La lactancia mejora desarrollo cognitivo, del lenguaje y desarrollo motor

13 de diciembre 2013, Journal of Epidemiology and Community Health - Los niños que fueron amamantados durante más de seis meses tuvieron el puntaje más alto en las pruebas cognitivas, lingüísticas y de desarrollo motor en un estudio a largo plazo de 540 madres y sus bebés. Universidad de Creta, Grecia.

El nuevo estudio no prueba que la lactancia materna es el responsable de un mejor desarrollo , pero muestra una fuerte asociación . La mayoría de la evidencia "muestra muy claramente que hay beneficios médicos significativos con la lactancia materna " .

"La evidencia actual es de suficiente calidad por lo que se puede cerrar el libro de estos beneficios y centrarse en cómo tener éxito en la promoción de la lactancia materna", apoyádose en todos los estudios, incluido éste, que consideran que se ha encontrado una relación lineal, lo que equivale a decir que "los beneficios se acumulan con cada mes adicional que un niño está siendo amamantado" .

Cuando los bebés tenían nueve meses de edad, los investigadores preguntaron a las madres ¿cuando iniciaron la lactancia materna? y el tiempo que amamantaron . Se ha actualizó esta información cuando los niños tenían 18 meses de edad. Los psicólogos evaluaron las capacidades cognitivas de los niños, las habilidades lingüísticas y el desarrollo motor a los 18 meses .

Alrededor del 89% de los bebés fueron amamantados alguna vez . De ellos, el 13% fueron amamantados durante menos de un mes, el 52% de uno a seis meses, y el 35% durante más de seis meses.

Los niños que fueron amamantados durante cualquier cantidad de tiempo lograron mejores resultados en la la pruebas cognitiva, de comunicación receptiva y de motricidad fina que los niños que no fueron amamantados .

Las puntuaciones en la comunicación cognitiva, receptiva y expresiva y secciones motoras finas fueron más altas entre los niños que fueron amamantados durante más de seis meses (Journal of Epidemiology and Community Health 2013) .

Por ejemplo, en las evaluaciones cognitivas con una puntuación normal de 100 , los niños que nunca fueron amamantados obtuvieron casi un 97, en promedio. Los niños que fueron amamantados durante más de seis meses obtuvieron 104 .

"Los niveles de lactancia materna siguen siendo bajos, a pesar del esfuerzo continuo de los países en promover las prácticas de lactancia materna ". En los Estados Unidos, alrededor del 60% al 80% de las mujeres comienzan la lactancia materna a sus bebés , pero a los cuatro meses menos de 30% todavía están en período de lactancia.

Una de las razones por las que vemos una gran caída de la lactancia, como la de los Estados Unidos y la de otros lugares hacia los cuatro meses es porque las mujeres vuelvan al trabajo.

"El verdadero desafío que tenemos es con el mantenimiento de la lactancia materna", "Se necesita un enfoque de salud pública para mantenerla, ya que son problemas de salud pública - mejorando de la cognición infantil y mejorando como en este caso, el desarrollo físico del niño, se beneficia la sociedad en su conjunto y la sociedad tiene que apoyar a las mujeres que han alcanzado esa meta".

"Tenemos que tener lugares de trabajo amigos de los niños que ayudan a las mujeres siguen bien el pecho o la bomba cuando regresen a trabajar."

Hay que proverbio africano, "se necesita una aldea para criar a un niño". "Se necesita una aldea para amamantar a un niño también, y todos las partes tienen que contribuir."

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.