Lactancia prolongada

Gran parte de la capacidad de amamantar es básicamente como muchas cosas en la vida:
Una
elección.

La decisión de amamantar a los hijos es una decisión PERSONAL que toda madre debe tomar a la luz del pensamiento y el sentimiento de lo que crea que es mejor para sus hijos y debe ser respetada por sus amigos, familiares y por la sociedad.

La experiencia de la lactancia es un acto de amor sin igual, es un 
momento de entrega. Es un momento sagrado madre-hijo.

Es el momento de conección afectiva, de prodigar cariño, de sentirse cerca, de mirarlos a los ojos, de decirles de mil maneras que los amamos, de que sienta el calor de la mamá y que la mama sienta el placer de disfrutar a su bebe a lo grande en los brazos, de que se sienta seguro, de que en medio del ritmo acelerado de la vida, haya un tiempo para ambos.

Creo que más que un don sobrenatural, la lactancia es una cuestión de 
voluntad y tendríamos un mundo más amoroso y sano si todos los niño las madres se dieran esa oportunidad.

La OMS propone hasta los dos años: La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante s - 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años".

La organización destacó que la leche materna es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia.
En varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida pero informó que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

La OMS al respecto sentenció: "La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años"
Nota: estaría en consonancia dejar las leche de formula hasta los 2 años (etapa 3) y retrasar en consumo de leche de vaca entera hasta el 2do año.

“La no lactancia en algunos casos se debe a que algunas mujeres solo piensan en ellas, su físico, su trabajo, sus tiempos, sus libertades, y como la lactancia a veces invade esos terrenos en una mujer, ahí es donde ellas hacen una "elección" y se quedan con ellas, frente a la maravillosa experiencia de entregarse por su bebe a ese mundo que es la lactancia. Una lastima, se pierden algo maravilloso. Anonimo”


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.