Declaración de conflico de interés - No inclusión productos de Sanofi-Pasteur

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS

Como el objetivo del Vademécum en imágenes del portal Pedia-Gess.com es brindar información veraz y actualizada de los productos, se ve en la necesidad de emitir éste comunicado de conflicto de interés como resultado de una decisión unilateral del Laboratorio Farmacéutico Sanofi-Aventis que explicaré a continuación.

En el transcurso de los últimos años he tenido la oportunidad de ser conferencista de importantes casas farmacéuticas como Merck Sharp and Dome, Chalver, Abbott, Pfizer antes Wyeth, Merck S.A., Biotoscana, etc.. La gerente de Sanofi-Aventis en Colombia, al tener conocimiento que era el conferencista de la competencia de solo uno de sus productos (Enterolyte), dio instrucciones específicas a la fuerza de ventas de visitadores médicos de retirarme del panel de médicos de visita médica de todos los productos de la línea pediátrica de Sanofi- Aventis.

La razón que me expusieron fue la de no tener “potencial de formulación” para el único producto de Sanofi-Aventis del que era speaker de otra compañía, desvirtuando por tanto la razón de la visita médica de ser difusores del conocimiento de diferentes alternativas de tratamiento para los pacientes que atendemos diariamente en nuestra consulta. Esto significa que durante el tiempo dedicado durante muchos años de recibir a los representantes de Sanofi-Aventis en mi consultorio privado he sido utilizado con el único propósito de inducirme a comercializar sus productos y no de recibir información científica y alternativas terapéuticas.

Al tenor de los argumentos expuestos, considero que el valioso tiempo no remunerado que dedicamos a recibir la visita médica debería entones tener otro tipo de incentivo, ya que solo está diseñada como una “estrategia comercial directa”, sin derecho a la libre escogencia de la mejor alternativa terapéutica para el paciente pediátrico.

Conozco varios colegas, líderes de opinión a quienes al igual que a mí, hemos sido invitados a apoyar con charlas la difusión del conocimiento científico de medicamentos o de terapias de actualidad, incluso alguno de ellos apoyan a varios laboratorios simultáneamente sin que les haya sucedido algo parecido.

En Colombia, país democrático en el que esta protegido el derecho a la libre opinión y la libre competencia, y al declarar el laboratorio Sanofi-Aventis su exclusiva intención comercial de la visita médica, es la razón que me motiva a exponer a continuación para cada principio activo, otras alternativas comerciales de medicamentos fabricados por reconocidos Laboratorios Farmacéuticos con muy buenas prácticas de manufactura (BPM), con el fin bien claro y definido de Pedia-gess.com de servir como fuente de información científica y de alternativas que redunden en el bienestar y la salud de la población infantil de nuestro bello país. Invito a mis colegas a utilizar éstas alternativas como una verdadera opción ética y a la vez como rechazo a la manipulación de la información sesgada en beneficio comercial propio. (ver articulo)

Del mismo modo, es inaceptable que con fines netamente comerciales se promulguen enunciados para promover la venta de determinados productos, aduciendo en la visita médica características o efectos adversos erróneos de los productos de la competencia o peor aún, además de lo anterior en foros académicos y en material impreso distribuido y utilizando en beneficio propio, el uso del nombre de prestigiosas instituciones mundiales como la OMS y UNICEF asegurándole a la comunidad médica que le aprobaron un determinado producto, ya que en el caso específico de éstas dos entidades, ellas JAMAS aprueban un “producto único con nombre comercial”, solo recomiendan el uso de los principios activos.

Espero que el respeto médico prevalezca sobre la agresividad comercial, lo cual redundará en beneficios para nuestra población infantil, necesitada de adecuadas oportunidades de tratamiento. Se debe exigir respeto al ejercicio de una pediatría sin mordazas ni cortapisas, y que la ética y el profesionalismo prevalezcan.

Leer la declaracion completa


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría
Miembro de la Academia Colombiana de Pediatría