Necesidades insatisfechas en el estreñimiento funcional pediátrico
- Detalles
- Categoría: Artículos científicos
- Escrito por Dr. German E. Silva S
- Visitas: 1652
2018, Vol. 57(13) 1489–1495
Published - Nov 1 2018
El estreñimiento funcional pediátrico (EFP) es una de las quejas gastrointestinales funcionales más comunes en pacientes pediátricos. En los estudios epidemiológicos, se ha informado que la prevalencia global de EFP se encuentra entre el 0,3% y el 29,6%, con tasas similares para ambos sexos. La gravedad de la enfermedad puede variar de leve y de corta duración a grave y crónica, y aproximadamente el 25% de los pacientes continúan presentando síntomas hasta la edad adulta.
EFP se define en los criterios de diagnóstico de Roma IV para trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos (TGFP) como el paciente:
(1) que tiene 2 o más de los siguientes síntomas al menos una vez por semana durante 1 mes antes del diagnóstico: ≤2 deposiciones por semana, o al menos 1 episodio de incontinencia fecal por semana, historia de postura retentiva o retención excesiva de heces volitivas, historia de movimientos intestinales dolorosos o duros, presencia de una gran masa fecal en el recto e historia de heces de gran diámetro que pueden obstruir la defecación; y (2) tener criterios insuficientes para un diagnóstico de síndrome del intestino irritable.
Opciones actuales de tratamiento
Los laxantes orales son los tratamientos que se recetan con mayor frecuencia para la desimpacción fecal y la terapia de mantenimiento, pero su uso a largo plazo no se ha evaluado adecuadamente.
Las guías de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (NASPGHAN) recomiendan polietilenglicol (PEG) con o sin electrolitos, dosificados por vía oral (1-1.5 g/kg/d) durante 3 a 6 días como tratamiento de primera línea para niños que presentan impactación fecal. Si no se dispone de PEG, se recomienda la lactulosa como tratamiento de mantenimiento de primera línea, mientras que la leche de magnesia, aceite mineral y laxantes estimulantes se pueden considerar como tratamiento adicional o de segunda línea.
Si bien se han reportado mejoras significativas en los síntomas del estreñimiento con laxantes tanto osmóticos (p. ej., PEG) como estimulantes (p. ej., senna) en los estudios controlados y aleatorizados (ECA), aproximadamente el 40% al 50% de los niños con estreñimiento funcional experimentan al menos 1 episodio de recaída dentro de los primeros 5 años después de la recuperación inicial.
Las fibras dietéticas, la medicina tradicional y los probióticos se usan comúnmente; sin embargo, la evidencia clínica que apoya su uso no está clara. Los prebióticos y los probióticos pueden ser eficaces para mejorar los síntomas clínicos, pero los datos de los ECA son limitados. Los enemas son efectivos para EFP grave, pero su uso a largo plazo en niños a menudo es poco práctico y puede ser percibido como incómodo.
Debido a que el estreñimiento es un problema crónico, lo ideal es evaluar los resultados del tratamiento a largo plazo. El porcentaje de pacientes que responden: Se define como la proporción de niños con habilidades para ir al baño que logran un promedio de> 3 evacuaciones espontáneas por semana y 1 episodio de incontinencia fecal en 2 semanas.
Conclusiones
Aunque hay varios tratamientos disponibles, el alivio sintomático completo y sostenible sigue siendo una importante necesidad médica no satisfecha para los pacientes con EFP. El PEG y los enemas generalmente se recomiendan para la desimpactación fecal y el PEG y la lactulosa se prefieren como terapia de mantenimiento; sin embargo, es probable que los pacientes presenten alivio sintomático incompleto y recaída del estreñimiento durante los años posteriores a la terapia.
Una mejor educación y conocimiento de las estrategias de tratamiento multimodal pueden facilitar un mejor diagnóstico y manejo de EFP. Las pautas de tratamiento actuales (p. ej., las guías NASPGHAN y ESPGHAN, 2014) sirven como un recurso valioso para la definición de la enfermedad, el diagnóstico y los enfoques generales del tratamiento, pero los pediatras y los residentes pueden no estar completamente al tanto de tales pautas.
Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.