Eventos adversos severos post-inmunización

Después de la vacunación ocurren muchos eventos que se atribuyen a las vacunas, cuando en realidad la asociación es a menudo debida al azar. Sin embargo, como en cualquier intervención médica, hay veces en que los eventos adversos son debido a las inmunizaciones. Es un desafío para el pediatra y un foco importante para la ciencia de seguridad en vacunas distinguir los eventos que están causalmente relacionados con las vacunas, de los eventos coincidentes.

El término evento adverso post inmunización (EAPI) se define como cualquier evento adverso que se produce después de la inmunización, independientemente de la asociación causal. EAPI es la forma preferida de describir estos eventos clínicos porque el término está libre de implicaciones sobre la relación causal y favorece una apertura mental sobre el papel de las vacunas.

 

Enfoque general para la evaluación de EAPIs severos
Paso 1: Establecer un diagnóstico claro
Paso 2: Considerar si el momento del EAPI concuerda con el conocimiento previo y con los mecanismos biológicos conocidos
Paso 3: Llevar a cabo una evaluación completa de todas las posibles causas no vacunales de EAPI y buscar evidencia de que la vacuna podría estar causalmente relacionada con el evento
Paso 4: El personal de salud debe reportar cualquier EAPI clínicamente significativo o inesperado
Paso 5: Evaluar la asociación causal del EAPI con la(s) vacuna(s) usando toda la información clínica recolectada

Las evaluaciones integrales etiológicos a menudo no se llevan a cabo por una variedad de razones, incluyendo:
(1) la percepción de que la definición de la causa no puede afectar el manejo del paciente,
(2) se asocian con dichas evaluaciones unos costos excesivos;
(3) creencia del proveedor que la vacuna era la causa probable, o
(4) el proveedor no tiene conocimiento de cómo llevar a cabo la evaluación del evento adverso.

La siguiente tabla proporciona una lista de muchos EAPIs graves, una lista de las posibles causas de estos trastornos, y las evaluaciones diagnósticas integrales propuestas.

Evaluación clínica de EAPI seleccionados
* Lo más comúnmente reportado de asociaciones apoyadas por pruebas biológicas.

Síndrome de Guillain-Barré  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: citomegalovirus, influenza A y B, varicela, VIH, virus del herpes simple, adenovirus, parainfluenza, Virus de Epstein-Barr, virus del Nilo Occidental Estudios de líquido cefalorraquídeo, naso-faringe, suero, y de heces para organismos virales y bacterianas de sospecha.
Otras causas infecciosas: Campylobacter jejuni, Mycoplasma *, Haemophilus influenzae*, Borrelia Se recomienda guardar suero pretratamiento para la evaluación aguda y de convalecencia de títulos, ya con frecuencia se utiliza inmunoglobulina o plasmapharesis intravenosa para el tratamiento.
Otros: cirugía, trauma craneano  

 

Mielitis transversa  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: enterovirus (virus Coxsackie A y B, virus del polio), hepatitis A y C, citomegalovirus, varicela, virus de Epstein-Barr, Influenza, Paperas, rubeola, sarampión. Estudios de líquido cefalorraquídeo, frotis de naso-faringe, y de heces para organismos virales, bacterianas y parasitarios de sospecha.
Otras causas infecciosas: Campylobacter, Micoplasma, Brucella melitensis, Enterobius, Esquis Evaluación de trastornos autoinmunes sistémicos
Otros diagnósticos a considerar: enfermedades autoinmunes sistémicas (exacerbaciones esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, enfermedad mixta del tejido conectivo)  

 

Encefalomielitis diseminada aguda  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: Paperas, rubeola, sarampión, Varicela, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, Herpes simple, hepatitis A y B, virus coxsackie, influenza A or B, HIV, virus linfotrofico humano-1, virus del herpes humano 6, vaccinia, coronavirus humano Estudios de líquido cefalorraquídeo, frotis de naso-faringe, y de heces para organismos virales y bacterianas de sospecha.
Bacterianas: Mycoplasma, Borrelia, Campylobactor, Leptospira, Chlamydia, Legionella, group A Streptococcus, Rickettsia Se recomienda guardar suero pretratamiento para la evaluación aguda y de convalecencia de títulos, ya con frecuencia se utiliza inmunoglobulina o plasmapharesis intravenosa para el tratamiento.
Otro: Trastornos Paraneoplassico, transplante de órgano Evaluación de trastornos autoinmunes sistémicos
Otros diagnóstico a considerar: enfermedades autoinmunes sistémicas  

 

