Biodisponibilidad del zinc



Rev. peru. pediatr. 62 (2) 2009

Temas de revisión
ISSN 1993-6826
versión on-line

Biodisponibilidad del zinc

Autores:
Dra. Gloria Paredes Guerra
Médico Pediatra y Oncóloga Pediatra con master en Economía de la Salud y Epidemiologia Clínica
Dr. Rafael Bolaños Díaz
Medico internista; Msc en Farmacología, master en Nutrición Humana , Economía de la salud y
Epidemiologia Clínica

RESUMEN

La deficiencia marginal de zinc (déficit sub-clínico de zinc) ha sido reconocida como una
condición muy prevalente en diferentes regiones del mundo. La absorción intestinal de zinc se efectúa mediante un mecanismo de transporte facilitado, mediado por una proteína de absorción a nivel de la vellosidad intestinal.

La carga de zinc por dosis tiene importancia cuando se busca
eficacia de la absorción de este elemento. El mecanismo saturable de su absorción explica la existencia de una relación inversa entre las cargas orales de zinc y su absorción intestinal.
Las cargas excesivas de zinc por dosis condicionarían una pérdida innecesaria del micronutriente por saturación del mecanismo de absorción, siendo importante fraccionar racionalmente la dosis total diaria para obtener una mayor eficacia en su absorción.

Se
considera que la fibra a menudo ejerce un efecto negativo en la absorción de zinc; no obstante, este efecto se debe generalmente al hecho que la mayoría de los alimentos que contienen fibra también contienen un importante contenido de fitato. Es bien sabido que los fitatos ejercen un efecto inhibitorio sobre la absorción de zinc. Parece muy poco probable que el calcio per se tenga un efecto negativo en la absorción de zinc y, de igual manera, las cargas habituales de zinc en la dieta difícilmente afectarían de manera significativa la absorción de calcio.

Ver el artículo completo