Eficacia de SRO con arroz fortificada con zinc para el tratamiento de la diarrea en niños

Eficacia de una SRO con arroz enriquecida con Zinc para el tratamiento de diarrea en niños mediante la medición de la permeabilidad y la función intestinal.

En el mundo en desarrollo la diarrea infecciosa es la segunda principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años en el mundo en desarrollo.

Se ha demostrado recientemente que una solución de rehidratación oral a base de arroz (SRO) es eficaz en la reducción de la diarrea (gasto fecal y duración) en comparación con una|SRO tradicional con glucosa, suplementadas con zinc (Zn) siendo un complemento útil para mejorar la salud intestinal.

Dosis suficientes de Zn utilizadas en ensayos terapéuticos se asocian con mayores reducciones en la duración promedio de la diarrea. Una revisión sistemática sugiere que los suplementos de zinc reducen la duración promedio de la diarrea aguda en un 20%. La tasa de recuperación de la mucosa se mejora con una dosis adecuada de Zn, debido a que el Zn administrado es efectivo en mejorar la permeabilidad del intestino delgado.

La gravedad de la enfermedad diarreica tiene una influencia directa en el pequeño daño subyacente de la mucosa intestinal evaluada por permeabilidad intestinal. La SRO con arroz se cree es más eficaz que el caldo de arroz ya que la osmolaridad equivalente suministra una cantidad de glucosa que es menor que la de una solución comparable de glucosa.

La baja osmolaridad se debe a que una molécula de almidón de arroz se compone de largas cadenas de moléculas de glucosa. El almidón de arroz se digiere en moléculas de glucosa sólo al nivel del epitelio intestinal donde la glucosa se absorbe rápidamente, evitando un aumento de la osmolaridad intestinal.

La suplementación de Zn reduce la duración y gravedad de los episodios de diarrea. Las recargas a corto plazo de los pozos de Zn accesibles son eficaces en el mantenimiento de un mejor estado de Zn en un período de varias semanas. Después de la enfermedad diarreica los bajos niveles de Zn mejoran la permeabilidad intestinal, pero no mejoran la recuperación a corto plazo. Esto es suficiente para reducir significativamente la incidencia y/o gravedad de la morbilidad relacionada con diarrea en general.

Se trata de un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para determinar la eficacia de la SRO a base de arroz enriquecida con Zn para el tratamiento de la diarrea en los niños mediante la medición de la permeabilidad intestinal y la función intestinal. Los pacientes elegibles fueron aleatorizados para recibir SRO fortificada con sulfato de Zn o una SRO sin adición de Zn (Gastrolyte-R - combinación de hidratos de carbono y electrolitos; Sanofi Aventis) por 4 dïas.

Gastrolyte es hiposmolar 60 mEq/L, Excipientes de Gastrolyte: dióxido de silicio, aspartame o sacarina sódica, sabor naranja. El nivel de fortificación de Zn en las SRO en el presente estudio fueron significativamente menores que la recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Producto del estudio

La bolsita de Gastrolyte-R contiene 6 g de polvo de arroz para mezclar con 200 ml de agua. El Gastrolyte-R re-envasado (5 sobres en 1000 ml de agua) se dividió en 2 grupos: un grupo con adición de sulfato de Zn y un total de 3 mg de Zn elemental (Zn-fortificada), y el segundo grupo sin adición de Zn (control). Cada paciente recibió Gastrolyte-R en los 4 días de estudio.

Gastrolyte: Un litro se compone de 5 bolsitas x 200 ml y contiene:

60 mmol de sodio
20 mmol de potasio
Cloruro de 60 mmol
Citrato 10 mmol
Dextrosa (anhidro) 90 mmol

En Colombia Sanofi-Pasteur solo comercializa una SRO 75 (sodio 75 meq/L), la cual NO es hiposmolar (245 mOsm/L) y la que además NO contiene Zinc. Los comités de expertos de la OMS determinaron que la solución de hidratación oral de baja osmolaridad es más efectiva que la solución estándar para el tratamiento de la diarrea aguda no colérica en niños.

Zinc (Zn)

La diarrea resulta en un aumento de las pérdidas fecales de Zn, aumentando así el riesgo y la gravedad de la deficiencia de Zn. La deficiencia de Zn es conocida por hacer una importante contribución a la incidencia, gravedad y duración de la diarrea. La administración de suplementos de Zn corrige la deficiencia de Zn, mejorando así la absorción de agua y electrolitos, así como el incremento de la inmunidad celular y humoral. Es incierto si el efecto del Zn en la diarrea se debe a un efecto independiente o a repleción de la deficiencia de Zn o una combinación.

Zinc (Zn)

La diarrea resulta en un aumento de las pérdidas fecales de Zn, aumentando así el riesgo y la gravedad de la deficiencia de Zn. La deficiencia de Zn es conocida por hacer una importante contribución a la incidencia, gravedad y duración de la diarrea. La administración de suplementos de Zn corrige la deficiencia de Zn, mejorando así la absorción de agua y electrolitos, así como el incremento de la inmunidad celular y humoral. Es incierto si el efecto del Zn en la diarrea se debe a un efecto independiente o a repleción de la deficiencia de Zn o una combinación.

Los hallazgos de este estudio sugieren que, incluso con la administración de una relativamente baja suplementación de Zn, las uniones estrechas se aprietan a medida que avanza la recuperación de la mucosa. Esto es consistente con estudios previos que muestran que el Zn es eficaz en la estabilización de la integridad de la mucosa del intestino delgado y por tanto estimulan la reparación intestinal.

El estudio confirma que el rotavirus sigue siendo una causa importante de enfermedad diarreica grave en niños <5 años de edad. No pudo ser identificado un patógeno específico en el 50% de los niños.

La permeabilidad intestinal mejoró significativamente entre el primer día de participación en el estudio y el día 5 después de la admisión sólo en el grupo que recibió SRO fortificada-Zn.

Curiosamente, mientras que parce que el daño a las vellosidades del intestino delgado no se mejora aún más por las SRO Zn-fortificadas, la permeabilidad intestinal mejoró significativamente incluso con una dosis de Zn con sólo 3 veces más que la del grupo de control.


Referencia: Tran et al . Zinc-Fortified Oral Rehydration Solution Improved Intestinal Permeability and Small Intestinal Mucosal RecoveryClinical Pediatrics 2015 Jun, Vol. 54(7) 676–682 ver