Reino Unido pasa a Gardasil de Merck & Co


El Reino Unido pasa a Gardasil de Merck & Co reemplazando a Cervarix de GlaxoSmithKline, para el programa de vacunación contra el VPH.

LONDRES, 24 nov 2011 Gran Bretaña dejará de usar Cervarix de Glaxo Smith Kline, vacuna contra el cáncer de cuello del útero a partir del próximo septiembre de 2012 y en su lugar se ofrecerá a las niñas Gardasil de Merck & Co.

El Departamento de Salud del Reino Unido anuncia que a partir de septiembre de 2012, será utilizada en el país Gardasil para el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en sustitución de Cervarix. El gobierno ha dejado en claro que quiere la vacuna que ofrezca la más amplia protección.

Los legisladores del Reino Unido decidieron hacer el cambio por recomendación de la Comisión Mixta sobre Vacunación e Inmunización, y después de estudiar la evidencia recopilada por la Agencia de Protección de la Salud, que han reflejado los cambios en los conocimientos científicos que han aparecido recientemente. Todavía hoy en día es necesario dar prioridad a la prevención del cáncer ... pero si nos basamos en toda la evidencia, la ganadora es Gardasil ".

Gardasil y Cervarix protegen contra dos tipos (16 y 18) de VPH, que causan más del 70% de los casos de cáncer cervical, mientras que solo Gardasil además protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90 % de las verrugas genitales.

Esto significa que, "No sólo va a proporcionar inmunidad contra el cáncer cervical causado por el VPH, sino que también protege contra las cepas de VPH que causan las verrugas genitales, que además de ser desagradables son la causa de mucha angustia psicológica para las mujeres que las padecen.

Tras una revisión de las diferentes patologías causadas por el VPH, las autoridades Británicas de salud han puesto más énfasis en el transcurso de 2011 en las verrugas genitales, efectivamente dejando a Cervarix fuera de la competición.

Niñas de 12 - 13 años.

En el marco del programa Británico de vacunación contra el VPH que se introdujo en el 2008 con Cervarix, se ofrecerá de forma rutinaria para las niñas de 12 a 13 años, con un programa de actualización para personas de hasta 18 años, hasta que se haga el cambio definitivo a Gardasil. Aunque Cervarix, de la Británica GSK, ha sido la vacuna de elección hasta ahora, una serie de críticos afirman que en el momento en que se tomó la decisión, ésta se basó en el precio y que Gardasil debió haber sido elegida desde el principio.

El Dr. Tony Falconer, presidente del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos dijo que estaba encantado con la decisión de cambiar a la vacuna tetravalente (VPH4).




Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad: Pediatra
Subespecialidad: Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess



Declaración: El Dr. Silva ha dictado conferencias en Bogotá y otras ciudades de Colombia del virus del Papiloma Humano, y ha sido certificado como experto en VPH durante 2 años.

Ver Conferencia


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.