Tasas de lactancia por paises

Solicitud de información:


Agradezco me ayuden a completar los datos de la tabla de tasas de lactancia para los diferentes países.

Usted puede enviar la información a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y si es posible la referencia bibliográfica.

Gracias

La lactancia materna es una intervención costo-efectiva de salud pública que reduce la morbilidad y mortalidad infantil en los países en desarrollo.

El seguimiento longitudinal identifica insuficiente producción de leche, el temor a aumentar de peso o la flacidez del pecho, el dolor, la privación del sueño, el agotamiento, o el empleo de la madre como razones para la interrupción temprana de la lactancia.

Tasas de lactancia por paises
Pais % inicio < 1 mes 3 meses 6 meses 1 año Licencia de maternidad
Colombia           12 semanas
Líbano 63.8% y 96% 58,3%   10.1% a 4.1% 27,1% 40 días post-parto
Canada           hasta 50 semanas
Chile           12 semanas
USA 74%   32% 12%    
             

La prolongación de la licencia por maternidad, con servicios de guardería en el trabajo, creación de grupos de apoyo a la lactancia, y líneas telefónicas directas, y la formación de médicos y enfermeras en apoyo a una adecuada lactancia impactan positivamente la lache materna exclusivia y las tasas de continuación.

Referencia: Nabulsi. Why are breastfeeding rates low in Lebanon? a qualitative study. BMC Pediatrics 2011, 11:75.

Los predictores de las tasas de lactancia materna baja incluyen bajo nivel socioeconómico, parto por cesárea, residencia urbana, alta hospitalaria precoz, religión de la madre, y las prácticas hospitalarias que dificultan la lactancia materna como la falta de alojamiento conjunto de madre e hijo, fijar los horarios de alimentación del recién nacido, y ofrecer glucosa y agua o fórmula infantil como primer alimento en vez de leche materna.

 

De los 193 países miembros de las Naciones Unidas, 51 países aún no han legislan para que las madres tomen descansos en el trabajo para la lactancia, y 4 países sólo tienen horas no pagadas hasta los 6 meses de edad. En 2014, de los 55 países que no garantizan pausas de lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, 7 países garantizan el pago de la licencia por maternidad con la misma duración; y 48 países (25,1%) no brindaban ningún pago por licencia materna ni por pausas para lactancia.

 

"Facilitating Working Mothers’ Ability to Breastfeed: Global Trends in Guaranteeing Breastfeeding Breaks at Work, 1995-2014"

ver artículo  J Hum Lact. 2015 Feb;31(1):81-8. Atabay E., et al.


 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.