Influenza estacional + Vacunas COVID-19

Superposición de la vacunación contra la COVID-19 y contra la influenza

  

Prioridades y secuencia
Priorizar la vacuna contra el COVID-19 justifica diferir las vacunaciones contra la influenza o contra el neumococo.

En caso de ya haber recibido el esquema completo para COVID-19, esperar 14 días para aplicar influenza. En caso de haber recibido apenas la primera dosis contra la COVID-19, lo ideal es esperar a recibir la segunda dosis y luego dos semanas para la otra.

El resfriado común podría ofrecer alguna protección contra COVID-19
Un estudio de laboratorio británico publicado en el Journal of Infectious Diseases sugiere que el virus que causa el resfriado común podría proporcionar algún nivel de protección contra SARS-CoV-2.
"Una investigación de la University of Glasgow, Escocia, muestra que el rinovirus humano desencadena una respuesta inmune innata en las células epiteliales respiratorias humanas que bloquea la replicación del virus SARS-CoV-2. Esto significa que podría proporcionar algún nivel de protección transitoria contra el coronavirus, bloqueando potencialmente su transmisión y reduciendo la gravedad del COVID-19".

A los pacientes aún sin fecha definida para la vacunación contra la COVID-19 se les recomienda no esperar y recibir la vacunación contra la influenza. Si recibieron la vacuna contra la influenza y son notificados para vacunarse contra la COVID-19, dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones, a fin de permitir el monitoreo de efectos adversos, siempre que sea posible.

  

Estas recomendaciones son por ahora pertinentes a partir de los 16 años, mientras se reciba la autorización para aplicar las vacunas contra el COVID-19 en menores de 16 años edad. En Estados Unidos el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, declaró que la inmunidad colectiva probablemente no se alcance hasta que no se vacunen los niños.

Con el regreso de los niños al colegio, ya sea en alternancia o presencial, es prioritaria la aplicación de la vacuna contra la influenza y de preferencia la vacuna cuadrivalente (2A2B) pediátrica. 

No existe información sobre la administración simultánea de vacunas COVID-19 con otras vacunas y en ausencia de evidencia se debe evitar la administración simultánea para asegurar la maximización de los beneficios de cada una, minimizar cualquier riesgo, incluido una potencial de interferencia inmunológica o la atribución errónea de un evento adverso.

Aunque los trabajadores sanitarios tienen más riesgo de contraer COVID-19 por su contacto frecuente con pacientes infectados, aquellos ingresados por esa causa tuvieron menos comorbilidades, cuadros clínicos más leves y mejor pronóstico que el personal no sanitario. "La mejor inversión" que se puede hacer es facilitar la vacunación contra el COVID-19 a todos los trabajadores de la salud, sin importar en donde trabajan, que tantos pacientes atiendan o hayan visto y sin solicitar que estén en alguna lista.

"Los médicos son agentes de cambio en cuanto a concientizar a la población sobre medidas tan efectivas e importantes como la vacunación. Varios estudios realizados han mostrado que la tasa de aplicación de vacunas en la población tiene mucho que ver con la indicación del médico"

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.