Artículos publicados

El Dr. Germán E. Silva como autor, ha publicado los siguientes artículos:

 

Hay niños que pasan hambre en todos los países del mundo, no solamente en Colombia, y naturalmente los relatos de fallecimientos de niños colombianos conmueven al país. En los últimos 8 años (2008 - 2016), 4.770 niños colombianos murieron por desnutrición, una cifra aterradora.

El niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en el crecimiento (no alcanza la talla recomendada para su edad) y sus capacidades cognitivas e intelectuales se ven afectadas, lo que tiene consecuencias irreversibles para el resto de su vida

Los factores, acontecimientos o características que pueden afectar en alguna medida el estado nutricional se enmarcan en el análisis de diversas causas, en función de la orientación de las intervenciones y en el análisis de la seguridad alimentaria y nutricional.

Lactancia materna y desnutrición: Si algo está claro en materia de nutrición maternoinfantil es que desde el nacimiento hasta los 6 meses, la leche materna constituye una fuente de nutrientes indispensable. Incluso, después de iniciar la alimentación complementaria, la lactancia debe mantenerse hasta el primer año (Academia Americana de Pediatría) o hasta los 2 años de edad (Organización Mundial de la Salud [OMS]).

Es inequitativo, por no decirlo de otra forma, vergonzoso y, por qué no, hasta punible el hecho de que en nuestro país una compañía farmacéutica en especial promueva casi desde el mismo momento del alumbramiento, o ya sea abordando a las recientes mamás en sus primaras horas posparto, con la entrega de su fórmula láctea, de por sí, la más costosa del mercado de las fórmulas lácteas infantiles, argumentando que la adición de un determinado componente estimulará el desarrollo cerebral, la inteligencia y un mejor desarrollo mental (con mensajes de beneficio global en inglés, o con siglas), apoyándose de propaganda masiva intensiva en los medios de comunicación, trasladando sus costos al subsidiarla con su exagerado precio, induciendo a las clases menos favorecidas de los estratos 1 y 2 a comprarla, comprometiendo ya de por sí el deteriorado poder adquisitivo del salario mínimo.

Ver el articulo 

Volumen 14 - 2015 Fascículo 4

 

 

 

 

 

Está bien establecido que los déficits de crecimiento posnatal tempranos pueden tener consecuencias adversas para el crecimiento futuro, la composición corporal y el desarrollo neurológico, metabólico y cardiovascular.

Hoy en día, se reconoce la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA, por su sigla en inglés) en los resultados del desarrollo de los niños y, recientemente, la investigación se ha centrado más en los mecanismos que sustentan la función de los nutrientes esenciales para el desarrollo en la vida temprana.

 

Cuando un niño se nutre adecuadamente desde la concepción hasta la infancia, están disponibles la energía esencial, las proteínas, los ácidos grasos y los micronutrientes necesarios para el desarrollo del cerebro durante este período fundacional, estableciéndose las bases para la función cerebral de por vida.

 

El niño bien nutrido es también más capaz de interactuar con sus cuidadores y el medio ambiente de una forma que proporciona las experiencias necesarias para el desarrollo óptimo del cerebro. Los niños que no se alimentan adecuadamente están en riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo, motor y en las habilidades socioemocionales.

 

Ver artículo completo

PRECOP

 

Volumen 14 - 2015, Fascículo 3

 

 

 

 La etapa de la pubertad tiene considerables implicaciones en la salud biológica, psicosocial y a largo plazo. Los efectos sociales y/o psicológicos de la pubertad precoz son importantes para la familia y como médicos debemos considerar las consecuencias médicas a largo plazo del desarrollo puberal temprano.

La pubertad precoz se define como la aparición de signos de desarrollo de maduración sexual antes de lo que se espera basados en normas de población. Esto normalmente se define como inicio de la pubertad antes de los ocho años en las niñas y de los nueve años en los varones. En su forma más común, la pubertad precoz central y la maduración sexual proceden de una activación prematura del eje hipotálamohipofisiario-
gonadal.

