Beneficios del Yogurt en lactantes

El yogurt es el producto de la fermentación de la leche causada por las bacterias ácido lácticas (BAL) Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus ihermophilus, aunque frecuentemente se usan otras BAL en su producción.

Durante siglos, el yogurt ha sido considerado un alimento saludable y la investigación moderna ha confirmado varios de sus efectos benéficos, que se atribuyen principalmente a su contenido de BAL.

 

Las BAL tienen efectos antidiarreicos potenciales secundarios a competencia directa con los patógenos intestinales, hidrólisis de la lactosa, producción de sustancias antimicrobianas, retraso del tránsito intestinal y estímulo de la inmunidad específica e inespecífica.

Por otra parte, las BAL tienen efectos inmunomoduladores (redireccionamiento del fenotipo inmune, maduración de la barrera intestinal, estímulo de la secreción de citocinas antiinflamatorias) con potencial para contrarrestar el desarrollo de alergias como la dermatitis atópica.

Varios estudios clínicos han mostrado que estos efectos fisiológicos de las BAL se traducen en beneficios clínicos cuando los lactantes son alimentados con yogurt. Este fascículo presenta evidencia proveniente de dos estudios en los cuales la administración de yogurt redujo significativa mente los síntomas y la duración de la diarrea y se asoció con una disminución del riesgo de desarrollar dermatitis atópica.

Ver artículo completo aquí

Cereal infantil con adición de yogurt - a partir de los 9 meses

 



Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.