Encefalitis  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: Herpes simple, Varicela Zoster, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr,
virus del herpes humano 6, La Crosse, Toscana, encefalitis equina del este,
encefalitis equina occidental, encefalitis equina Venezolana, Chikungunya, JE,
St. Louis, virus del Nilo Occidental, la encefalitis transmitida por garrapatas,
Powassan / deer tick, Dengue, Reoviridae, fiebre por garrapatas de Colorado , Picornaviridae, virus ECHO, Coxsackie, el poliovirus, enterovirus, VIH,
Papovaviridae, Virus Jamestown Canyon, virus BK, influenza A y B,
sarampión, las paperas, Nipah, adenovirus, Coriomeningitis linfocítica, la rabia, parvovirus B19
Estudios de líquido cefalorraquídeo, frotis de naso-faringe, suero, y de heces para organismos virales y bacterianas de sospecha.
Otras causas infecciosas: B. burgdorferi, B. henselae, ickettsia / Ehrlichia / Anaplasma spp, M. pneumoniae, Toxoplasma gondii, Plasmodium spp, B. procyonis, Angiostrongylus / Gnathostoma spp, N. fowleri, Acanthamoeba spp, B. mandrillaris, Ameba , cisticercosis, hongos, meningitis, absceso cerebral, absceso parameníngeo. La evaluación de los títulos agudos y de convalecencia para los agentes infecciosos.
Otros: trombosis de senos venosos, autoinmune, el síndrome de Reye, Encefalo mielitis diseminada aguda, encefalopatía necrotizante aguda, neoplasia, enfermedad paraneoplásica, cerebrovascular, infarto cerebral, hematoma subdural / epidural, vasculitis, enfermedades sistémicas, enfermedades metabólicas, enfermedades del tejido conectivo, intoxicación por drogas, epilepsia, trauma craneano, migraña confusión. Evaluación de trastornos autoinmunes sistémicos, enfermedad cerebrovascular, trastorno paraneoplásico, o neoplasia.

 

Meningitis aséptica  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: Los enterovirus, * lupus eritematoso sistémico, la encefalitis japonesa, virus del Nilo Occidental, Murry Valley, La Crosse, Jamestown Canyon, liebre, virus del herpes simple 1y2, Varicela Zoster, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus del herpes humano 6, fiebre por garrapatas deColorado,las paperas, lalinfocíticacoriomeningitis;, el sarampión, el VIH, el adenovirus, parainfluenza,influenzaA yB,rotavirus, encefalomiocarditis, el parvovirus B19. Estudios de líquido cefalorraquídeo, frotis de naso-faringe, suero, y de heces para organismos virales y bacterianas de sospecha.
Otros: toxinas, C. pneumoniae Evaluación serológica de los títulos agudos y de convalecencia de la infección

 

Convulsión afebril  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Epilepsia, síndromesepilepticos infantiles graves (Dravet, West, Doose, Lennox-Gastaut), disgenesia cerebral. Resonancia magnética (superior a la Tomografia computarizada a no ser necesaria para el manejo clínico de urgencia).
Convulsión afebril asociada con la infección (gastroenteritis por rotavirus) EEG
Neoplasia, trauma, trauma no accidental Análisis genético
Rotavirus serología

 

Ataxia cerebelosa  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: Varicela Zoster, * virus del Nilo Occidental, la rubéola, el poliovirus tipo I, influenza A y B, parotiditis, virus de Epstein-Barr, parvovirus B19, hepatitis A, tipo de virus ECHO 9, virus Coxsackie tipo B. Análisis del LCR para los agentes enumerados

Otros agentes infecciosos: Absceso bacteriano, Mycoplasma, malaria, Legionella, meningitis meningocócica, fiebre tifoidea. Evaluación serológica de los títulos agudos y de convalecencia de agentes sospechosos
Otras causas: Toxina (alcohol, insecticidas, barbitúricos, benzodiazepinas, talio,
metales pesados, disolventes), cerebrovasculares (hemorragia, trombosis),
esclerosis múltiple, traumatismo, neoplasia, síndrome paraneoplásico, ataxia

hereditaria (Friedrich, ataxia telangiectasia, ataxia cerebelosa congénita,
enfermedad de Wilson, ataxia episódica, la ataxiaespinocerebelosa, otrasataxias hereditarias), parálisis cerebral, golpe de calor, trastornos metabólicos(mitocondrial, enfermedad de Hartnup, formasintermitentes deenfermedad de la orinade jarabede arce), hiponatremia, otros trastornosautoinmunes(lupus eritematoso sistémico)

Análisis de orina para las toxinas

Resonancia magnética, Tomografia computarizada
Análisis genético
Evaluación de los trastornos autoinmunes sistémicos

 

Neuritis óptica  
Posibles causas temporalmente relacionadas con EAPI diferentes a la inmunización Evaluación clínica de considerar
Viral: sarampión, paperas, Varicela Zoster, virus del herpes humano 6 Liquido cefaloraquídeo, exudado nasofaríngeo, estudios de suero para los agentes enumerados.
Otros: Borrelia, Bartonella, Treponema pallidum Evaluación serológica de los títulos agudos y de convalecencia de los agentes infecciosos
Otros diagnósticos a considerar: A menudo, la primera presentación de la esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis, el síndrome de Sjogren. Resonancia magnética para el diagnóstico, extensión de las lesiones
Evaluación de los trastornos autoinmunes sistémicos.


Algoritmo de causalidad para evaluar la relación con los EAPIs.

Fuente: Dres. S. Elizabeth Williams, Kathryn M. Edwards, Roger P. Baxter, Philip S. LaRussa, Neal A. Halsey, Cornelia L. Dekker y col. J Pediatr. 2013 Feb 26. pii: S0022-3476(13)00062-0

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.