Vacuna DaPT - acelular

Vacuna Adsorbida de Toxoides de Tétanos y Difteria Combinada con Componente acelular de Pertussis (DaPT)

La vacuna acelular contra pertussis se recomienda para la reducción de la transmisión de la pertussis (Tos ferina) a los recién nacidos y para la reducción de la morbilidad en adultos

Recomendaciones del ACIP* para la vacuna acelular de Pertussis, Difteria y Tétanos (AClP: Comité de Prácticas de Inmunización).

Adultos de 19 a 64 años de edad para reemplazar el refuerzo con la vacuna tetánica y diftérica si la última dosis de Td fue recibida hace más de 10 años y no recibieron Tdap.
Se pueden tener intervalos menores de 10 años desde la última dosis de Td para el refuerzo de protección contra
la pertussis.
Adultos que tienen o que van a tener contacto directo con bebés menores de 12 meses (padres, abuelos <65 años, cuidadores de niños y personal de la salud) deben recibir una sola dosis de Tdap para reducir el riesgo de transmisión de pertussis. Un intervalo tan corto como de 2 años desde la última dosis de Td está recomendado; intervalos menores son permitidos.

En lo posible, las mujeres deben recibir Tdap antes de quedar embarazadas. Mujeres que no recibieron Tdap deben recibir una dosis de Tdap en el período inmediato de post -parto.

Personal de salud que trabaja en hospitales o en lugares de atención ambulatoria que tienen contacto directo con pacientes, deben recibir una sola dosis de Tdap tan pronto como sea posible si no la recibieron previamente.
Se recomienda la aplicación con un intervalo tan corto como de 2 años desde la última dosis de Td. Intervalos menores son
permitidos.



¿Por qué la vacunación de los padres y familiares?
Los padres y familiares son el origen de la transmisión en el 75% de los casos El aumento de los casos de pertussis en adultos pone en riesgo a los niños no inmunizados o parcialmente inmunizados.


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.