Pulso oxímetro

 

El "quinto signo vital"  - Ahora es tan simple obtener mediciones de la saturación de oxígeno por pulso.

La oximetría de pulso proporciona un método no invasivo, fácil de obtener, de bajo costo y fácil de usar para monitorear continuamente la saturación de oxígeno del pulso (SpO2) que se puede medir colocando una pequeña sonda en el dedo, dedo del pie o en el lóbulo de la oreja de un paciente. En neonatos y lactantes, se pueden colocar las sondas en las palmas, los pies, los brazos, las mejillas, la lengua, el pene, la nariz o el tabique nasal. 

 
Las sondas de oximetría de pulso pequeñas y portátiles se pueden aplicar a pacientes de cualquier tamaño, desde recién nacidos prematuros hasta los adultos más grandes, en prácticamente cualquier entorno, desde consultorios externos y entornos hospitalarios hasta expediciones de montañismo.

  

La tecnología básica detrás de la oximetría de pulso es la forma de onda fotopletismográfica (OFP). La forma de onda OFP es una medida amplificada y altamente filtrada de la absorción de luz por el tejido local a lo largo del tiempo. Como mínimo, todos los oxímetros de pulso modernos extraen y muestran SpO2 y frecuencia cardíaca de la forma de onda OFP cada 3 a 6 segundos; algunos muestran la forma de onda OFP también.

 

Un lado de la sonda de oxímetro de pulso contiene 2 diodos emisores de luz que transmiten 2 longitudes de onda de luz, y el otro lado contiene un fotodetector. La luz roja a 660 nm y la luz casi infrarroja (CIR) a 940 nm se transmite a través del tejido intermedio (piel, arterias, capilares, venas, huesos y grasa), con la luz no absorbida en esta vía detectada por el fotodetector en el lado opuesto.


 

 

La oxihemoglobina absorbe sustancialmente más luz casi infrarroja que la luz roja y, por el contrario, la desoxihemoglobina absorbe sustancialmente más luz roja que la luz luz casi infrarroja. Por lo tanto, la relación (R) de amplitudes de absorción de luz roja y la luz casi infrarroja en la trayectoria de la luz se puede usar para calcular SpO2 dados los patrones conocidos de absorción de luz roja y de la luz casi infrarroja de la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina.

La trayectoria de la luz real a través de las arterias y las venas tiene un componente de corriente alterna pulsátil (CA) y un componente de corriente continua no pulsátil (CC). 

La forma de onda foto-pletismografica que se muestra en un monitor es la salida de la luz cercano a infrarrojo invertida para que aparezca en la misma orientación que la del pulso arterial. La forma de onda sin procesar se filtra de manera que se suaviza constantemente y se ajusta su tamaño. Las formas de onda fotopletismográficas pueden proporcionar información valiosa sobre la perfusión y el ritmo cardíaco del paciente y pueden ayudar en el diagnóstico de anomalías cardiovasculares.

     

Los oxímetros de pulso aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) deben ser precisos para un error cuadrático medio (raíz cuadrada del cuadrado medio) de menos del 3% a saturaciones entre 70% y 100%. Sin embargo, los factores externos y del paciente pueden afectar el rendimiento de los oxímetros de pulso. La altitud afecta la presión parcial de oxígeno, lo que conduce a una menor saturación arterial. Una SpO2 normal a gran altitud es del 95%. A saturaciones inferiores al 85%, las mediciones no se consideran precisas.

Factores que conducen a lecturas de saturación de oxígeno de pulso (SpO2) bajas o inexactas

Lecturas BAJA SpO2 LECTURA DE SpO2 ERRÓNEAS 
Mala perfusión (bajo gasto cardíaco,
shock, hipotermia, vasoconstricción)
Artefacto de movimiento
Pigmentación de la piel Ritmos cardíacos irregulares
Esmalte de uñas (oscuro, azul, verde) Interferencia electromagnética
Posición de la sonda Carboxihemoglobina
Interferencia de luz ambiental Metahemoglobina
Colorantes intravenosos (azul de metileno,
verde de indocianina y carmín índigo)
 
Pulsaciones venosas (insuficiencia cardíaca
derecha, sonda adhesiva demasiado apretada)
 

La oximetría de pulso es una valiosa herramienta de monitoreo en cualquier situación clínica asociada con hipoxemia. Como tal, los cambios en SpO2 son un indicador sensible de la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en condiciones asociadas con desajuste de ventilación / perfusión y derivación intrapulmonar o intracardíaca, como asma, displasia broncopulmonar, bronquiolitis, neumonía y cardiopatía congénita. La oximetría de pulso se ha convertido en una gran herramienta para ayudar a los médicos a detectar la hipoxia de manera no invasiva.

Por el contrario, las condiciones asociadas con la hipercarbia debido a una ventilación alveolar reducida (hipoventilación) como resultado de una obstrucción parcial de la vía aérea o la depresión de la ventilación no se asocian con cambios significativos en la SpO2, particularmente si se administra oxígeno suplementario, hasta que la presión parcial de dióxido de carbono. en sangre arterial sea extremadamente elevada.

La monitorización de SpO2 se esta utilizado eficazmente como una herramienta de tamizaje para la detección de cardiopatía congénita crítica (CCC) porque la mayoría de los pacientes con CCC presentan hipoxemia que no produce cianosis visible y, por lo tanto, no es detectable clínicamente.

La sensibilidad de la detección para detectar CCC se estima en 78%, pero puede variar de 36% a 92% dependiendo de la lesión cardíaca particular. Las lesiones objetivo examinadas por oximetría de pulso incluyen ventrículo único  fisiolígico  (síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, atresia tricuspídea, atresia pulmonar), tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias, arco aórtico interrumpido y tronco arterioso.

La oximetría de pulso tiene una alta especificidad (99,9% (IC-95%, 99,7% – 99,9%) de detección a las 24 horas o después, y los falsos positivos son poco frecuentes (aproximadamente 0,05%).

Protocolo de detección que utiliza la saturación de oxígeno de pulso para diagnosticar enfermedades cardíacas congénitas críticasDebe realizarse entre las 24 y 36 horas de edad.

 

La Sociedad de Medicina Hospitalaria sugiere no utilizar la oximetría de pulso continua de forma rutinaria para niños con enfermedades respiratorias agudas a menos que estén recibiendo oxígeno.

 

 La dependencia total de la oximetría de pulso sin considerar los hallazgos clínicos puede conducir a hospitalizaciones prolongadas o puede generar inquietudes con respecto a la fatiga del monitor si el monitor sigue siendo alarmante debido a un mal funcionamiento de la sonda o un artefacto de movimiento. Por el contrario, si una lectura de oximetría de pulso es tranquilizadora pero no se ajusta al escenario clínico, se puede obtener más información a través de una medición de gases en sangre.

El uso de la oximetría de pulso sirve como un ejemplo de la importancia de considerar los resultados tecnológicos disponibles de las pruebas con el examen físico del paciente al tomar decisiones clínicas.

Referencia: Pediatrics in Review nov. 2019;40;605

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatría
Subespecialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.