Noticias COVID-19

SARS-CoV-2 B.1.1.529 (Omicron) Variante
Transmisión dentro de los hogares: noviembre de 2021 a febrero de 2022

La transmisión doméstica de la infección por Omicron resultó en una alta transmisión entre los contactos domésticos, particularmente entre aquellos que vivían con pacientes índice que no estaban vacunados o que no tomaron medidas para reducir el riesgo de transmisión a los contactos domésticos.

 

 

SARS-CoV-2 B.1.1.529 (Omicron) Variant Transmission Within Households — Four U.S. Jurisdictions, November 2021–February 2022 | MMWR (cdc.gov)

Las tasas de ataque fueron consistentemente altas en los grupos de edad de contacto doméstico y de pacientes índice, incluidos los de 0 a 3 años. Este grupo de edad actualmente no es elegible para la vacunación y es una población en la que algunas estrategias de prevención, como el aislamiento y el uso de máscaras, pueden ser difíciles o poco prácticas de implementar. Estos hallazgos resaltan aún más la contribución potencial de los niños pequeños a la transmisión del SARS-CoV-2 en el hogar, así como su susceptibilidad continua a la infección cuando se introduce el SARS-CoV-2 en el hogar.


 

 

Por qué los niños necesitan la vacuna COVID-19

 COVID-19 puede ser mortal para los niños pequeños. Si observa las 10 principales causas de muerte de niños en este grupo de edad durante el año pasado, COVID-19 ocupa el octavo lugar. Los niños de 5 a 11 años representan el 40% de todos los casos de COVID pediátricos.

COVID-19 ha afectado especialmente a los niños de minorías. El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es más frecuente entre los niños de 5 a 11 años.

Las tasas de hospitalización también muestran disparidades. En comparación con los niños blancos, las tasas de hospitalización son tres veces más altas para los niños negros, hispanos o indígenas estadounidenses / nativos de Alaska.
Un tercio de los hospitalizados con COVID-19 requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Más de dos tercios (68%) de los hospitalizados tenían al menos una afección médica subyacente que los predisponía a sufrir un COVID grave, como asma u obesidad. Un tercio de los hospitalizados no tenían una afección médica predisponente, pero de todos modos contrajeron un COVID grave.

Las condiciones posteriores al COVID también pueden ocurrir en niños. ¡Los niños también pueden ser transportadores prolongados! Las condiciones posteriores al COVID-19 no solo ocurren después de casos graves. Los niños pueden tener fatiga persistente, dolor de cabeza, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, dolor muscular y articular y tos, incluso después de infecciones leves por COVID-19.


 

Todos los adultos son elegibles para los refuerzos de la vacuna COVID-19 después de las decisiones de la FDA y los CDC

Noviembre 19, 2021

La FDA amplió la autorización del uso de emergencia (EUA) para las vacunas COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna

para incluir una dosis de refuerzo en todos los adultos mayores de 18 años. La decisión fue seguida rápidamente por el respaldo unánime del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC)

"Las vacunas de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de forma segura la protección de las personas contra la infecciones y las complicaciones graves".

Referencias:

1.- Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Expands Eligibility for COVID-19 Vaccine Boosters. U.S. Food & Drug Administration. November 19, 2021

2.- CDC Expands Eligibility for COVID-19 Booster Shots to All Adults. Centers for Disease Control and Prevention. November 19, 2021

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.