Mitos 1 - 100

 

1 Los bebes respiran por la fontanela Las fontanelas permiten el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida del bebé. El movimiento que se observa cuando esta sentado, corresponde a la presión transmitida por las palpitaciones de las arterias intracerebrales.
2 El calostro no alimenta el recién nacido El calostro es la primera leche que se produce y persiste entre 2 y 5 días antes de que se empiece a producir la leche definitiva. Es un alimento ideal y primordial. Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajoso al color, al calostro lo apodan oro líquido, esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce, a veces es más oscuro y otras veces más claro (casi trasparente), pero independien-temente del color es el alimento perfecto para el bebé.
3 Al muñón umbilical no le puede caer agua y jabón Durante el baño corporal, si le puede caer agua al muñón umbilical, es mas, se debe limpiar con agua y jabón, y al terminar se debe secar adecuadamente removiendo el exceso de agua que pueda haber quedado.
4 El muñon umbilical no se puede mover cuando se le hace la curación El muñón umbilical debe moverse de tal forma que permita la lipieza de la base, y porder remover las secreciones y la sangre si hay. Es esencial para una rápida cicatrización.
5 La mejor hora del baño es en la tarde  
6 Si el día esta nublado el sol no sirve como fototerapia  
7 Si el bebe se sienta, se le fractura la espalda Si se sienta el bebe, no va a tener ninguna lesión en la espalda.
Hacia los 3 - 4 meses el bebe ya sostiene la cabeza, se puede sentar y se le colocan cojines a los lados.
A éste bebe lo vemos que esta sentado sobre el brazo de la mama, ha estado sentando desde que nació, cada vez que la mama le saca los gases. El bebe debe sostenerse sentado a los 6 meses de vida y luego debe sentarse solo (pasar de acostado a sentado)
8 Al bebe no lo puede cargar una mujer embarazada Una mujer embarazada puede cargar cualquier otro bebe, sin que esto tenga alguna repercusión en la salud o en el bienestar del bebé que se carga. A la mama que esta en embarazo el cargar un bebé la va preparando para cuando tenga que hacerlo con su propio bebe.
9 Al bebe no lo puede cargar una mujer con la menstruación La menstruación solo significa que el recubrimiento interior de útero (endometrio) se desprendió al no quedar anidado un óvulo fecundado, proceso o ciclo que se repite en promedio cada 28 días. No tiene ninguna relación con que una mujer no pueda cargar a su o a otro bebe cuando esta en éstos días.
10   Si la mama toma gaseosa, el gas de la bebida pasa a la leche materna  
11   La mama lactante no puede consumir alimentos fríos porque se resfría el bebe  
12
Si no toma tetero cada 2h en las noches le da diabetes en el futuro El bebe alimentado con fórmula por lo general toma biberón aproximadamente cada 3h en el dia y casi cada 4h en las noche después de los 3 - 4 meses. Cada bebe regula por si mismo la frecuencia de tomas, de acuerdo a las calorías que gaste despierto haciendo actividades.
No es cierto que si no toma tetero cada 2h en las noches le da diabetes.
13 Si lo cargan, o lo sientan se le escurren los cachetes  
14 Los aretes en las niñas se colocan despés del 3er día Los aretes son los primeros piercing que colocamos en nuestras hijas. Se colocan desde el mismo día de nacida, así la perforación será en el hospital cuando el cartílago es más delgado. Deben ser de oro (14 kilates) ya que cualquier otro material, incluso el baño de oro, puede causarle una infección o una reacción alérgica.
Es recomendable que los aretes sean muy pequeños, redondos y pegados a la oreja. De ninguna forma son convenientes los aretes largos o las candongas porque tu hija se los podría jalar y hasta arrancar, haciéndose daño. Se desaconseja colocar aretes con broche de presión. Se dejan colocados 6 semanas y se giran al menos una vez al día.
15 No cortar el cabello cuando se encuentre con gripa, porque puede empeorar su estado

El cabello no tiene ninguna relación con la gripa; la causa es el virus de la gripa.

La exposición a cambios bruscos de temperatura, la sobreinfeción por bacterias, la no adecuada hidratación y mal manejo de secresiones, etc, si pueden empeorar un episodio gripal pero no el corte del cabello.

16 Si se le corta el cabello no hablará bien.

El cabello no tiene ninguna relación con el habla. En Argentina a todos los recién nacidos les cortan el cabello totalmente en los 2 primeros días.

El pelo corto le da una mejor apariencia al bebe

17 Si no gatea, tendrá problemas con las matemáticas  
18 Si el bebe no gatea, cuando grande no tendrá buen sentido de orientación  
19 El mal de ojo se proteje con una pulsera de chaquiras en la muñeca o en el tobillo.

Los ojos solo tienen la funcion de la visión y no causan mal de ojo.

El hilo que ensarta las chaquiras, con el sudor y el tiempo se pudre y se rompe con facilidad lo que facilita que el bebe lo degluta o en algunos casos las bronco-aspire.

20 Un hilo rojo en la frente le quita el hipo.

Los bebés hacen algunos sonidos que muchas veces asustan a algunos padres. El hipo ("¡Hip!") es una contracción involuntaria del diafragma que se repite varias veces por minuto.

Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Los hipos son muy comunes, un 80% de los bebés recién nacidos llegan a experimentarlo.
El hipo suele durar muy poco en los bebés. Puede ser causado por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar o deglutir demasiado aire, o incluso por algún cambio de temperatura. Un bebé tiene riesgo de tener hipo si se deglute aire mientras está siendo amamantado. El hilo rojo no le quita el hipo al bebe.

21 Leche materna en el oido para la otitis


La leche materna no es estéril (contiene lactobacilos y bifidobacterias, entre otras), está se contamina al salir con las bacterias normales residentes en la piel del pezón y la areola.

No esta justificado médicamente el uso tópico de leche materna el oído del bebe.

La otitis se puede prevenir de distintas maneras: mediante el uso de una vacuna, el darle leche materna vía oral, no fumar y evitar los lugares en donde puede contraer fácilmente infecciones.

22 La camiseta de bayetilla roja lo protege de la tos  
23   La mirada china se cura con gotas de leche materna La mal llamada conjuntivitis, es una infección ocular, que se trata con antibiótios tópico en gotas oftálmicas y lavado ocular adecuado
24   El bebe esta “descuajado”

La creencia popular dice que el "cuajo", o una parte del estómago, se descuelga porque los pequeños se caen o se dan un mal golpe. Les da a los niños porque ellos son más débiles. O se puede dar porque presentan diarrea, vómito y fiebre.

La verdad es que la vaca tiene 4 estómagos y uno de ellos es cuajar, a diferencia del bebe que solo tiene un estómago, por lo que no existe el "descaujarse"

25 Los mejores zapatos para el bebe son los "no tuerce", con suela dura y contrafuerte


Los tan recomendados botines pasaron al olvido. Proporcionaban rigidés, dificultando los movimientos y la flexibilidad del pie. Cuando el bebé comienza a caminar, el usa la punta de los pies y lo hace mejor descalzo.

Los zapatos de aprendizaje para los primeros pasitos, deben ser suaves, hipoalergénicos, hechos con telas suaves. Deben tener una suela bien formada y con base antideslizante.

En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y agarre. Los bebés se sentirán más protegidos y seguros para dar sus primeros pasitos.

26 Las manchas azules en región lumbar o en otros sitios, son por golpes al abdomen materno duarante el embarazo o trauma al bebe al momento de nacer.


Son manchas muy comunes en los bebés. Son marcas cutáneas planas, de color azul o azul grisáceo que comúnmente aparecen nacer o poco después y a menudo se desvanecen en unos pocos meses o antes de los 2 -3 años y si quedan son mas tenues y casi siempre desaparecen hacia la adolescencia.

Se llaman manchas de Baltz o manchas mongólicas y se deben al entrecruzamiento de razas

27   Cuando un niño tenga fiebre, no dar huevo  
28   Si tiene fiebre no se le puede dar leche  
29   Alcohol para bajar la fiebre  
30   Vinagre para bajar la fiebre  
31   Rodajas de papa en la frente para bajar la fiebre  
32   Agua fria para bajar la fiebre  
33   La erupción de los dientes causa fiebre  
34 Botón y esparadrapo cruzado para la hernia umbilical

El colocar un botón y esparadrapo cruzado en la hernia no la reduce, favorece la dermatitis de contacto de la piel con el pegante, y el algún casos se infecta secundariamente.

La gran mayoría de las hernias desaparecen antes de los 2 años espontáneamente.

35 Fajero de tela para la hernia umbilical


El fajero no tiene ninguna justificación como tratamiento casero para la reducción de la hernia umbilical.

Incluso puede llegar a limitar la respiración del bebe y causarle dificultad respiratoria e especial si lo dejan muy apretado.

36   Los antibióticos destruyen los glóbulos rojos  
37   La erupción de los dientes causa diarrea  
38   Tiene que tomar sopa todos los días

39   Si un bebe no habla rápido darle de comer el primer huevo que ponga una gallina (que sea el primer huevo en la
vida de la gallina)
 
40   Colocar un bombillo rojo en la habitación para que se brote más rápido  
41   No se puede bañar si tiene varicela  
42   Las costras de la varicela son contagiosas  
43   Colocar un huevo de gallina caliente en el párpado para los orzuelos  
44   Las infecciones urinarias se adquieren por sentarse en baños públicos  
45   Colocar una moneda en la frente en caso de sangrado nasal  
46   Arrojar hacia atrás granos de maiz si tiene mesquinos o también llamados ojos de pescado  
47   El consumir dulces causa parasitosis

48   El ruido de los dientes (bruxismo) al dormir lo causan los parásitos intestinales.  
49   No dar lácteos al niño cuando tiene una infección ó una herida infectada  
50   El hacerle cosquillas en los pies, tuerce las piernas  
51   Las leches de fórmula a base de soya no alimentan  
52   El color verde de las heces en los bebes es por resfriado  
53   El consumir alpiste baja el colesterol  
54   A un niño no se puede llevar a un funeral porque lo afexta el frio del muerto  
55      
56      
57      
58      
59      
60      
61      
62      
63      
64      
65      
66      
67      
68      
69      
70      

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.