DHA y ARA

 

Preocupaciones relativas a los valores económicos

La seguridad se refiere a los posibles daños a la salud, pero también existe la posibilidad de un daño económico. El riesgo es alto, debido a las fuertes motivaciones económicas de los que promueven los preparados para lactantes y los aditivos a estos. Parece que varios fabricantes de fórmula infantil añaden diferentes ingredientes y hacen afirmaciones dudosas acerca de sus beneficios para la salud, en especial de la afirmación que la adición de cierto componente hace que los bebes sean mas inteligentes, desconociendo que éstos ingredientes son abundantes y biológicamente mas biodisponible en la LECHE MATERNA , y así aumentan los precios de sus productos con el fin de obtener enormes beneficios económicos de esas afirmaciones.

¿Cuál es la evidencia de que la adición de DHA y ARA a las fórmulas infantiles es benéfica?

La evidencia científica es mixta. Algunos estudios en bebés sugieren que la inclusión de estos ácidos grasos en los preparados para lactantes puede tener efectos positivos sobre la función visual y el desarrollo neuronal en el corto plazo. Otros estudios en lactantes no confirman estos beneficios. No hay informes publicados actualmente disponibles de los estudios clínicos que abordan si existen efectos benéficos a largo plazo.

Hay evidencia limitada e inconsistente de que la suplementación de las madres, los bebés o niños con ácidos grasos n-3 de cadena más larga (posiblemente con ácidos grasos n-6 adicionales) pueda mejorar el desarrollo visual y cognitivo de los bebés o los niños. Es imposible para los padres juzgar científicamente la validez de las diversas afirmaciones relacionadas con la salud con respecto a la fórmula infantil suplementada o no con DHA.

 PrecopVolumen 14 - 2015 Fascículo 4