Obesidad en la infancia y migraña

La obesidad en la infancia esta vinculada mas tarde en la vida con la migraña
 

La obesidad en la infancia no es sólo un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular en la edad adulta, sino que también aumenta los riesgos para la migraña más tarde en la vida.

El Estudio Muscatine incluyó niños en edad escolar (edad media, 12 años), en los que se midieron la estatura, el peso, el pliegue del tríceps, el colesterol total, el nivel total de triglicéridos y la presión arterial diastólica y sistólica.
Estos niños fueron seguidos de forma regular en la edad adulta.

Vemos que cuanto mayor sea el IMC [índice de masa corporal] en niños, cuanto mayor es el riesgo de tener migrañas más tarde en la vida, "Por cada aumento de 20% en el percentil de IMC en los niños, hubo un 20% más de probabilidades de desarrollar la migraña".
 

Fuerte asociación
El peso de los niños lo general se clasifica por percentiles de IMC. Un joven que tiene exceso de peso estaría en el percentil 85 al 94, y uno que es obeso estaría igual o superior al percentil 95.

"Una cosa más", la obesidad puede poner a los niños en situación de riesgo para más adelante en la vida.
 
Las personas que tienen dolores de cabeza, especialmente migrañas, y tienen sobrepeso, tienen más dolores de cabeza severos y frecuentes, pero no esta claro si el peso es mayor antes o después de que desarrollan las migrañas.

El problema es que podemos demostrar una asociación, pero no se sabe si hay un efecto causal. Por ejemplo, las personas con frecuentes ataques de migraña pueden ser menos activas y ganar más peso. O podría ser que los factores asociados con la la obesidad, tales como la inflamación y las orexinas, podría agravar la migraña.
 
La inflamación de bajo grado es una de las teorías de lo que está impulsando la asociación entre la obesidad y la migraña. Pero hay otras, por ejemplo, la obesidad y la migraña pueden tener una etiología biológica común o compartir alguna comorbilidad, como la depresión.
La obesidad no sólo está relacionada con la enfermedad cardiovascular, que es lo suficientemente importante, sino que ahora la migraña también se asocia con un mayor índice de masa corporal.

2013 Congreso Internacional de Cefalea (IHC). Presentados el 29 de junio de 2013.

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.