Crecimiento de lactantes sanos a término alimentados con fórmula Infantil a base de suero parcialmente hidrolizado

CLIN PEDIATR December 2014 531375-1382first published on July 8, 2014
Estudio ciego, aleatorizado y controlado


Autores: Marlene W. Borschel, PhD, RD, LD., Yong S. Choe, MAS., Janice A. Kajzer, MS, RD, LD
El estudio fue apoyado por Abbott Nutrition, Abbott Laboratories. ClinicalTrials.gov Identifier NCT01380886


Las fórmulas parcialmente hidrolizadas representan un porcentaje importante del mercado de las fórmulas infantiles. En comparación con las fórmulas estándar intactas a base de leche bovina y la lactosa completa, a estas fórmulas típicamente se les ha reducido el contenido de lactosa y se basan en proteína de suero bovino parcialmente hidrolizada o en una mezcla de caseína y proteína de suero.

En el período postnatal temprano, los bebés experimentan altas necesidades de crecimiento y de nutrientes por kilogramo de peso corporal, mas que en cualquier otro momento de la vida. El crecimiento es un indicador sensible pero no específico de la salud general y del estado nutricional de un bebé.
Por lo tanto, los primeros meses de vida antes que  el bebé comience el consumo de alimentos sólidos es el momento ideal para evaluar la idoneidad de una fórmula infantil.

Diseño del estudio
Bebes sanos, producto único, con un peso al nacer ≥2.500 g a término (edad gestacional 37-42 semanas), y sin ningún antecedente materno, fetal o perinatal que pudieran tener un efecto adverso en el crecimiento y el desarrollo,fueron incluidos en un estudio controlado, aleatorizado, paralelo, y enmascarado, de crecimiento y tolerancia durante los primeros 4 meses de vida.
El resultado primario fue el aumento de peso entre el día 14 hasta día 119 de edad. Se evaluaron peso, talla, perímetro cefálico y sus respectivas ganancias; la ingesta, y la tolerancia de la fórmula (los patrones de heces y el porcentaje de alimentación con regurgitación y/o vómitos).

Fórmulas lácteas del estudio
Ambas fórmulas del estudio fueron preparados en polvo para lactantes a base de suero parcialmente hidrolizado. La fórmula de control fué una fórmula comercial (Gerber Good Start Gentle Plus, Nestlé Nutrición Infantil, Florham Park, NJ), y la fórmula experimental fue una fórmula a base de suero de leche parcialmente hidrolizada (Abbott Nutrition, Abbott Laboratories, Columbus, OH).

Composición nutricional de las fórmulas de estudio.

 

Fórmula Control

 

Fórmula experimental

 
 Macronutrientes Fuente  Contenido
 (g/100 kcal)
Fuente   Contenido
 (g/100 kcal)
 Proteína

100% Proteína de suero de leche 
 parcialmente hidrolizada

2,3  100% Proteína de suero de leche 
 parcialmente hidrolizada
2,5

 Carbohidratos -

  mezcla 

79% de lactosa
30% maltodextrina de maíz
4 g GOS/L

11.1 70% de maltodextrina de maíz
30% sacarosa
2,5 g GOS/L
10.1
 Mezcla de grasas

46% de aceite con oleína de palma
26% aceite de soya
20% aceite de coco
6% aceite de cártamo AO
ó de Aceite de girasol AO
0,64% de ARA
0,32% de DHA

 5.3

41% aceite de cártamo AO
27% aceite de coco
29% aceite de soja
1,5% mono- y diglicéridos
0,4% ARA
0.15% de DHA

5.6 
 Total= 177 bebes  n = 83    n = 94  
  AbreviaturasARA, ácido araquidónico; DHA, ácido docosahexaenoico; GOS, galactooligosacárido; AO, altamente oleico.

Crecimiento
El promedio de la ganancia de peso desde el día 14 hasta el día 119  de edad entre el grupo con fórmula experimental y con fórmula de control fueron similares (28,9 ± 0,8 g/día y 30,2 ± 0,7 g/día, respectivamente). Los bebés alimentados con fórmula de control tuvieron ganancias del peso significativamente mayores entre los días 14 a 28 de edad de 43,7 ± 1,3 g/día en comparación con las ganancias de 39,4 ± 1,4 g/día para los lactantes alimentados con fórmula experimental.
Entre los 28 dias y los 119 dias de vida no hubo diferencia de ganancia de peso entre los dos grupos, como tampoco en ambos sexos. 
Los pesos promedio de los bebes tanto masculinos como femeninos estuvieron cercanos al percentil 50 de las normas de la OMS para las dos fórmulas, lo que indica que ambas fórmulas apoyaron el crecimiento normal.

