OMS y Unicef no aprueban SRO de marca registrada

Esta es la portada de una publicación distribuida en el Congreso Nacional de Pediatría en Cali en el año 2010, también exibida en pendones en varios sitios del evento.

En la frase se enuncian 5 mentiras, las cuales enunciaré a continuación:

1ra mentira: ..."Nueva solución". La concentración de 75 mEq/Lde sodio, fue adoptada a nivel mundial desde el 2004 con osmolaridad de 245 mOsm/L (Ver declaraciómn conjunta de la OMS y UNICEF) y no en el año 2010 cuando lanzaron su producto en Colombia.

2da mentira: ..."solución de sales de rehidratación": La solucíon de rehidrtacion oral es diferente a las "sales de rehidratación oral", por lo que no es correcto decir solución de sales ...
La OMS y el UNICEF han recomendado durante más de 25 años una fórmula de "sales de rehidratación oral" (SRO) basada en la glucosa.

La imagen es copia de la portada original

3ra mentira: .."de baja osmolaridad": Las soluciones de baja osmolaridad son aquellas que son menores de 244 mOsm/L (200 - 245 mOsm/L). Al tener su producto una osmolaridad de 245 mOsm/L, el termino correcto es el de "osmolaridad reducida" (osmolaridad 245-311 mOsm/l, sodio 75 -111 mEq/l).

Los resultados clínicos apoyan el uso de soluciones de baja osmolaridad < 245 mOsm/L), observando en los pacientes una recuperación más rápida al producir una reducción del gasto fecal (menos volumen y menos deposiciones). En Colombia la solución disponible con real "baja osmolaridad" es la de 202,45 mOsm/L.

4ta mentira: ...."aprobada por la OMS":
Como lo manifesté públicamente durante mi conferencia en el mismo Congreso (arriba mencionado), en esa vez y ahora exhorto al laboratorio Sanofi-Pasteur suministre a todos los médicos que pudieron tener acceso a esta publicación mentirosa y a mí personalmente, una copia del original que les expidió la OMS aprobando su producto específico.

De lo contrario, le solicito a Sanofi-Pasteur que en el próximo evento que se realice y tenga una amplia participación de los pediatras, haga públicamente una corrección y con la misma difusión (publicación y pendones) corrigiendo la información falsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) jamás aprueba un producto con nombre propio (como éste específicamente). Por el contrario, la OMS definió unos rangos recomendados para la glucosa, el sodio, el potasio y la osmolaridad de las soluciones, y no una sola concentración fija. Escogió la concentración de 245 mOsm/L, para armonizarla como sales de hidratación en todos los países, (no como solución de rehdiratación oral), ya que debía ser una única presentación para ser distribuida a nivel mundial y en sobres para diluir.

5ta mentira: .."aprobada por la UNICEF:
En junio de 2009, UNICEF declaró que "Las recomendaciones actualizadas, que fueron elaboradas por UNICEF y la OMS en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y expertos de todo el mundo, se basan en recomendaciones anteriores pero tiene en cuenta los resultados de las investigaciones más recientes". Disponible el texto
completo en: http://www.unicef.org/spanish/health/index_43834.html.

De nuevo, ésta solución de Sanofi-Aventis con nombre propio NO TIENE la aprobación de UNICEF. Una vez más exhorto se haga llegar a la comunidad pediátrica, copia de la aprobación de UNICEF de éste producto en particular. ¿Será que dirá "UNICEF le aprueba a Sanofi-pasteur la solucion de hidratación tal"?

ZINC

La SRO de Sanofi-Aventis solo contiene glucosa, sodio, potasio, cloro, pero no zinc, y al no poder cumplir con la recomendacion de "Suministrar diariamente al niño o niña con diarrea 10 - 20 miligramos de suplementos de zinc durante 10 a 14 días como parte del tratamiento antidiarreico, (dependiendo de la edad - "AIEPI 2010) se han empeñado en desprestigiar a otras soluciones de rehidratación oral (SRO) que si contienen Zinc, y el objetivo esencial de incluirlo en las soluciones es reponer las pérdidas agudas de este importante micronutriente, mas no suplir los requerimiento totales diarios. El producto en mención NI SIQUIERA recupera las pérdidas agudas - no contiene zinc.

Aducen verbalmente que el zinc no se puede diluir en agua o en líquidos; la OMS distribuye en AFRICA, 1 SOBRE de sales de rehidratación con 245 mOsm/L, 1 tableta de zinc, para ser diluidos en 1 litro de agua limpia. De hecho la leche materna contiene zinc, y las fórmulas lácteas también lo contienen, entonces ¿cual es la validez de su argumento?, ¿sera desinformar o se trata de competencia comercial desleal?.

La OMS publicó recientemente: "Zinc y sales de rehidratación oral de baja osmolaridad contra la diarrea: nuevo llamamiento a la acción", disponible en http://www.who.int/bulletin/volumes/87/10/08-058990-ab/es/.

 

¿Será que la OMS y UNICEF se equivocaron y por eso les aprobaron una nueva solución de rehidratación sin zinc, y con nombre propio?
En las SRO con zinc, también denominadas las “supersoluciones”, la adición de este micronutriente desde hace algunos años en muchos estudios ha demostrado disminuir el tiempo de diarrea y la disminución del gasto fecal, principalmente debido a sus acciones de favorecer la absorción intestinal y la aceleración de la restauración del epitelio intestinal. Por otro lado también se demostró que producen una recuperación más rápida en casos de shigellosis, porque facilitan la respuesta inmune del paciente, cuando se administran junto al antibiótico.

Por el respeto a los niños Colombianos a tener un tratamiento que los recupere más rápido, sugiero dejar de ser manipulados descaradamente con información sesgada, mentirosa, con un afán puramente comercial y sin importarles que las soluciones con zinc si ayudan a reducir la morbimortalidad asociada a ésta patología, tan frecuente aún en nuestro medio.

Sugiero se utilice cualquiera de las oras soluciones de rehidratación oral con zinc que existen actualmente en nuestro bello país o la de otro laboratorio que aunque no tiene zinc, es ético y veraz en la información que suministra al cuerpo médico.

Hace unos muy pocos meses, ademas de las ya conocidas y efectivas soluciones de baja osmolaridad con Zinc, están disponible en Colombia otras 2 soluciiones de baja osmolaridad con zinc y FOS (fruco-oligosacáridos).

Considero que de continuar con su argumento falso, debe informarse al INVMA para que tome los correctivos correspondientes.

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.