Suplementación de fórmula infantil con membranas de glóbulos de grasa de leche bovina (MFGM)

Suplementación de fórmula infantil con membranas de glóbulos de grasa de leche bovina (MFGM)

 

American Society for Nutrition. Adv Nutr 2017;8:351–5; doi:10.3945/an.116.014142

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347108/pdf/an014142.pdf

 

Timby: "Las fórmulas infantiles complementadas con MFGM bovinas ya se han lanzado en varios mercados, pero no hay pruebas suficientes para una recomendación general para la suplementación con MFGM en las fórmulas infantiles".

 

Niklas Timby -
conferencista para Hero, 
Semper

Magnus Domellöf - 
conferencista para Hero, Semper

Bo Lönnerdal:
investigador clínico, miembro del consejo asesor,
consultor y  conferencista de 
Mead Johnson NutritionArla Foods
Semper, Hero

Olle Hernell: investigador clínico,
miembro del consejo asesor,
consultor y conferencista de 
Mead Johnson NutritionArla Foods
Hero, Semper

 

 

SIC  "RESUMEN

Los estudios han demostrado que la suplementación de fórmula infantil con membranas de glóbulos grasos de leche bovina (MFGM, por sus siglas en inglés) puede reducir sustancialmente la brecha en los resultados de salud entre los lactantes alimentados con fórmula y los alimentados con leche materna. En un estudio, el consumo de una fórmula complementada con un concentrado de MFGM rico en lípidos entre los 2 y 6 meses de edad mejoró el rendimiento cognitivo a las 24 semanas de edad. En otro estudio, una fórmula complementada con un concentrado de MFGM rico en proteínas entre los 2 y 6 meses de edad mejoró el rendimiento cognitivo a los 12 meses de edad, disminuyó la morbilidad infecciosa hasta los 6 meses de edad y produjo concentraciones séricas de colesterol más cercanas a las de los lactantes alimentados con leche materna. Un tercer estudio que evaluó la seguridad de complementar la fórmula infantil con un concentrado de MFGM rico en lípidos o rico en proteínas encontró un aumento de peso no inferior para ambos grupos en comparación con una fórmula no suplementada."

  

1. Neurodevelopment, nutrition, and growth until 12 mo of age in infants fed a low-energy, low-protein formula supplemented with bovine milk fat globule membranes: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr 2014;99:860-8

Autores: Niklas Timby, Erik Domellöf, Olle Hernell, Bo Lönnerdal

2. Supplementation of infant formula with milk fat globule membranes improves cognitive performance and reduces infections in formula-fed infants (38.2). April 2014. The FASEB Journal vol. 28 no. 1 Supplement 38.2

Autores: Bo Lönnerdal, Niklas Timby, Magnus Domellöf, Erik Domellöf, and Olle Hernell

3. Cardiovascular risk markers until 12 mo of age in infants fed a formula supplemented with bovine milk fat globule membranes. Pediatric Research Volume 76 | Number 4 | October 2014. doi:10.1038/pr.2014.110.

Autores: Niklas Timby, Bo Lönnerdal, Olle Hernell and Magnus Domellöf

COMENTARIO: En la parte mas importante de un estudio, que es el resumen, se citan frases con referencias bibliográficas. Pero en este caso, Timby menciona "en un estudio", "En otro estudio" y "Un tercer estudio", esto es debido a que son unas auto-referencias. Los autores de este artículo son los mismos que se mencionan en el resumen (solo se rotan el orden de quien va primero), y lo que no dicen es que en todos ellos fueron los mismos 80 bebes.

Al preguntar personalmente en Ginebra, Suiza, durante la reunión anual de ESPGHAN del porqué se publicaron 4 estudios con la formula experimental (Semper+Lacprodan 10) con la formula de control (Semper)  en 4 revistas diferentes pero todos ellos simultáneos en los mismos lactantes, el Dr Bo Lönnerdal me contesto lo siguiente: "ninguna de las revistas nos dio el espacio para publicarlo completo".  Eso traducido es que no son ni 3 ni 4 estudios diferentes, como se quiere hacer parecer, ES SOLO UNO.

 

                         

Lacprodan alpha 10 son fracciones de MFGM

 

En las conclusiones del artículo esta escrito lo siguiente:
SIC "Incluso si los resultados son prometedores, la base científica del conocimiento debe considerarse bastante limitada. Uno de los estudios tenía un pequeño número de sujetos de estudio (Gurnida DA, Early Hum Dev 2012;88:595–601), y la población de estudio en el otro estudio (Timby N, Am J Clin Nutr 2014;99:860–8) era de una población homogénea, altamente educada y con altos estándares socio-económicos.
Las extrapolaciones de los resultados a la población general de todo el mundo debe realizarse con precaución.".

COMENTARIO: 
Es notable el cambio de posición de los autores de lo publicado en el 2014 a ahora en el 2017 fecha de publicación de éste artículo.

Desarrollo cognitivo

SIC "A los 12 meses de edad, el grupo suplementado con MFGM recibió una media más alta de ± puntuaciones SD en el dominio cognitivo de las Escalas de Desarrollo Infantil de Bayley, tercera edición (105.8 6 9.2) que el grupo control (101.8 6 8.0, P = 0.008) , y no difirió del grupo de referencia amamantado (106.4 6 9.5, P = 0.73)"

COMENTARIO:

La escala de Bayley no es para demostrar mejor desarrollo cognitivo, además los 3 valores reportados (2 de ellos con una mínima diferencia de 4) están dentro de los valores promedio.

73 lactantes completaron el estudio recibiendo una fórmula experimental complementada con una fracción de MFGM rica en proteínas (Lacprodan MFGM-10; Arla Foods Ingredients), número (n) muy pequeño para generalizar un probable beneficio para los bebes del mundo. Esto es, un solo estudio de soporte de apoyo para afirmar que con su consumo logren ser nás inteligentes. 

 COMENTARIO FINAL

Estoy muy de acuerdo en lo expresado por Timby "no hay pruebas suficientes para una recomendación general para la suplementación con MFGM en las fórmulas infantiles". Al no haber una evidencia de suficiente calidad, yo aconsejo retirar el enunciado "MFGM estimula el desarrollo cognitivo" de los envases y de las pautas publicitarias
Si se deja, se debe dejar claro y contundente el mensaje: "contiene fracciones de MFGM de origen bovino". y debe estar incluido en las etiquetas de los productos que se comercialicen.

Nunca es equiparable el glóbulo de grasa entero de la leche materna, que las fracciones de la membrana del glóbulo graso de la leche de vaca.

No olvidar que en Colombia, solo una compañía comercializa fórmulas infantiles adicionadas con fracciones de MFGM bovinas.

 

No esta de más revisar la patente Europea, en la que no se da ningún resultado cognitivo con el uso de MFGM (lacprodan 210)
Propietario: Hero, Inventores: Bo Lönnerdal, Olle Hernell, los que a su vez son miembros del comité asesor de ésta compañía.

Disponible enhttps://data.epo.org/publication-server/rest/v1.0/publication-dates/20180516/patents/EP3016529NWB1/document.pdf

TITULO: NUEVO USO PROFILÁCTICO PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.