Althéra

Fórmula láctea infantil para la alimentación del niño con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) y/o soya.

Althera® es una fórmula infantil extensamente hidrolizada, producida mediante una técnica novedosa que permite la adición de lactosa no contaminada por residuos proteínicos, con el fin de mejorar su sabor. Althera® es segura, bien tolerada y nutricionalmente adecuada para los lactantes con alergia confirmada a la proteína de la leche de vaca.

Fórmula láctea infantil con proteína 100% de suero extensamente hidrolizada (95%), con adición de LC PUFAs (DHA y ARA) en relación 1:1. No contiene sacarosa.

Fórmula láctea infantil a base de:

Proteínas: de suero extensamente hidrolizado y Proteína: 100% de suero enriquecido con alfa-lactoalbúmina Extensamente hidrolizada, (95%) - 80% péptidos pequeños, 20% aminoácidos libres

Carbohidratos: Lactosa 47% (hidrolizada), Maltodextrinas 52%, libre de sacarosa

Lípidos: ácido grasos esenciales (linoleico y linolénico) y adición de LC-PUFAs (DHA y ARA) en relación 1:1.

Zinc: 6,6 mg/L
Osmolaridad: 302 mOsm/L
Presentación: Lata x 450 gr, Dilución: 1x1

País de origen: Holanda

 


Las reacciones adversas a los alimentos son un problema particularmente importante en la lactancia y pueden presentarse como un amplio espectro de reacciones clínicas que incluyen síntomas cutáneos, respiratorios y gastrointestinales.

De estas reacciones, la alergia a la proteína de la leche de vaca (PLV) es la más común, alcanzando una prevalencia que oscila entre 2 y 7,5%. Los pacientes con alergia a la PLV desarrollan síntomas gastrointestinales en 32 a 60% de los casos, síntomas cutáneos en 5 a 90% de los casos y anafilaxia en 0,8 a 9% de los casos.

Las reacciones alérgicas a la PLV pueden ser inmediatas (ej. anafilaxia; reacciones cutáneas como urticaria, exantema o angioedema; reacciones gastrointestinales como edema labial o lingual, prurito oral, náuseas, vómitos o cólicos; reacciones respiratorias como prurito y congestión nasal, rinorrea, estornudos o broncoespasmo) o tardías (ej. enteropatías, dermatitis atópica).

La base del tratamiento de la alergia a la PLV es eliminar todos los productos lácteos de la dieta para evitar la exposición a los alérgenos implicados.

Para los menores de 2 años con alergia a la PLV que no sean alimentados con leche materna, la dieta de eliminación debe acompañarse por un sustituto nutricional adecuado, debido a que la leche es un alimento básico y su eliminación implica un riesgo nutricional.

Las guías más recientes (2012 ) de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) para el manejo de la alergia a la PLV, así como otras guías de manejo recomiendan como sustituto de primera línea una fórmula extensamente hidrolizada (FEH) derivada de PLV o, como segunda línea para casos seleccionados, una fórmula basada en aminoácidos. Las fórmulas con proteína de arroz parcial o extensamente hidrolizada pueden considerarse como una opción para aquellos casos seleccionados en los que el niño rechace o no tolere una FEH derivada de PLV o cuando la familia es vegetariana estricta, siempre y cuando hayan demostrado ser seguras y eficaces en niños con alergia a la PLVn Tanto las FEH como las fórmulas basadas en aminoácidos tienen un sabor poco agradable y hasta hace poco no era posible agregarles lactosa, debido al riesgo de contaminación de ésta con residuos de PL\I, los cuales pueden causar reacciones alérgicas en los niños sensibles.

Para superar este inconveniente, se ha desarrollado una nueva FEH con adición de lactosa no contaminada por proteínas lácteas (Althera®), cuyas principales características pueden verse en la Tabla 1.

Principales características nutricionales de Althera ®.

Proteínas 100% suero enriquecido con a-lactoalbúmina, hidrolizado extensamente por
medios
enzimáticos y posteriormente ultrafiltrado, lo que produce:

- 80% péptidos pequeños
- 95% de ellos con peso <1 .000 Da
- Sólo 0,3% de ellos >20 aminoácidos y con peso de 2.400-4.000 Da
- 20% aminoácidos libres
- < 1 iJg de proteína inmunorreactiva por cada gramo de proteína total
Carbohidratos Lactosa 52%
Hidrolizada para eliminar proteínas residuales
Maltodextrina 48%
Libre de sacarosa
Grasas Adición de ácidos grasos esenciales (Iinoleico y linolénico)

Adición de ácidos grasos poli insaturados de cadena larga
(docosahexaenoico
[DHAJ y araquidónico [ARA]) en proporción 1:1

Vitaminas A, D, E, K, B1, B2, B6, B 12, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico,
biotina, colina, inositol.
Minerales Sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, yodo, cobre, selenio.
Relación
calcio/ fósforo = 1,9.
Osmolaridad 302 mOsm/L

Las guías de 2012 de la ESPGHAN consideran que este tipo de FEH que contienen lactosa purificada son seguras y eficaces en el tratamiento de los niños con alergia a la PLV y que además tienen un sabor más agradable.

Las guías actuales de la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que las fórmulas hipoalergénicas diseñadas para alimentar a los lactantes deben demostrar que son adecuadas para soportar el crecimiento y el desarrollo infantil y que para poder ser etiquetadas como hipoalergénicas deben demostrar en estudios clínicos que no provocan reacciones en 90% de los niños con alergia confirmada a la PLV (con un intervalo de confianza de 95%). En un estudio clínico reciente, Althera® ha mostrado bajo estos parámetros ser segura, bien tolerada y nutricionalmente adecuada para los lactantes con alergia a la PLV.


 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.