Medicina Alternativa y Complementaria
- Detalles
- Categoría: Artículos científicos
- Escrito por Dra. María Cristina Angulo Acero
- Visitas: 7051
Autora: Dra. MARÍA CRISTINA ANGULO ACERO
Médica, Universidad Industrial de Santander, UIS
Pediatra, Universidad Nacional de Colombia, UN
Magister en Medicina Alternativa, área Homeopatía, Universidad Nacional de Colombia, UN
Pediatra de Urgencias. Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Otros cargos desempeñados:
Profesora de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.
Docente en Pediatría y en la Maestría de Medicina Alternativa. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
Jefe de Urgencias de Pediatría, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El término Medicina Alternativa se usa para los tratamientos no incluidos en la medicina convencional. Medicina Complementaria hace referencia a la combinación de las dos, medicina convencional y alternativa.
La medicina alternativa abarca un amplio campo de abordajes y terapéuticas, e incluye sistemas médicos complejos bien estructurados, con bases científicas y milenarias, dentro de los cuales se destacan: Homeopatía, Acupuntura y Medicina Tradicional China, Terapia Neural y Osteopatía.
Existen otros tipos de terapéuticas, cada una con su enfoque particular, que trabajan a nivel bioenergético, bioquímico, corporal o espiritual que abordan la mente y/o el cuerpo, como: Homotoxicología y Medicina Biológica, Homeosiniatría, Esencias florales, Balance polar electromagnético, Auriculomedicina, Auriculoterapia, Sanación, Reiki, Yoga, Taichi, Reflexología, Fitoterapia, Magnetoterapia, Ozonoterapia, Suroterapia, Medicina Ortomolecular, Medicina Ayurvédica, etc.
Una de las principales características de la Medicina Alternativa, en especial los sistemas médicos complejos, es su enfoque holístico, totalizador, o sea, que aborda al paciente de manera integral, en su parte física, emocional y entorno social, no fragmentándolo como se tiende a hacer en la Medicina convencional. Sin embargo, aclaro que las subespecialidades son importantes para diagnosticar y tratar muchas patologías e igualmente son necesarias para el desarrollo de la Medicina.
La mayoría de los tratamientos en Medicina Alternativa están enfocados a mover la energía del organismo en los diferentes niveles, funcionales y emocionales, apoyados en la teoría de Albert Einstein quien dice “todo es energía, vibrando en distinta frecuencia, lo que determina la calidad del resultado”. Los tratamientos van más allá de la manipulación de una molécula, pueden llevar a cambios físiológicos, epigenéticos y emocionales, con menos o ningún efecto secundario, esto cuando son llevados a cabo por médicos idóneos e integrales.
En oriente hay un gran porcentaje de pacientes que usan la Medicina Alternativa y Complementaria y están incluidas dentro del sistema de salud. En los últimos años en occidente cada vez más pacientes buscan este tipo de tratamientos y se ha empezado a enseñar en facultades importantes de Medicina como las Universidades de: Harvard, Cambridge, Arizona, Minessota, Barcelona y en Colombia las pioneras han sido la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Juan N. Corpas.
Cada vez se están haciendo más investigaciones y publicaciones de calidad científica para aclarar las ventajas y desventajas de las diferentes Medicinas Alternativas. Pero lo que es real y tangible es que a las personas les ayuda y va mucho más allá del efecto placebo, por eso cada vez hay más pacientes que buscan este tipo de tratamientos.
Es importante que quien realice el tratamiento sea médico y un médico integral que combine armónicamente los grandes avances y virtudes de la medicina convencional y las grandes bondades de la Medicina Alternativas, todas son muy valiosas y aportan las herramientas para ponerlas a disposición de cada persona brindando al paciente lo mejor de toda la Medicina para conservar y recuperar la salud física y mental y como decía Samuel Hanhemann “alcanzar los más altos fines de su existencia”.
En los niños la experiencia es grata, a muchos les ayuda en diferentes problemas físicos y emocionales, usando tratamientos como Homeopatía, Esencias florales, Balance polar electromagnético, entre otros, usados solos o en combinación con la medicina convencional.
Puede ser útil para todo tipo de enfermedades inmunológicas, respiratorias, alérgicas, digestivas, dermatológicas, neurológicas, osteoarticulares, emocionales, comportamentales, etc.
En los niños siempre se hace un enfoque integral desde el punto de vista convencional y alternativo, incluyendo el arte de la crianza que se conoce como puericultura.
Lo ideal es hacer un tratamiento en equipo, teniendo en cuenta el enfoque integral e integrador del médico y de la Medicina Alternativa y Convencional, aportando lo mejor de la Medicina en general a cada paciente.
CONSULTORIO
Consultorio 522, Centro Médico de la Sabana, Av cra 7 # 119 – 14, Bogotá. Colombia.
Tels: 612 1547 /1768/ 2129
Consultorio 710 Ciudad Salitre, Av calle 26 # 69 C-03, Capital center II, Torre C. Bogotá. Colombia