Vacunas - mujer y adolescente embarazada

 

Recomendaciones de la ACIP para la prevención de pertussis, tétanos y difteria en mujeres embarazadas, período post-parto y sus bebes

 

 

 

 

Antes del embarazo:
1.- Si la mujer no ha recibido Tdap independientemente del tiempo transcurrido desde su último refuerzo de Td.

Durante el embarazo:
1.- Para ofrecer protección contra pertussis o en aquellas mujeres que necesitan protección contra tétanos o difteria durante el embarazo, puede considerarse la vacunación con Tdap en vez de Td en el segundo o tercer trimestre del embarazo, a menos que la protección se requiera con urgencia, como es el caso de un brote en la comunidad.

Después del embarazo:
1. - Mujeres embarazadas que no han recibido una dosis de Tdap previamente, deben recibir una dosis de Tdap después del embarazo justo antes de salir del hospital independientemente del tiempo transcurrido desde su último refuerzo de Td.
2. - Ya que un refuerzo de Td debe aplicarse durante el embarazo si han pasado 10 años o más desde el último refuerzo, la vacunación con Td puede posponerse en aquellas mujeres que cuentan con suficiente protección contra tétanos y difteria
antes del parto y aplicarse la vacuna contra Tdap en el período post-parto antes de que la mujer salga del hospital. Si no es posible administrar la vacuna Tdap antes de la salida del hospital, se debe administrar la dosis tan pronto como sea posible.

La ACIP describe contraindicaciones o precauciones en personas con historia de reacciones adversas posterior a dosis anteriores de vacunas de toxoide tetánico y diftérico.

La inmunización selectiva de las nuevas madres, miembros de la familia y otros contactos cercanos a los recién nacidos es conocida como Estrategia Capullo.
Una dosis de refuerzo de Tdap (Adacel ®) en una sola ocasión es recomendada para los siguientes grupos:

Adolescentes De 11 a 18 años.
Madres Antes del embarazo, o tan pronto como sea posible después del parto.
Padres y otros miembros de la familia Tan pronto como sea posible, idealmente antes del nacimiento
Trabajadores que cuidan niños y personal de salud Adultos que trabajan con niños pequeños.
otros adultos Cualquier adulto que tenga interés en recibir una dosis de refuerzo contra la tos ferina (Tdap puede ser utilizado en vez de la vacuna Td).

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.