Vacunas Meningococo

Vacunas contra Meningococo disponibles en Colombia



1 dosis
Protege contra 4 sero-grupos
A partir de los 9 meses hasta 55 años

Menactra

Grupos:

A,C,Y,W135


3 dosis
Protege contra 1 sero-grupo
A partir de los 2 meses de edad, adolescentes y adultos.
Menjugate

Grupo:

C
     

 

  Menactra Menjugate Menveo
Principios activos Vacuna polisacárida antimeningocócica de los serogrupos A, C, Y y W-135 combinada con la anatoxina diftérica Vacuna conjugada (absorbida) de oligosacáridos meningocócico del grupo C. Probablemente disponible en Colombia
Dosis 9 m - 23m: 2 dosis de 0,5 ml
> 2 años: 1 dosis de 0,5 ml
< 1 año: 3 dosis de 0,5 ml.
> 1 año, adolescentes y adultos: 1 dosis de 0,5 ml.
 
Tetravalente Men ACWY-D no Men ACWY-CRM
Vía Inyección intramuscular en el deltoides Inyección intramuscular profunda en cara anterolateral del muslo en <1a y en el deltoides en los mayores  
Edad 2 - 55 años   2 - 55 años
Aplicación simultánea IPV, DTP-Hib, DtaP, DT, Td y MMR o con OPV IPV, DTP-Hib, DtaP, DT, Td y MMR o con OPV  
Fabricante Sanofi Pasteur Chiron, Vaccines  
Representante Sanofi Pasteur Novartis de Colombia S.A.  
 

 



AAP actualización - Vacuna Antimeningocócica / Directrices de dosis refuerzo

07 de diciembre, 2011 - Los adolescentes deben ser vacunados rutinariamente con la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MCV4) a los 11 ó 12 años de edad y recibir una dosis de refuerzo a la edad de 16 años, según las directrices actualizadas de la Academia Americana de Pediatría (AAP), para proteger a los adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 21 años momento pico de las tasas de enfermedad meningocócica. Las vacunas antimeningocócica conjugada tetravalente disponibles que protegen contra los serogrupos A, C, Y y W-135, son Menactra (Sanofi Pasteur) y Menveo - aún no disponoble en Colombia (Novartis).

"La información reciente sobre persistencia de anticuerpos y la aparición de casos nuevos indican que la recomendación de la administración de MCV4 a los 11 y 12 años de edad no proporciona una protección de más de 5 años a lo largo de todo el perío de mayor riesgo."

Recomendaciones actualizadas: Después de revisar la evidencia reciente sobre inmunogenicidad en grupos de alto riesgo, persistencia de anticuerpos bactericidas después de la vacunación, la epidemiología actual de la enfermedad meningocócica, la eficacia de la MCV4 y el costo-efectividad de las diferentes estrategias de la vacunación en los adolescentes, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y la AAP aprobaron las siguientes recomendaciones actualizadas:
• Los adolescentes deben ser vacunados rutinariamente a los 11 - 12 años de edad y recibir una dosis de refuerzo a los 16 años edad.
• Los adolescentes vacunados por primera vez con MCV4 entre los 13 y 15 años de edad deben recibir una dosis de refuerzo en los 16 y los 18 años de edad, o después de 5 años de su primera dosis.
• Los adolescentes vacunados por primera vez con MCV4 a los 16 años de edad o posteriormente no necesitan una dosis de refuerzo.

Consideraciones adicionales: Siempre que sea posible, debe ser utilizada la misma marca para todas las dosis de la serie de vacunas, ya que la evidencia es limitada respecto a la intercambiabilidad de las vacunas de los diferentes fabricantes contra el meningococo. Sin embargo, si la marca previa es desconocida o no está disponible, cualquier marca puede ser utilizada para continuar o completar la serie. La lactancia no es una contraindicación para la vacuna MCV4.

En algunos estados, los colegios o las universidades tienen políticas que exigen la vacunación contra la enfermedad por meningococo como condición para la matrícula. Una sola dosis de MCV4 a los 5 años o menos antes de la matrícula debe ser considerada aceptable. Se debe administrar una dosis de refuerzo antes de la matrícula si el adolescente fue vacunado más de 5 años antes.
Pediatrics. 2011;128:1213-1218


El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que las personas de 2 a 55 años en riesgo de contraer la enfermedad meningocócica y todos los adolescentes de 11 a 18 años deben ser inmunizados con la vacuna antimeningocócica conjugada.

Desde enero de 2011, la ACIP recomienda además, que todos los adolescentes reciban una dosis de refuerzo de la
vacuna tetravalente conjugada (Menactra: MenACWY-D, o Menveo: MenACWY-CRM) contra el meningococo a la edad de 16 años.
MMWR / August 5, 2011 / Vol. 60 / No. 30.


25 noviembre 2011 - MMWR - En abril de 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY-D) (Menactra, de Sanofi Pasteur) como serie primaria de 2 dosis entre niños de 9 a 23 meses.

En la reunión de junio de 2011, la ACIP recomienda que los niños de 9 a 23 meses con ciertos factores de riesgo para enfermedad meningocócica recibiban una serie de 2 dosis de MenACWY-D (Menactra), con intervalo de 3 meses. Esto incluye a niños que tienen deficiencias persistentes de componentes del complemento (por ejemplo, C5-C9, properdina, factor H o factor D), los niños que van a viajar o los residentes en países donde la enfermedad meningocócica es hiperendémica o epidémica, y los niños que están en un determinado grupo de riesgo durante una epidemia de meningitis de la comunidad o institucionales.

Hasta la fecha no hay datos disponibles sobre la respuesta inmune a la co-administración de MenACWY-D (Menactra) y una vacuna neumocócica conjugada 13-valente basada en CRM 197 (PCV13).
Morbidity & Mortality Weekly Report. 2011;60(40):1391-13
© 2011 Centers for Disease Control and Prevention (CDC).


Resumen de las recomendaciones de MenACWY-D (Menactra) para niños de 9 a 23 meses con alto riesgo de enfermeda meningocócica invasiva - Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP)

Grupo de riesgo Serie primaria Dosis de refuerzo
Niños de 9 a 23 meses con alto riesgo de enfermedad meningocócica invasiva (con excepción de los niños con asplenia funcional o anatómica)* 2 dosis, 3 meses de diferencia entre ellas Refuerzo inicial tres años después de completar la serie primaria †
  Ponerse al día si la 2 dosis no se recibe a tiempo: en la primera oportunidad continuar con dosis de refuerzo a intervalos de 5 años después del refuerzo inicial
Niños con alto riesgo para la enfermedad meningocócica invasiva con asplenia anatómica o funcional 2 dosis, 2 meses de diferencia, a partir de los 2 años y = 4 semanas después de la finalización de la serie de vacunas de refuerzo con PCV13 Refuerzo inicial 3 años después de completar la serie primaria †
    Refuerzos continuos a intervalos de 5 años después del refuerzo inicial †

Abreviaturas: MenACWY-D = vacuna tetravalente conjugada contra el meningococo; PCV13 = 13-valente vacuna neumocócica conjugada.

* Los niños que tienen deficiencias persistentes de componentes del complemento (por ejemplo, C5-C9, properdina, factor H, factor D), los niños que van a viajar o residentes de países donde la enfermedad meningocócica es hiperendémica o epidémica, y niños que están en un riesgo definido grupo durante un brote de meningitis de la comunidad o institucionales. (†) Si la persona sigue teniendo un riesgo mayor.


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.