Los pediatras están en condición de asegurarles a los padres que, aunque la aparición de la pubertad se produce a una edad promedio
de 10,5 años para las mujeres y de 11,5 años para los niños, esta puede variar desde los 8 a los 13 años para las niñas y de los 9 a los 14
años para los varones. La menarquia se produce en promedio a 12,5 años de edad, y es un tema común de ansiedad para los padres. Los padres a menudo se preocupan por la detención del crecimiento con la menarquia, cuando en realidad las niñas seguirán creciendo un promedio de 5,5 cm adicionales. Los padres también se preocupan de que a la menarquia le sigua rápidamente el desarrollo del busto, sin embargo, hay generalmente un retraso de dos años entre estos hitos del desarrollo.

Ver artículo completo

 




Resumen



La lactancia materna:‘Un imperativo clínico’
La gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, así como la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados.
Solo bajo circunstancias excepcionales puede considerarse la leche materna inadecuada para el lactante.

A pesar de ser un acto natural, la lactancia materna también es un comportamiento aprendido. Las tasas de inicio de lactancia en el hospital demuestran que la mayoría de las madres quieren amamantar y tratan
de hacerlo.
Sin embargo, e incluso desde el inicio, las madres no pueden conseguir el apoyo a la lactancia que necesitan. Las bajas tasas de lactancia materna a los 3, 6 y 12 meses muestran que las mujeres se enfrentan a múltiples barreras adicionales para mantener una lactancia materna exitosa.

La lactancia materna es ampliamente reconocida como el mejor alimento para los bebés, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños tengan lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses después del nacimiento e idealmente hasta los dos años de edad. Los alimentos complementarios ofrecidos antes de los seis meses de edad tienden a desplazar a la leche materna y no dan ninguna ventaja nutricional para la salud. La lactancia materna mejora la salud del niño, la salud de la madre, y fortalece el vínculo madre-hijo.

Los bebés con lactancia materna tienen menores tasas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, de otitis media y alergias, mejor agudeza visual y mayor desarrollo cognitivo y del lenguaje.


Ver artículo completo





Resumen




En el 2004, la OMS y el Unicef dieron dos pasos fundamentales para reducir esta carga: primero, recomendando el uso de sales de rehidratación oral de osmolaridad reducida (SRO-OR), y, segundo, la suplementación terapéutica con zinc por dos semanas, como parte del manejo y la prevención de los casos de diarrea aguda.

Objetivo: Exponer y explicar los efectos reportados de la intervención de administrar zinc en las soluciones de rehidratación orl de baja osmolaridad para el tratamiento y prevenión de la diarrea.

Contexto: Los efectos de poner en práctica las recomendaciones de la OMS y el Unicef del uso del zinc como tratamiento universal de los niños con diarrea aguda, con dosis de 10 mg/día en menores de 6 meses y 20 mg/día en mayores de 6 meses de vida, durante 14 días, se enumeran a continuación:
- Reduce la duración media de la diarrea aguda en aproximadamente un 20-25%.,
- Reduce la duración media de la diarrea persistente en aproximadamente un 15-30%.
- El zinc en el tratamiento de la diarrea disminuye la mortalidad por esta afección en un 23-40%.
- El zinc disminuye la prevalencia de diarrea en las encuestas de rellamado a las 24 horas y a las dos semanas.
- Reduce la incidencia de neumonía.
AIEPI se constituye actualmente en el principal instrumento para mejorar la salud de la niñez centrando la atención en el estado de salud de los menores de cinco años. AIEPI establece la administración de zinc en todos los niños con diarrea sin deshidratación, con alto riesgo de deshidratación o con algún grado de deshidratación, con el objetivo de disminuir la duración y gravedad de los episodios diarreicos, y prevenir episodios futuros.

AIEPI establece la administración de zinc en todos los niños con diarrea sin deshidratación, con alto riesgo de deshidratación o con algún grado de deshidratación, con el objetivo de disminuir la duración y gravedad de los episodios diarreicos, y prevenir episodios futuros.

