Atención de calidad para pacientes LGBTQ en dermatología pediátrica
- Detalles
- Categoría: Diversidad de género
- Escrito por Dr. German E. Silva S
- Visitas: 1115
La mayoría de los niños comprenden su género entre los 2 y 4 años, lo que se vuelve más seguro con la edad. Se estima que la mayoría de los jóvenes homosexuales o lesbianas se auto-identifican como tales entre los 15 y 16 años de edad.
"Merecen la misma atención", es el objetivo primordial para promover la salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ). "La homofobia y la transfobia no son saludables en el cuidado de la salud".
Los LGBTQIA pertenecen a minorías sexuales y de género, e incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/diversas de género, interrogativas/queer, intersexuales y asexuales, y a los otros diferentes a los cisgénero/heterosexual).
El objetivo es el de brindar una atención culturalmente más consciente y accesible para los niños y adolescentes de minorías sexuales y de género (MSG) y una comprensión más integral de las necesidades psico-sociales y físicas de los jóvenes MSG que permita un cuidado más activo y compasivo de esta población con disparidades de salud. Hay que centrarse en la atención de los jóvenes MSG y ofrecer guías hacia una atención respetuosa e inclusiva que aborde las necesidades físicas y de desarrollo de esta población, como ya se expreso antes, con disparidades de salud.
Reconocer que la piel es un aspecto importante de la apariencia física de un individuo y que los adolescentes con MSG tienen un mayor riesgo de mala imagen corporal. Además, a medida que más niños se identifican y son aceptados como transgénero, la necesidad de atención médica aumenta particularmente en el contexto de la transición (el proceso por el cual los individuos cambian su presentación física y/o las características sexuales para alinearse con su identidad de género interno).
El profesional médico debe preguntar durante las visitas al consultorio y evaluar: la depresión en pacientes con acné medicados con isotretinoína, evaluar las manifestaciones dermatológicas de infecciones de transmisión sexual y evaluar los hallazgos cutáneos de abuso de sustancias y trastornos alimentarios y otros factores psicosociales que afectan desproporcionadamente a los jóvenes MSG.
Creando un entorno de bienvenida para los jóvenes MSG
A saber, los jóvenes de MGM desean una atención médica accesible, que respete la confidencialidad y autonomía del paciente, y que brinde asesoramiento de manera privada y sin prejuicios. La confidencialidad es de suma importancia en esta población, sin embargo, ya que los niños y adolescentes que confían en su médico para mantener la privacidad (especialmente en torno a cuestiones de identidad de género, sexualidad y prácticas sexuales) tienen más probabilidades de divulgar detalles personales que son relevantes para el cuidado de su salud.
Una entrevista cara a cara y sin padres se recomienda durante las visitas con pacientes adolescentes en general y en adolescentes MSG específicamente. Durante este tiempo, la privacidad del paciente debe ser tranquilizada, y los médicos deben preguntar a quién le ha revelado su identidad sexual y/o de género.
Es recomendable tener una historia psicosocial muy detallada, sin presencia de los padres cuando un niño comienza a demostrar signos psicológicos o físicos de pubertad. Dadas las limitaciones de tiempo de las visitas al consultorio, puede que no sea posible o apropiado tener conversaciones más íntimas en la visita inicial para adolescentes que se presentan con afecciones dermatológicas comunes como la psoriasis o la dermatitis atópica. Sin embargo, a medida que se desarrolla una relación terapéutica, con el tiempo, por lo general se hace una historia psicosocial más integral (incluida la orientación sexual y la preferencia de género) en un entorno privado para proporcionar una atención óptima e integral.
Los jóvenes de minorías sexuales y de género también identifican la mentalidad abierta y la comprensión de los problemas que enfrenta su comunidad como una de las cualidades más importantes que buscan en sus proveedores de atención médica; sin embargo, buscan evidencia de esto de manera significativa.
Una forma en la que los médicos pueden exhibir "apertura" es evaluando su propio sesgo implícito y no asumiendo la heterosexualidad o una "norma" cisgénero con sus pacientes. Preguntar directamente a un paciente con qué género se identifica y qué pronombre prefiere (p. Ej., "Él", "ella", "ellos" u otro) e indagar sobre su sexualidad de manera directa y sin prejuicios ("¿Te atrae o tienes relaciones sexuales con mujeres, hombres o ambos? "" ¿Tienes sexo oral, vaginal o anal? "" ¿Cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales? "), son formas simples pero efectivas de demostrar inclusión.
Con ciertas afecciones dermatológicas relevantes, como las enfermedades de transmisión sexual, más comunes en subconjuntos específicos de la población MSG, es importante evitar asumir factores de riesgo o comportamientos basados solo en la sexualidad o identidad de género de un paciente individual, porque pueden ser ofensivas y perjudiciales para la relación médico-paciente.
Los pacientes deben tener espacio y tiempo para desvestirse en privado, con una bata para cambiarse. Una preocupación exclusiva de las pacientes transmasculinas y de género diverso es el uso potencial de vendajes en el pecho para comprimir el tejido mamario y proporcionar la apariencia de un tórax plano. Para lograr este cambio físico, las pacientes a menudo emplean diversas técnicas de vendaje torácico por hasta 10 a 12 horas diarias.
Al realizar el examen, cada área debe ser descubierta, examinada y cubierta secuencialmente con una sábana o manta para evitar que la paciente se sienta como si estuviera en exhibición. La comunicación de las intenciones deben continuar durante la inspección ("Ahora voy a echar un vistazo a su espalda, etc."), y se debe solicitar y obtener el permiso antes de examinar áreas sensibles, incluidas las mamas, los glúteos y los genitales, y siempre antes de palpar la piel.
Las recomendaciones siguientes resume formas específicas en que el pediatra puede proporcionar y abogar por una atención accesible, aceptable y equitativa para pacientes con MSG.
Recomendaciones para los proveedores de dermatología pediátrica que participan en el apoyo a los jóvenes LGBTQ
Nivel de proveedor
* Usar y documentar el nombre y los pronombres utilizados por el paciente.
* Usar un lenguaje abierto y sin prejuicios para discutir la orientación sexual, el comportamiento sexual, la identidad de género y la anatomía del paciente.
* Discutir la confidencialidad del paciente, con especial atención a los problemas de confidencialidad y la divulgación en los miembros de la familia y en la documentación médica.
* Educar sobre la atención culturalmente consciente y el sesgo implícito
* Disculparse por errores en el uso de términos incorrectos
* Conocimiento avanzado del médico sobre las preocupaciones dermatológicas de los jóvenes LGBTQ
Nivel institucional / clínico
* Brindar capacitación a los empleados en salud en competencia LGBTQ/humildad cultural
* Interactuar adecuadamente con los padres, cuidadores o parejas de los pacientes y respetar el sistema de apoyo de los pacientes más allá de los miembros biológicos de la familia.
* Proporcionar baños de género neutro o de todo género o permitir a los pacientes usar los baños correspondientes a su identidad de género.
* Crear y mantener una cultura con cero tolerancia a la discriminación.
* Publicar políticas de no discriminación (poster) y señalización específicamente de bienvenida a pacientes y familias LGBTQ
* Incorporar pediatras y trabajadores sociales para ayudar a los pacientes LGBTQ con problemas psicosociales que a menudo son barreras para una atención constante y eficaz (problemas de salud mental, falta de vivienda, etc.)
Corolario: En lugar de la "misma atención", las personas LGBTQ merecen la "misma calidad de atención".
Referencias:
Pediatr Dermatol. 2019;36:581–586.
Pediatric Dermatology. 2019;36:594–595.
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.