Leucocoria

La leucocoria (pupila blanca) en un bebé o un niño es un hallazgo ominoso y, si se detecta, requiere la derivación urgente a un oftalmólogo.

Las cataratas son la causa más común de leucocoria en los niños, y el diagnóstico precoz y el tratamiento generalmente se asocia con un resultado favorable.

Las cataratas unilaterales deben ser removidas más rápido que las cataratas bilaterales, debido al riesgo de ambliopía más grave con las cataratas unilaterales. Después de la operación, los resultados finales dependen de la corrección temprana y exitosa de la visión con lentes de contacto y de la ambliopía preexistente con un parche en el otro ojo.


Ambas terapias requieren inmensa dedicación y compromiso de tiempo de los padres, y son típicos las altas tasas de incumplimiento. Por lo tanto un estímulo significativo, educación y apoyo por parte del médico de atención primaria son esenciales para un buen resultado.

J Pediatr Health Care. 2013;27(1):51-55.

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.