Estudios reportados previamente para lactantes alimentados con fórmulas parcialmente hidrolizadas durante los primeros 4 meses de vida.

     Ganancias promedio 
de peso
 Días de vida
 Scalabrin et al   fórmula parcialmente hidrolizada
 60% suero/40% caseína  + probióticos.
 28.4 ± 0.67 g/día   14 a 120 
 Moran  fórmula parcialmente hidrolizada
 60% suero/ 40% caseína
 29.3 g/día  0 a 120
   fórmula 100% suero 29.8 g/dÍA 0 a 120

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la ganancia de talla o en la ganancia del perímetro cefálico durante el estudio.

Ingesta
El número promedio de tomas diarias de fórmula fue similar entre los grupos y el porcentaje de tomas con regurgitación y/o vómito no difirió entre los grupos en cualquier momento durante el estudio.

Patrones de heces
Rango promedio de la consistencia de las heces (RPCH),
Cada materia fecal fue clasificada por los padres en una escala de 1 a 5 (1 = acuosa, 2 = suelta / blanda, 3 = suave, 4 = formada, 5 = dura).

 Rango Promedio de la
 consistencia

 de la materia fecal
 Fórmula Control   Fórmula experimental 
 1 a 14 días de edad 2,55 ± 0,05 2,31 ± 0,05
 15 a 28 días de edad 2,59 ± 0,07 2,23 ± 0,06
 1 a 28 días de edad 2,55 ± 0,06 2,27 ± 0,05
  56 días de edad 2,62 ± 0,06 2,40 ± 0,09
  84 días de edad 2,66 ± 0,08 2,40 ± 0,09
 119 días de edad 2,57 ± 0,08 2,52 ± 0,10

Los bebés alimentados con fórmula de control tenían heces ligeramente más firmes (0.2 - 0.3 RPCH) que los bebés alimentados con fórmula experimental de 1-84 días de edad. El RPCH de los bebés alimentados con fórmula de control y fórmula experimental fueron similares a los 119 días de edad. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de deposiciones por día entre los dos grupos durante el estudio.

Durante el estudio, los bebés alimentados con fórmula experimental tuvieron heces predominantemente verdes, mientras que los lactantes alimentados con la fórmula de control, las heces fueron amarillas del 1 al 28 día de vida y luego predominado las heces verdes desde los 56 días de edad en adelante.

El efecto en la consistencia de las heces parece es debido a la disminución de la absorción de grasa y de calcio en los bebes alimentados con fórmula que contiene aceite con oleína de palma. Al igual que la leche humana, el aceite con oleína de palma contiene cantidades significativas de ácido palmítico; sin embargo, en el aceite con oleína de palma, este ácido graso esta principalmente en la posición sn-1 y sn-3 del triglicérido en contraste con la leche humana, donde el ácido palmítico está en la posición sn-2.

Los ácidos grasos en la posición sn-1 y sn-3 se escinden de los triglicéridos por la lipasa pancreática y están disponibles para formar jabones de calcio en presencia del calcio no absorbido. Los jabones de calcio se absorben mal, reduciendo posteriormente la absorción de grasa y de calcio por los lactantes y aumentando la excreción de estos nutrientes en
los bebes que consumen fórmulas que contienen aceite con oleína de palma resultando que éstos bebes tengan heces más firmes.

Prebióticos
Los prebióticos se han reportado ampliamente que produen disminución de la consistencia de las heces en los lactantes (heces mas blandas). En el estudio actual, ambas fórmulas del estudio contenían galacto-oligosacáridos (GOS), 4 g/L en la fórmula de control en comparación con 2,5 g/l en el fórmula experimental. La adición de 4 g GOS/ L pareció ser capaz de mitigar las heces más firmes observadas en los lactantes alimentados con fórmula que contienía aceite con oleína de palma.
Con los 4 g GOS/L los efectos fueron más evidentes, pero parecen ser más consistentes a la edad de 4 meses, tal vez debido a la presencia del aceite con oleína de palma.

Discusión

El presente estudio apoya que el crecimiento de los recién nacidos a término sanos alimentados con una fórmula experimental a base de suero de leche parcialmente hidrolizada durante los primeros 4 meses de vida fue similar al crecimiento de los lactantes alimentados con una fórmula a base de suero de leche parcialmente hidrolizada disponible comercialmente.


Fuente: Growth of Healthy Term Infants Fed Partially Hydrolyzed Whey-Based Infant Formula: A Randomized, Blinded, Controlled Trial



 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.