Factores maternos y del extractor asociados con los problemas con su uso y con sus lesiones

La literatura sugiere como predictores de los problemas y de las lesiones relacionadas con los extractores de leche el tipo de extractor, las complicaciones del embarazo, ser primíparas, y la ansiedad durante el uso del extractor.

Los beneficios del uso del extractor de leche están bien documentados, pero hay problemas y lesiones relacionados con el extractor y factores de riesgo asociados. En las usuarias de los extractores, casi dos terceras partes reportan tener un problema con su extractor de leche y el 15% informan de lesiones atribuidas al aparato. El uso de un extractor de pilas se asocia con un mayor riesgo de problemas con el extractor y de lesiones.

El hallazgo que los extractores que funcionan con baterías se asocian significativamente con más problemas y de lesiones relacionadas con el extractor, en comparación con los extractores eléctricos, pueden ser causadas por un motor menos potente y estable o de pobre succión. Es importante que las madres aprendan a usar un extractor correctamente y a tener apoyo cuando sea necesario.

El uso del extractor de pilas y unas débiles intenciones hacia la lactancia materna se asocian significativamente con un mayor riesgo de problemas con el extractor y con las lesiones. La instrucción personal reduce los problemas relacionados con el extractor, mientras que el uso del extractor manual y del alquiler del extractor se asocia con un mayor riesgo de problemas.

El mantener un adecuado suministro de leche materna es fundamental para continuar con la lactancia materna, y la extracción de la leche ayuda a lograrlo bajo ciertas circunstancias. La leche se puede extraer con la mano, pero muchas madres utilizan un extractor. Varios tipos de extractores de leche están disponibles en el mercado con su manual de uso, con pilas, eléctricos y extractores que funcionan a la vez con electricidad y con baterías. Los extractores de leche son de clase I (manual) y de Clase II los dispositivos médicos, que presentan un riesgo mínimo, y están regulados por la Food and Drug Administration de EE.UU. y controlados a través de un sistema de notificación de eventos adversos.

La evidencia de la literatura publicada sugiere que los posibles predictores de problemas y lesiones relacionadas con el extractor de leche incluyen: el tipo de extractor, las complicaciones del embarazo, ser primíparas, y experimentar ansiedad cuando se utiliza el extractor.

Lo problemas relacionados con el extractor se definieron como mal funcionamiento del equipo o los problemas de las usuarias con el dispositivo que por lo general no le causan daño físico a la madre lactante. Lesiones relacionadas con el extractor de leche se definen como los eventos que involucran el daño físico a la usuaria.

El uso del extractor se asocia con mayor riesgo de mastitis, al igual que se asocian con dolor en el pezón y lesiones de los tejidos del seno ciertas técnicas de bombeo, el mal ajuste y la mala configuración del extractor (> 200 mmHg). Compartir el extractor de leche, inadecuada limpieza y almacenamiento del extractor puede llevar a producir infecciones bacterianas, que representan un riesgo tanto para los niños y como para las madres.

Los problemas con el extractor estan relacionados con la presión o la succión del extractor, es incómodo o doloroso de usar, aunque no cause lesiones, el extractor tiene un mal sellado o la leche se introdujo en el motor o en otro lugar que no debería ser; no se tiene el extractor para el trabajo o para extraer algo de leche, el extractor funciona pero no extrae suficiente/mucha leche, el extractor funciona pero tarda demasiado tiempo para obtener suficiente leche, el extractor funciona por un tiempo pero luego deja de funcionar, el extractor tiene otro problema.

Las lesiones sufridas por las usuarias por los extractoras de leche son:

Dolor en los pezones
Hematoma por presión
Lesiones del pezón
Infección

Siempre interrogar por lesiones del extractor "¿Desde cuándo Usted ha sido herida por un extractor de leche que ha utilizado o ha intentado utilizar para extraerse la leche. . . ?".

Más de la mitad de las madres (62.2%) reportan tener al menos 1 problema relacionado con el extractor de leche y un número menor de ellas (14,6%) informan que experimentan al menos 1 lesión relacionada con el extractor. Las que reportan un problema con el extractor de leche son más propensas a tener una lesión -21% versus 4,0% entre las que no informan tener problemas con el extractor.

Los 3 problemas más frecuentemente relacionados con el extractor de leche son, no ser capaces de extraer suficiente leche, tomar demasiado tiempo para obtener suficiente leche, y ser incómodo o doloroso usar el extractor de leche, pero sin causarle lesiones. Los 3 principales lesiones que con más frecuencia se relacionan con el extractor de leche son el dolor en los pezones (un problema que se sabe está relacionado con el agarre incorrecto), la contusión de presión, y las lesiones del pezón.

Las siguientes características del extractor de leche se asocian significativamente con un elevado riesgo de problemas asociados con el extractor: el uso de un extractor de leche a pilas o manual en lugar de un extractor eléctrico; aprender a usar el extractor a partir de fuentes no personales (por ejemplo, leer el manual, a través de Internet, o ver un video) y no aprender de los amigos o del personal clínico, y la de obtener el extractor por medio de auto- compra, recibirlo como regalo, el alquiler o préstamo en un hospital o en el lugar de trabajo en vez de pedirlo prestado a una amiga.

Las características de las madres asociadas con un elevado riesgo de problemas relacionados con el extractor de leche son: ser menor de 25 años, educación secundaria o inferior, bajos ingresos, no casarse, tener un IMC > 30 en comparación con un IMC de 18,5 a 24,9 , tabaquismo, parto por cesárea de emergencia en comparación con cesárea planificada, sentirse avergonzada por lactar, no planear amamantar exclusivamente, no tener la intención de amamantar por 12 meses, tener problemas con la lactancia en las primeras 2 semanas, y no tener experiencia previa de lactancia.

Fuente: Qi Y. et al. Maternal and Breast Pump Factors Associated with Breast Pump Problems and Injuries. Journal of Human Lactation 2014, Vol 30(1) 62–72

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.