Medicación y facilitación de la lactancia de mujeres transgénero

A las mujeres transgénero se les puede recetar con seguridad domperidona para la inducción de la lactancia, espironolactona para bloquear los andrógenos y estradiol + progesterona como terapia hormonal feminizante.

La deconstrucción de la aversión a las impurezas en la leche humana puede facilitar que los proveedores de atención médica, los compañeros de apoyo y las redes de amigos y familiares sean más inclusivos de los padres transgénero en nuestras prácticas de apoyo a la lactancia materna y la lactancia materna, y puede hacer una pequeña contribución para mejorar las tasas de lactancia materna.

Leche humana, medicación y pureza

Hormonas: La leche humana contiene muchas hormonas endógenas, incluidos los factores de crecimiento epidérmico y tisular, la eritropoyetina y los reguladores del metabolismo, como la adiponectina. Es inherentemente bioactiva y esa bioactividad es en gran parte hormonal.

La anticoncepción hormonal (progestina con o sin estrógenos) se usa comúnmente para la prevención del embarazo después del parto y generalmente se considera segura. Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, 2011) recomiendan no usar anticonceptivos orales combinados en los primeros 21 días del período posparto debido a un riesgo de tromboembolismo venoso (TEV); de 21 a 42 días el uso posparto solo se recomienda en pacientes sin factores de riesgo de TEV; y después de 42 días después del parto, se recomiendan sin restricciones.

 Las mujeres y hombres transgénero que buscan apoyo para amamantar/alimentar al pecho son una población en crecimiento. No se debe estigmatizar el uso de anticonceptivos hormonales por parte de los padres transgénero que están amamantando/alimentandolo al pecho.

Productos farmacéuticos: En general, la mayoría de los medicamentos farmacéuticos son compatibles con la lactancia materna y no afectan el inicio o la duración de la lactancia. La falta de comprensión del bajo riesgo presentado por la mayoría de madres del uso de medicamentos durante la lactancia puede contribuir a las bajas tasas de lactancia materna.

La mayoría de los medicamentos se transfieren a la leche, sin embargo, aparecen en pequeñas cantidades y es poco probable que causen efectos adversos en los lactantes. Solo hay una pequeña cantidad de medicamentos altamente tóxicos que son perjudiciales para el bebé, incluso en pequeñas dosis (por ejemplo, antineoplásicos).

Los riesgos potenciales para un lactante de la transmisión farmacéutica a través de la leche humana proporcionada por una mujer transgénero que utiliza el apoyo farmacológico para la confirmación de género y para inducir la lactancia, deben sopesarse contra los daños de la alimentación con fórmula.

Domperidona: la domperidona oral se usa comúnmente fuera de indicaciones (off-label) por las mujeres cisgénero para inducir la lactancia, no cruza la barrera hemato-encefálica, y es efectiva para aumentar el suministro de leche sin efectos adversos para los bebés.

Espironolactona: un bloqueador de aldosterona que reduce las características masculinas. Una revisión por Cochrane encontró que la espironolactona es un tratamiento efectivo para las mujeres cisgénero para tratar el hirsutismo. Con la lactancia, las dosis determinadas suministradas a los bebés son demasiado bajas para ser clínicamente relevantes.

 

Se esta escribiendo, se terminara en las siguientes 24h

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.