Lactobacillus reuteri DSM 17938 para la tratamiento del Cólico Infantil

Los criterios para el cólico infantil incluyen lo siguiente en los bebés desde el nacimiento hasta los 4 meses de edad: paroxismos de irritabilidad, quejido o llanto de inicio y cese sin causa aparente; episodios que duran 3 o más horas por día y producen por lo menos 3 días a la semana durante al menos 1 semana (Criterios de Wesell); y ningún retraso en el desarrollo. Por lo general la máxima frecuencia de llanto es aproximadamente a las 6 semanas de vida y terminan alrededor del cuarto mes.

 

Las posibles causas de los cólicos incluyen: contracciones intestinales dolorosas, intolerancia a la lactosa, intolerancia alimentaria, microbiota intestinal alterada, gases, mala interpretación de los padres de la pauta normal del llanto, o combinaciones de los anteriores. Una variedad de tratamientos han sido probados, incluyendo el uso de fórmulas hidrolizadas, sacarosa, infusiones herbarias (aguas aromáticas), leche de soya, fórmula con reducida lactosa y fórmulas enriquecidos con fibra, cargarlo por mayor tiempo, música, vibración o el masaje, y la manipulación de la columna espinal; sin embargo, ninguno ha demostrado ser eficaz. Se ha sugerido que el cólico en la infancia aumenta la susceptibilidad al dolor abdominal recurrente, a enfermedades alérgicas, y a trastornos psicológicos en la infancia.

La administración de L reuteri DSM 17938 a una dosis de 108 unidades formadoras de colonias a los lactantes amamantados exclusivamente (=50%) o de manera predominante es superior al placebo en el tratamiento del cólico infantil. El uso de L. reuteri se asoció con el éxito del tratamiento y la reducción de los tiempos de llanto en las semanas 1, 2, 3, y 4. No se registran eventos adversos durante el tratamiento.

El L reuteri tiene efecto sobre el sistema inmunológico y los síntomas alérgicos en los niños. Los mecanismos exactos por los que L reuteri podría ejercer sus acciones aún no se han dilucidado. Una posible explicación es que este efecto benefico se debe a la acción del L. reuteri en la motilidad y la función intestinal, en los nervios sensoriales del colon, la actividad contráctil de colon, y en la percepción del dolor. Los mecanismos adicionales incluyen efectos anti -inflamatorios documentados tanto en vitro y en vivo o la interacción con una microbiota intestinal alterada. Algunos estudios sugieren que el cólico infantil puede representar el primer síntoma clínico de una intolerancia alimentaria.

En resumen, a los bebés con cólico infantil alimentados exclusiva o predominantemente con leche materna se benefician del tratamiento con L reuteri DSM 17938 en comparación con placebo. La falta de una terapia efectiva para el cólico infantil, y el buen perfil de seguridad de los probióticos en poblaciones sanas están a favor de éste tratamiento probiótico.

Fuente: Szajewska, Gyrczuk, and Horvath. Lactobacillus reuteri DSM 17938 for the Management of Infantile Colic in Breastfed Infants: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. J Pediatr 2013;162:257-62.

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.