Ciprofloxacina + dexametasona para tratamiento de la otitis media

Ciprofloxacina 0,3% + dexametasona 0,1% para el tratamiento de la otitis media

Expert Opinion on Pharmacotherapy (October 7, 2013)
Kutz J, Roland P, H Lee K

Ciprofloxacina 0,3% mas dexametasona 0,1% es una preparación ototopica para la otitis externa aguda, otorrea con tubos de ventilación, y se utiliza con frecuencia para tratar la otitis media supurativa crónica (OMSC).

 

La ventaja de la terapia tópica es la capacidad de ofrecer una mayor concentración de antibióticos en el sitio de tratamiento cuando se compara con antibióticos por vía oral o parenteral. La entrega de una alta concentración de antibióticos disminuye significativamente el fracaso del tratamiento y hace que el desarrollo de microorganismos resistentes poco probable.

Preparaciones ototopicas anteriores contenían antibióticos como los aminoglucósidos que se sabe sonototóxicos haciendo el tratamiento de las infecciones óticas difíciles sin una membrana timpánica intacta .

La evidencia demuestra la falta de ototoxicidad de la fluoroquinolona y la dexametasona que contienen éstas gotas.

Puesto que varios estudios han demostrado que las fluoroquinolonas no son ototóxicas, las gotas ototopicas con fluoroquinolonas debe ser un tratamiento de primera línea para la otorrea sin una membrana intacta. La adición de dexametasona al 0,1% a la ciprofloxacina 0,3% ha demostrado que disminuye el tejido de granulación, mejoran la curación clínica y logran mayores tasas de erradicación bacteriana en comparación con ciprofloxacina sola al 0,3%.

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.