” (1 = ninguno, 5 = todos)


El acoso sexual media totalmente en la asociación entre las restricciones de los baños y los vestuarios y el riesgo de agresión sexual. Una explicación para este hallazgo es que las restricciones en los baños y los vestuarios aumentan el riesgo de acoso sexual de los estudiantes de minorías de género, lo que puede escalar a un asalto sexual. 

Evidencia de un mecanismo potencial para la victimización fuera de los baños y los vestuarios: las restricciones de los baños y los vestuarios pueden poner a los estudiantes en riesgo al "exponerlos" como transgéneros. Los jóvenes transgénero y no binarios de secundaria y universitarios  experimentan agresión sexual a tasas preocupantes muy superiores a las de los adolescentes no transgénero. 

Además de evitar las políticas restrictivas, las instituciones deben considerar la posibilidad de implementar "baños para todos los géneros", junto con supervisión adicional de adultos en lugares donde es más probable que ocurra el acoso, capacitar al personal para que intervenga en la intimidación anti-LGBTQ y ofrecer opciones de privacidad (por ejemplo, cortinas ) en los vestuarios.

Conclusiones 

Los pediatras deben evaluar rutinariamente a los adolescentes en busca de antecedentes de agresión sexual, teniendo en cuenta que los jóvenes pueden no haber revelado previamente la agresión y no ofrecen voluntariamente la información a menos que se las solicite directamente. 

Desde una perspectiva de prevención, los pediatras son defensores clave de los pacientes transgénero y no binarios, y su papel puede incluir educar a los funcionarios escolares y enviar cartas confirmando la necesidad del paciente de expresar su identidad de género. 

Los pediatras deben ser conscientes de que la agresión sexual es altamente prevalente en jóvenes transgénero y no binarios y que las políticas restrictivas de los baños escolares y de los vestuarios pueden estar asociadas con el riesgo.

 

 

Referencia: Pediatrics, June 2019

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.