Vacuna Virus del papiloma (VPH)

Virus del papiloma humano (VPH)

Los VPH son una gran familia de pequeños virus de doble cadena de ADN que infectan los epitelios epidermoides (escamosos) o las células que tienen el potencial de maduración en forma escamosa; se conocen más de "100 tipos diferentes de VPH".

Estos virus tienen dos características fundamentales: son absolutamente específicos para el huésped y el tejido, y ocurre un ciclo infeccioso completo únicamente en un epitelio epidermoide queratinizado que sufre una diferenciación completa.

Los tipos de VPH de bajo riesgo 6 y 11 causan más de 90% de las verrugas genitales; hay otros tipos de menor importancia (42 y 44) Y algunos tipos de alto riesgo que contribuyen con cerca de 10% de estas Lesiones . Entre Los VPH oncogénicos del aparato genital predominan el VPH 16 y el VPH 18 que, junto con Los tipos 31, 33, 35, 52, 58, 39, 45, 59, 56, 66 Y 51, afines a ellos, son la causa del cáncer cervicouterino.

Vacunas contra el virus del papiloma humano
Las vacunas profilácticas han sido y siguen siendo la estrategia más eficaz para controlar las infecciones virales.

Los anticuerpos neutralizantes del suero protegen contra la exposición a virus. Los anticuerpos neutralizantes se dirigen contra la principal proteína de la cubierta viral, L 1, ensamblada en la estructura natural o terciaria. Los VPH no pueden obtenerse masivamente en cultivos de tejidos, y por ello no es posible obtener vacunas convencionales de virus vivos o atenuados.

Las vacunas contra el VPH son vacunas de subunidades, que consisten únicamente de la proteína L1, ensamblada en estructuras macromoleculares conocidas como partículas parecidas a virus (PPV). Los virus de L 1 de VPH son cápsides vacías, conformacionalmente correctas, casi idénticas en términos morfológicos y antigénicos a las partículas virales. No contienen ADN, por lo cual no son infecciosas.

Se han desarrollado dos vacunas profilácticas de PPV de L 1 de VPH. Éstas son Cervarix®, una vacuna bivalente de PPV contra el VPH de Los tipos 16 Y 18, de GlaxoSmithKline,



y Gardasil®, una vacuna tetravalente contra el VPH de Los tipos 16, 18, 6 Y 11 de Merck Vaccines.


VPH(4) = serotipos 6,11, 16 y 18

El Reino Unido pasa a Gardasil de Merck & Co reemplazando a Cervarix de GlaxoSmithKline, para el programa de vacunación contra el VPH.
LONDRES, 24 nov 2011 - Gran Bretaña dejará de usar Cervarix de Glaxo Smith Kline, vacuna contra el cáncer de cuello del útero a partir del próximo septiembre de 2012 y en su lugar se ofrecerá a las niñas Gardasil de Merck & Co.

El Departamento de Salud del Reino Unido anuncia que a partir de septiembre de 2012, será utilizada en el país Gardasil para el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en sustitución de Cervarix. El gobierno ha dejado en claro que quiere la vacuna que ofrezca la más amplia protección.


Los legisladores del Reino Unido decidieron hacer el cambio por recomendación de la Comisión Mixta sobre Vacunación e Inmunización, y después de estudiar la evidencia recopilada por la Agencia de Protección de la Salud, que han reflejado los cambios en los conocimientos científicos que han aparecido recientemente. Todavía hoy en día es necesario dar prioridad a la prevención del cáncer ... pero si nos basamos en toda la evidencia, la ganadora es Gardasil ".

Gardasil y Cervarix protegen contra dos tipos (16 y 18) de VPH, que causan más del 70% de los casos de cáncer cervical, mientras que solo Gardasil además protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90 % de las verrugas genitales. Esto significa que, "No sólo va a proporcionar inmunidad contra el cáncer cervical causado por el VPH, sino que también protege contra las cepas de VPH que causan las verrugas genitales, que además de ser desagradables son la causa de mucha angustia psicológica para las mujeres que las padecen.

Tras una revisión de las diferentes patologías causadas por el VPH, las autoridades Británicas de salud han puesto más énfasis en el transcurso de 2011 en las verrugas genitales, efectivamente dejando a Cervarix fuera de la competición.

Niñas de 12-13 años

En el marco del programa Británico de vacunación contra el VPH que se introdujo en el 2008 con Cervarix, se ofrecerá de forma rutinaria para las niñas de 12 a 13 años, con un programa de actualización para personas de hasta 18 años, hasta que se haga el cambio definitivo a Gardasil.

Aunque Cervarix, de la Británica GSK, ha sido la vacuna de elección hasta ahora, una serie de críticos afirman que en el momento en que se tomó la decisión, ésta se basó en el precio y que Gardasil debió haber sido elegida desde el principio.
El Dr. Tony Falconer, presidente del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos dijo que estaba encantado con la decisión de cambiar a la vacuna tetravalente (VPH4).



Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad: Pediatra
Sub-especialidad: Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess


Declaración: El Dr. Silva ha dictado conferencias en Bogotá y otras ciudades de Colombia del virus del Papiloma Humano, y ha sido certificado como experto en VPH durante 2 años.

Ver Conferencia


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.