Obesidad materna y la intención, iniciación, intensidad y la duración de la lactancia materna

Revisión sistemática

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad puede ser considerada como una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud (OMS 2011). Una medida clínicamente aplicable a la población de la composición corporal es el índice de masa corporal (IMC), que se define como el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Un índice de masa corporal mayor o igual a 30 generalmente se considera como obesos de acuerdo a los criterios de la OMS (OMS 2011). La obesidad es un problema de salud pública, al tener una prevalencia creciente a nivel mundial.

La obesidad materna puede ser considerada como un factor de riesgo para los resultados adversos de la lactancia materna.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para la salud de las mujeres, asociadas con una considerable morbilidad e incluso mortalidad. Como la lactancia materna es importante para la salud del niño, es interesante investigar la relación entre las diferentes composiciones corporales maternas y el resultado asociada de la alimentación infantil.

Es importante concentrarse en la lactancia materna en el período post -parto, en particular, con las madres obesas, porque los hijos de mujeres obesas tienen un mayor riesgo adicional de desarrollar obesidad o de sobrepeso en la edad adulta.

Mensajes clave

• La obesidad materna se asocia con disminución de la intención y la iniciación de la lactancia materna, menor duración de la lactancia materna, un suministro de leche menos adecuado, retraso en la aparición de lactogénesis II (abundante secreción de leche) y por lo tanto puede ser considerada como un factor de riesgo para resultados adversos con la lactancia materna.

• Los profesionales de la salud deben dirigirse a las mujeres obesas para la educación adicional y asistencia con la lactancia materna, comenzando antes de la concepción hasta 6 meses después del parto, para maximizar los resultados de la lactancia materna tanto como sea posible.

• Deben desarrollarse intervenciones de promoción de la lactancia materna y prácticas de asesoramiento dirigidas a las mujeres obesas para asegurar que la iniciación y la continuación de la lactancia materna se exitosa.

Definición de la obesidad

La mayoría de los estudios usan los datos de la OMS o la del Instituto de Medicina de los EE.UU. (IOM ) para definir la obesidad (IOM 1990 ; OMS 2011 ) . Tabla 1

 Tabla 1. Clasificación de la obesidad basado en el IMC (Insituto de Medicina 1990; Organización Mundial de la Salud 2011)

 Classificación  IMC (kg per m2)   IMC (kg per m2)
  criterios OMS  criterios OIM
 Bajo peso <18.5 <19.8
 Peso normal 18.5–24.9 19.8–26.0
 Sobrepeso 25.0–29.9 26.1–29.0
 Obesidad ≥30.0 ≥29.0

IMC, índice de masa corporal; OMS, Organización Mundial de la Salud; IOM, Instituto de Medicina.


Definición de los resultados

Intención lactancia materna se define como la intención de la mujer de amamantar; la iniciación de la lactancia materna se define como la primera ingesta del bebé de leche materna; duración de la lactancia materna (cualquier cantidad) se define como el total del tiempo que un bebé recibe leche materna; duración de la lactancia materna exclusiva se define como el tiempo que el lactante recibe exclusivamente leche materna como única fuente de alimento; y el retraso en el inicio de la lactogénesis se define como el inicio a las 72 horas post -parto.

La revisión demuestra una disminución de las tasas de inicio de la lactancia materna entre las mujeres obesas, en comparación con sus homólogas de peso normal.

Duración de cualquier duración de lactancia materna

La obesidad materna parece estar asociada con una menor duración (mediana) de cualquier tipo de lactancia. Las mujeres obesas también tienen un significativo mayor riesgo de un cese/interrupción temprana de la lactancia materna en cualquier momento.

Duración de la lactancia materna exclusiva

Las mujeres obesas tienen un constante mayor riesgo de suspender la lactancia materna exclusiva y también amamantan exclusivamente durante un período más corto que sus contrapartes de peso normal.

Suministro de leche

En cuanto a la producción de leche, las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de baja transferencia de leche (menos de 9,2 g por toma) a las 60 h post-parto que las mujeres no obesas y pocas mujeres obesas perciben su suministro de leche como adecuado. Los resultados de esta revisión indican que las mujeres obesas planean amamantar por un período más corto y son menos propensas a iniciar y a continuar la lactancia materna que sus contrapartes de peso normal.

Es importante reflexionar sobre las posibles explicaciones de los resultados adversos de la lactancia materna entre las mujeres obesas. Es una observación obvia que las mujeres obesas son generalmente propensas a tener los senos más grandes, que pueden ser una barrera mecánica para poner el bebé al pecho, y por lo tanto puede tener una influencia negativa en la producción y la secreción de leche. Una proporción significativamente mayor de mujeres obesas reportan dificultades en la lactancia en la sala de maternidad (por ejemplo, pezones agrietados, fatiga o dificultad para iniciar la lactancia materna), al 1 mes y a los 3 meses después del parto, en comparación con las mujeres de peso normal.

Las razones por las que las mujeres con sobrepeso y obesas son menos propensas a amamantar incluyen factores anatómicos, socio culturales, médicos y psicológicos. Las mujeres obesas refieren con mayor frecuencia una sensación incómoda con la lactancia a los 3 meses en presencia de otras personas en comparación con madres de peso normal.

Poco se sabe sobre el efecto que la lactancia materna tiene en las mujeres obesas en la retención de peso después del embarazo y sobre su obesidad en general.

Implicaciones para la práctica clínica

En esta revisión sistemática, son identificaron una serie de resultados negativos con la lactancia materna en las mujeres obesas. Los resultados de esta revisión indican que los profesionales de la salud deben considerar a las mujeres obesas en riesgo de poco éxito con la lactancia materna por lo que merecen atención adicional. Para optimizar la práctica de la lactancia en las mujeres obesas, los profesionales de la salud deben tener como objetivo a las mujeres obesas para una educación y asistencia adicional de la lactancia materna, comenzando antes de la concepción hasta los 6 meses post-parto.

Fuente: Turcksin R., y cols. Maternal obesity and breastfeeding intention, initiation, intensity and duration: a systematic review. Maternal and Child Nutrition (2014), 10, 166–183.

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.