Lactancia materna frente a la alimentación con biberón y maloclusión
- Detalles
- Categoría: Leche materna
- Escrito por Dr. German E. Silva S
- Visitas: 2638
Revisión
Lactancia materna frente a la alimentación con biberón en la maloclusión en los niños: metanálisis
Journal of Human Lactation, 1–21 November 2018
Estudio destinado a investigar si el tipo y la duración de la lactancia materna están asociados con maloclusiones en la dentición primaria
Resultados:
La lactancia materna es un factor protector contra las maloclusiones. Las probabilidades de asociación aumentan con la duración de la lactancia materna. Independientemente de la duración, la lactancia materna tiene una asociación protectora con la mordida abierta.
Para los bebes que son amamantados hasta por 6 meses, la lactancia materna protege contra el entrecruzamiento horizontal, mordida abierta, mordida cruzada posterior y apiñamiento.
La lactancia materna durante 12 meses o más se asocia con menores probabilidades de sobremordida, mordida abierta y mordida cruzada posterior. La lactancia materna exclusiva durante 6 meses también es un factor protector contra las maloclusiones.
El seno materno actúa como un dispositivo de ortodoncia natural. Al succionar, el bebé coloca correctamente la lengua dentro de la boca y realiza un verdadero "ordeño" del seno. Los maxilares, las mejillas y la lengua se mueven armoniosamente, y las funciones neuromusculares de la boca se desarrollan de manera equilibrada. Una insuficiente lactancia y una excesiva alimentación con biberón pueden llevar a un aumento en la frecuencia de los hábitos de succión no nutritivos, como son los chupos y la digito succiòn, los que están asociados con el riesgo de desarrollar maloclusiones.
Existe evidencia de que algunas maloclusiones en la dentición decidual se auto corregirán en la dentición permanente. Sin embargo, entre el 30% y el 42% de estos problemas persistirán, especialmente las maloclusiones de mordida cruzada posterior y las de Clase II.
En el metaanálisis, la lactancia materna durante 6 meses o más se asoció con factores protectores para la "sobremordida Horizontal" (OR = 0,68, IC del 95% [0,52, 0,89]), mordida abierta (OR = 0,55, IC del 95% [0,41, 0,74]), mordida cruzada posterior (OR = 0,31, IC del 95% [0,16, 0,59], y apiñamiento dental (OR = 0,63; IC del 95% [0,47, 0,84]), pero fue un factor de riesgo de Mordida profunda (OR = 2,26, IC del 95% [1,33, 3,86]
"Sobremordida Horizontal" es la extensión de la superposición horizontal (anterior-posterior) de los incisivos centrales superiores sobre los incisivos centrales inferiores.
Conclusión
La evidencia existente permite concluir que la lactancia materna tiene un efecto benéfico sobre la oclusión dental, y este efecto puede ser mayor si la lactancia materna dura por lo menos 6 meses.
El meta-análisis corrobora la recomendación de 6 meses de lactancia materna exclusiva complementada con alimentación mixta durante al menos 12 meses para reducir la aparición de problemas de ortodoncia
Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.