Preservación de la fertilidad en pacientes adolescentes y adultos jóvenes transgénero feminizantes

La preservación de la fertilidad permite a los pacientes sometidos a terapias gonadotóxicas retener el potencial para sus niños biológicos y ahora se tienen implicaciones más amplias en el cuidado de las personas transgénero.

Las técnicas de preservación de la fertilidad ahora han ampliado su aplicación a la preservación de la fertilidad para las personas transgénero y no conformes con el género y que reciben terapia para la disforia de género. La criopreservación de semen es un método viable y posible de preservación de la fertilidad en individuos transgénero adolescentes y adultos jóvenes (AYA) y puede considerarse en pacientes que ya han iniciado la terapia para la disforia de género.

Para aquellos individuos sin tratamiento previo de la disforia de género, el proceso puede completarse rápidamente, con colecciones que se realizan cada 2 a 3 días para preservar varias muestras antes de iniciar el agonista de GnRH o la terapia de afirmación de género. Los pacientes con uso previo de un agonista de GnRH pueden requerir la interrupción durante varios meses para permitir la reanudación de la espermatogénesis.

Ya en la etapa II de Tanner, la supresión puberal con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) se puede utilizar para detener el desarrollo adicional de las características sexuales secundarias. Los efectos de la terapia con agonistas de GnRH es reversible, lo que permite el retorno de la espermatogénesis después de la interrupción.

Otros medicamentos reductores de andrógenos comúnmente empleados en esta población incluyen la espironolactona. Para los nacidos hombres, la terapia de afirmación de género consiste principalmente en estradiol, aunque existe la preocupación de que el estradiol pueda inducir un daño irreversible a las células germinales en los testículos.

Para muchos pacientes transgénero, la posible necesidad de suspender el agonista de GnRH o la terapia de afirmación de género para permitir la reanudación de la espermatogénesis puede ser una barrera significativa para lograr la preservación de la fertilidad porque el cese de la terapia puede provocar una exacerbación de la disforia de género y la progresión de características secundarias no deseadas del sexo masculino. Para las personas para quienes este riesgo no es aceptable o si se observa azoospermia en el análisis de semen, existen varias opciones alternativas, que incluyen electroeyaculación, extracción de esperma testicular y criopreservación de tejido testicular.

Se ha demostrado un mayor uso de ropa interior apretada y con pliegues, por lo que el pene y los testículos se mantienen en una posición inguinal cerca del cuerpo, en los adultos transgénero feminizantes.

Se necesita investigación para determinar el tiempo necesario para que se reanude la espermatogénesis después de la interrupción del tratamiento con agonistas de GnRH o con terapia de afirmación de género y el pronóstico para el retorno de la espermatogénesis en jóvenes transgénero.

Referencia: Pediatrics. Volume 144, number 2, September 2019

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.