Probioticos - importancia para el prematuro

La prematuridad se asocia con trastornos fisiológicos del tracto gastrointestinal que dificultan su nnaduración y facilitan el desarrollo de infecciones invasivas.

Por ejemplo, la función de la barrera gastrointestinal del prematuro está subdesarrollada, lo que facilita el paso potencial de bacterias patógenas desde la luz intestinal hacia los tejidos intestinales y el torrente sanguíneo. Además, la motilidad gastrointestinal y la capacidad gástrica son muy reducidas en el prematuro, lo que limita significativamente el volumen alimentario y el vaciamiento gástrico'".

 

Notablemente, los prematuros manejados en la unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) desarrollan una microbiota diferente de la del recién nacido amamantado, debido a factores como menor exposición a la microbiota materna, exposición a los microorganismos que colonizan las UCIN, administración de antibióticos y retraso de la alimentación enteral.

Esto puede tener gran importancia, ya que la microbiota intestinal participa activamente en el desarrollo y mantenimiento de las funciones del tracto gastrointestinal a través de la liberación de mediadores químicos, la fermentación de nutrientes, la liberación de factores neuroendocrinos y el estímulo del sistema inmune local.

De hecho, la microbiota intestinal es esencial para el desarrollo normal del tejido linfoide asociado al intestino. La demostración de que los probióticos mejoran la producción de citocinas, aumentan la actividad fagocítica y fortalecen la función de barrera de la mucosa intestinal, todo lo cual reduce la permeabilidad intestinal y promueve su crecimiento ha fomentado el estudio de los efectos benéficos de los probióticos en la salud del prematuro.

ver articulo completo

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.