Desnutrición en Colombia – Desde lo social, lo económico y lo político

Hay niños que pasan hambre en todos los países del mundo, no solamente en Colombia, y naturalmente los relatos de fallecimientos de niños colombianos conmueven al país. En los últimos 8 años (2008-2016), 4.770 niños colombianos murieron por desnutrición, una cifra aterradora

El niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en el crecimiento (no alcanza la talla recomendada para su edad) y sus capacidades cognitivas e intelectuales se ven afectadas, lo que tiene consecuencias irreversibles para el resto de su vida

Los factores, acontecimientos o características que pueden afectar en alguna medida el estado nutricional se enmarcan en el análisis de diversas causas, en función de la orientación de las intervenciones y en el análisis de la seguridad alimentaria y nutricional.

Lactancia materna y desnutrición: Si algo está claro en materia de nutrición maternoinfantil es que desde el nacimiento hasta los 6 meses, la leche materna constituye una fuente de nutrientes indispensable. Incluso, después de iniciar la alimentación complementaria, la lactancia debe mantenerse hasta el primer año (Academia Americana de Pediatría) o hasta los 2 años de edad (Organización Mundial de la Salud [OMS]).

Es inequitativo, por no decirlo de otra forma, vergonzoso y, por qué no, hasta punible el hecho de que en nuestro país una compañía farmacéutica en especial promueva casi desde el mismo momento del alumbramiento, o ya sea abordando a las recientes mamás en sus primaras horas posparto, con la entrega de su fórmula láctea, de por sí, la más costosa del mercado de las fórmulas lácteas infantiles, argumentando que la adición de un determinado componente estimulará el desarrollo cerebral, la inteligencia y un mejor desarrollo mental (con mensajes de beneficio global en inglés o con siglas), apoyándose de propaganda masiva intensiva en los medios de comunicación, trasladando sus costos al subsidiarla con su exagerado precio, induciendo a las clases menos favorecidas de los estratos 1 y 2 a comprarla, comprometiendo ya de por sí el deteriorado poder adquisitivo del salario mínimo.

Leer el artículo

Etica y transparencia en estudios clínicos - fracciones de MFGM bovino

 

ClinicalTrials.gov es una base de datos del registro y los resultados de los estudios clínicos con participantes humanos realizados en todo el mundo con respaldo público y privado.

En esta base de datos se encuentra el estudio:  ClinicalTrials.gov con identificador: NCT00624689
https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00624689?term=NCT00624689&rank=1

Título: Efectos de la de la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM) - con una fórmula enriquecida con reducción del contenido energético y de proteínas en el Crecimiento y el Desarrollo (TUMME)

Propósito: los lactantes alimentados con fórmula se diferencian de los lactantes alimentados con leche materna en el patrón de crecimiento, el riesgo de obesidad y las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo neurológico y la morbilidad en las infecciones.

La hipótesis de los investigadores es que una fórmula modificada con energía y contenido de proteína reducidos y el enriquecimiento con membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM) que contiene proteínas bioactivas y fosfolípidos reducirá la diferencia entre los lactantes alimentados con fórmula y los alimentados con leche materna.

Medidas de resultado primarios: (Primary Outcome Measures):

Composición corporal [ Intervalo de tiempo: 4 meses ]

Medidas de resultado secundarios: (Secondary Outcome Measures):
Desarrollo neurológico [ Intervalo de tiempo:  1 año ]

Inscripción estimada: 240

Elegibilidad:
Edades Elegibles para el Estudio: hasta 2 meses (niño)
Géneros Elegibles para el Estudio: Ambos
Acepta Voluntarios Sanos: Sí

Criterios
Criterios de inclusión: 
Recién nacidos a término con peso al nacer 2500-4500 gramos
Alimentado sólo con leche materna o fórmula única antes de los 2 meses de edad

Criterio de exclusión: Enfermedad crónica


Con el mismo número de registro NCT00624689 se publicaron los siguientes artículos, con diferentes resultados primarios y secundarios:

Leer más:Etica y transparencia en estudios clínicos - fracciones de MFGM bovino

Fracciones de MFGM bovino - Los mismos 240 lactantes en 4 estudios

 Los 240 lactantes incluidos son los mismos en los 4 estudios publicados.

Entre marzo de 2008 Febrero de 2012, 160 niños alimentados con fórmula (80 niñas y 80 niños) y un grupo de referencia con leche materna (BFR) con 80 niños (40 niñas y 40 varones),
Los criterios de inclusión fueron, <2 meses de edad, edad gestacional al nacimiento 37-42 semanas, peso al nacer 2.500-4.500 g, ausencia de enfermedad crónica, y la alimentación exclusiva con fórmula.
Para el grupo de referencia con leche materna, lactancia materna exclusiva al ingreso y la intención de la madre para lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

A todos los grupos se les dio la recomendación de ofrecer solamente pequeñas cantidades (porciones de prueba) de alimentos complementarios entre los 4 y 6 meses de edad.

Todos los niños nacieron en el Hospital de la Universidad de Umea, Suecia, y viven en una zona con altos niveles socioeconómicos en los alrededores del hospital.

Son los mismos autores y Olle Hernell, Outi Vaarala, and Bo LÖnnerdal son miembros de Hero y de las juntas de asesoramiento científico de Semper.

Leer más:Fracciones de MFGM bovino - Los mismos 240 lactantes en 4 estudios

Objetivos primarios y secundarios consolidados de 4 estudios con fórmula infantil adicionada con fracciones de MFGM bovino

Resumen y resultados de los objetivos primarios y secundarios de los 4 estudios publicados en 240 lactantes a quienes durante 4 meses se les administró una fórmula estandar (Semper AB) y la misma formula (Semper AB 1)adicionada con 4% de Lacprodan 10 (MFGM).

Dos de los autores de las 4 pulicaciones Olle Hernell, y Bo LÖnnerdal son miembros de Hero y de las juntas de asesoramiento científico de Semper, que suministraron la fórmula de comparación.

Leer más:Objetivos primarios y secundarios consolidados de 4 estudios con fórmula infantil adicionada con...

Neurodesarrollo - Leche materna o fórmula con fracciones de MFGM bovino

 

Colombia lucha contra la pobreza, la desigualdad, pero también contra la desnutrición y su mortalidad. ¿Como deben ajustar el escaso ingreso mensual los estratos 1 y 2, para comprar una ilusión muy costosa?. Si realmente mejoraran el nivel cognitivo el consumir fórmulas adicionadas con fracciones de MFGM bovino, deberían ser las más económicas, para que salgamos de una vez para siempre de ser marcados como un país en vías de desarrollo. Todos seríamos genios, !!que se acabe la leche materna!!!!. la leche de vaca (la mas costosa como fórmula infantil) sustituiría a la gratuita y bondadosa leche materna.

Considero que la verdad debe ser promulgada a los 4 vientos y en todas las esferas de mi amada Colombia.

Leer más:Neurodesarrollo - Leche materna o fórmula con fracciones de MFGM bovino

MFGM - ¿Cual es la verdad?

Son diferentes el glóbulo de grasa de la leche materna (MFGM-LM) y el de la leche de vaca (MFGM-LV), y totalmente diferente si se trata de fracciones de la membrana del glóbulo de grasa de la leche de vaca (f_MFGM-LV)

Considero que la verdad debe ser promulgada

Puede abrir el link incluido en cada imagen

  

 

Etica y transparencia en estudios clínicos - fracciones de MFGM bovino (f_MFGM-LV)

 

 

 

Leer más:MFGM - ¿Cual es la verdad?