Tolerancia de las fórmulas que contienen prebióticos en bebés a término saludables

Williams et al. JPGN 2014;59: 653–658 (Volume 59, Number 5, November 2014)

 

Objetivo del estudio: comparar la tolerancia gastrointestinal de los bebés alimentados con fórmulas lácteas suplementadas con 2 concentraciones diferentes de galactooligosacáridos (GOS) versus una fórmula de control (CF) o leche humana (LH).

El objetivo principal de este estudio fue comparar la consistencia  de las heces de los lactantes alimentados con fórmula suplementada con 4 u 8 g GOS/L frente a una fórmula de control (FC) o la leche humana (LH). Mediciones adicionales de tolerancia gastrointestinal incluyeron la frecuencia de las deposiciones, regurgitaciones/vómitos, y las respuestas de los padres a los cuestionarios.

Se incluyeron niños sanos, a término de 8 días de edad, y fueron asignados al azar para ser alimentados fórmula suplementada con 4 o 8 g GOS/L (FE4 u FE8), o una FC. Como única fuente de nutrición de los bebés hasta los 119 días de edad fué la fórmula de estudio o control o leche materna .
Los criterios de inclusión fueron producto único, edad gestacional entre 37 y 42 semanas, y el peso al nacer ≥ 2.490g. La consistencia de las heces se clasificó en una escala de 5 puntos: acuosa (1), suelta / blanda (2), suave (3), formada (4), o dura (5).

Ciento veintiséis lactantes completaron el estudio en su esquema asignado alimentación (por protocolo; 34 FC, 29 FE4, 28 FE8 y 35 LH).

Consistencia de las heces

La consistencia promedio de las heces fue mayor en el grupo con FC que en todos los demás grupos durante el estudio.

Figura: Consistencia de las heces: acuosa (1), suelta / blanda (2), suave (3), formada (4), o dura (5). Fórmula de control (FC), FE4=4g GOS/L u FE8= 8g GOS/L o la leche humana (LH).

La consistencia de las heces de los bebés alimentados con fórmula GOS-suplementada fue más similar al de los lactantes alimentados con leche materna, siendo el grupo con FE8 (8g GOS/L) el más cercano en consistencia de las heces al grupo con leche materna.

 

Cuestionario a los padres : utilizando 1 de 5 opciones (siempre, con frecuencia, algunas veces, casi nunca, y nunca) por cada pregunta.
1. ''Siempre'' - respuesta a "al menos 1 una defecada por día''
2. ''Nunca" -  respuesta a "demasiados movimientos intestinales''
3. ''Nunca" -  respuesta a  a ''las heces del bebé eran demasiado duras ''
4. 'Siempre'' - respuesta a ''bebé era flatulento''
5. '''Nunca" -  respuesta a ''vomitó después de la alimentación''

El porcentaje de alimentación con regurgitar y / o vómitos dentro de 1 hora después de la alimentación fue significativamente menor para la leche humana  (9% ± 1,6%) frente los grupos FE8 (18% ± 3%) y FC (16% ± 2%).

El objetivo secundario del estudio fue evaluar el crecimiento de los niños alimentados con fórmulas suplementadas con GOS. 

Crecimiento

 En las medidas antropométricas no hubo diferencias significativas en el peso promedio o en la talla entre los grupos durante el estudio, y tampoco hubo diferencias significativas entre las ganancias promedio del perímetro cefálico.

Consumo
No hubo diferencias significativas entre los grupos de la fórmula para el volumen promedio diario de fórmula consumida, o el número medio de alimentaciones por día.

La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) y la Academia Americana de Pediatría concluyen que las fórmulas complementadas con prebióticos son seguros para los bebés sanos nacidos a término.

FuenteTolerance of Formulas Containing Prebiotics in Healthy, Term InfantsWilliams et al. JPGN 2014;59: 653–658


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.