La lactancia materna exclusiva durante 4 ó 6 meses y el crecimiento en la primera niñez

Para investigar el crecimiento y la prevalencia de sobrepeso en la infancia temprana entre los lactantes amamantados en forma exclusiva durante 6 meses en comparación con los que recibieron además de la leche materna, alimentos complementarios a partir de los 4 meses de edad.

La nutrición en la vida temprana se cree influye en el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la edad adulta, en parte, al afectar los patrones de crecimiento.

La lactancia materna exclusiva durante más de 4 meses puede estar asociada con la desaceleración del aumento de peso en la infancia tardía. Además, la lactancia materna tiene un efecto protector contra el sobrepeso y la obesidad en la niñez y en la adolescencia.

La lactancia materna exclusiva se define como la lactancia sin alimentos líquidos o sólidos adicionales distintos de las vitaminas y los medicamentos.

En éste estudio se presentan los efectos de la lactancia materna exclusiva durante 4 vs 6 meses en el crecimiento en la infancia tardía y la primera niñez.

El rápido aumento de peso en la infancia se cree es un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en la infancia y más tarde en la vida en los países ricos en recursos. En estudios de investigación de nutrición en la infancia y el riesgo de tener sobrepeso u obesidad con frecuencia comparan la alimentación la lactancia materna con la fórmula láctea.

El más rápido aumento de peso en la infancia y en la niñez en los bebés alimentados con fórmula después de los 4 meses de edad puede ser en parte debido a la mayor ingesta de proteínas asociadas a la alimentación con fórmula. En una reciente revisión sistemática de la literatura se encontró una convincente evidencia de la asociación entre una mayor ingesta de proteínas en la lactancia y en la primera infancia y un mayor crecimiento y un mayor índice de masa corporal en la niñez.

Una mayor duración de la lactancia materna total y exclusiva, y por lo tanto una ingesta menor de proteínas, tienen un efecto protector contra el sobrepeso y la obesidad posterior. La lactancia materna a libre demanda y la introducción posterior de alimentos complementarios puede tener efectos benéficos en la auto-regulación de la ingesta calórica y en los patrones de alimentación durante la niñez. Por el contrario, la alimentación con fórmula por horario en la infancia puede aumentar el riesgo de sobrepeso en la niñez debido a una auto-regulación menos eficaz de la ingesta de calorías.

Este estudio controlado aleatorio de los efectos de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 vs 6 meses de vida no mostró diferencias entre los grupos de estudio en el porcentaje de niños en riesgo de tener sobrepeso o aquellos que tenían exceso de peso a los 18 meses y a los 29-38 meses.

CONCLUSIÓN

La lactancia materna exclusiva, ya sea en los primeros 4 a 6 meses de vida no parece afectar el patrón de crecimiento de los lactantes y los niños de corta edad hasta los 29 a 38 meses de edad, o el riesgo de tener sobrepeso o la prevalencia de los que tienen sobrepeso u obesidad en la primera niñez.

Fuente: Jonsdottir, O. H., et al. Exclusive breastfeeding for 4 versus 6 months and growth in early childhood. Acta Paediatrica, 2014. 103: 105–111. doi: 10.1111/apa.12433

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.