Conclusión: La adición de gluconato, sulfato o acetato de zinc a las soluciones de rehidratación oral puede darles a los padres la percepción de que es más un medicamento que un alimento, estimulando su aceptación y adherencia, y por ende, favoreciendo un mayor
consumo; aun más, si se les convence del efecto favorable en la reducción de la duración y gravedad del episodio diarreico actual, en la disminución de presentar deshidratación, y del efecto protector para nuevos episodios de diarrea, que va a persistir durante los siguientes 2-3 meses. Al ser la deficiencia de zinc frecuente en los países en desarrollo, es un avance muy importante en el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda la inclusión de la administración de este micronutriente, con sus ya demostrados efectos benéficos.

Ver artículo completo


Actualizaciones

Título; Adherencia al tratamiento. Implicaciones de la no-adherencia.
Tópico de actualidad
Autores: G.E. Silva, E. Galeano, J.O. Correa

Objetivo: revisar la definición actual y los factores asociados a la no adherencia al tratamiento y las metodologías que mejoran la adherencia a la terapia terapiaLa estrategia.

Contexto: los pacientes que inadvertidamente omiten varias dosis y los médicos que atribuyen a falta de
eficacia del medicamento pueden no ser conscientes que el problema subyacente es una pobre adherencia con el tratamiento prescrito.

La noadherencia es un fenómeno mundial de graves consecuencias, que se presenta en todas las edades, desde los niños hasta los ancianos. Se observa en casi todas los estados de las enfermedades crónicas y tiende a empeorar a medida que el paciente lleva más tiempo con la terapia.
La complejidad del fenómeno de noadherencia a la terapia involucra factores asociados al paciente, a la enfermedad, al ambiente, al medicamento y a la interacción médicopaciente, que requiere un abordaje multidimensional.

Conclusión: han pasado más de 35 años y la noadherencia se mantiene en cifras preocupantes (59%), al igual que la proporción de hospitalizaciones derivadas del incumplimiento con el tratamiento (33 al 69%). La mortalidad relacionada a la no adherencia registra cifras alarmantes que se mantienen en la misma proporción desde hace más de 15 años. (Acta Med Colomb 2005; 30:268-273)

Como citar el artículo
Silva G.E., Galeano E., Correa J.O.: Adherencia al tratamiento. Implicaciones de la no-adherencia. Tópico de actualidad. Acta Med Colomb 2005-12-01;(30): 4:268-273

Link Ver artículo completo
Publicación ISSN


Boletín Médico del Hospital Infantil de México

Síndrome de Larsen

Resumen
Se presenta un caso de síndrome de Larsen estudiado en el Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", del estado de Tabasco.

Se encontraron evidencias clínicas características tales como: eminencia frontal prominente, hipertelorismo, puente nasal plano y deprimido, implantación nasal amplia; luxaciones de las articulaciones glenohumeral, codo, caderas y rodillas.

Mediante estudios radiológicos se determinaron las múltiples alteraciones articulares existentes; se practicó estudio electrocardiográfico y ecocardiográfico, con el fin de establecer la presencia de malformaciones cardiovasculares, no pudiendo ser demostradas.

En este artículo se indican los elementos y métodos que se reunieron para establecer el diagnóstico. Así mismo, se hace una revisión de las características asociadas con este síndrome,
referidas en otras publicaciones.

Citación: Silva G.E.; Síndrome de Larsen, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol (43) # 5, 1.986 Mayo
Publicación ISSN
Versión impresa ISSN 16651146

Ver artículo completo




Actualizaciones Pediátricas, Fundación Santafé de Bogotá

Citación: Silva G.E.: Enfermedades Reumáticas Pediátricas, Caso Clínico Interinstitucional, Actualizaciones Pediátricas, Fundación Santafé de Bogotá, Vol(6)2; 8999. Junio 1.996

Publicación ISBN 01214594