Xilitol como agente anticaries

Xilitol, un sustituto del azúcar que ayuda a prevenir las caries

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) reconoce los beneficios de las estrategias de prevención de caries que implican los sustitutos del azúcar, especialmente xilitol, en la salud bucal de los bebés, niños, adolescentes y personas con necesidades especiales de salud.

La ingestión de azúcares es indispensable para obtener la energía necesaria para el normal funcionamiento celular. Ciertos alcohol azúcares, y en especial al Xilitol, han demostrado tener características beneficiosas a nivel oral. La sustitución parcial en la dieta de sacarosa por Xilitol resulta en una disminución en la incidencia de caries.

Las propiedades microbiológicas y bioquímicas del Xilitol permiten:
- controlar la proliferación de Streptococcus mutans
- estimular la producción salival y sus mecanismos de defensa
- controlar pH salival y de placa
- retardar la desmineralización
- favorecer la remineralización dental.

La incorporación de Xilitol en las cremas dentales y en enjuagatorios se ha traducido en la reducción de placa dental y caries. Los resultados de diversos estudios sugieren que mientras más frecuente sea el uso de cremas dentales con Xilitol, mejores serán los beneficios. El único requisito es que el Xilitol entre en contacto con el tejido dental.

El Xylitol es un compuesto perteneciente a un grupo denominado “alcoholes de azúcar” o polioles. El xilitol es un polialcohol de cinco átomos de carbono que proporciona beneficios a la salud.

Se encuentra en la naturaleza en pocas cantidades en muchas frutas y vegetales como las fresas, frambuesas, ciruelas o coliflores y nuestros cuerpos producen xylitol de forma natural como paso intermedio en varios procesos metabólicos. A nivel de industrial normalmente se extrae de la corteza del abedul o mazorcas de maíz. Industrialmente, es producido por
hidrogenación química de la xilosa.

Fue descubierto por primera vez en 1870 pero su uso no se extendió hasta que en Finlandia, debido a la escasez de azúcar ocasionada por la Segunda Guerra Mundial se empezó a utilizar de forma extendida. En Finlandia todavía es bastante normal encontrar dulces tradicionales en versión con xylitol o azúcar y este uso tan extendido ha hecho que sea uno de los edulcorantes más estudiados. Existen más de 1500 trabajos publicados sobre el xylitol en pubmed muchos de ellos sobre su relación con las caries dentales.

Los alcoholes de azúcar pueden ser usados como sustitutos del azúcar Debido a que nuestras papilas gustativas reconocen el sabor de los polioles como dulce, pueden utilizarse como sustitutos del azúcar. En el caso del xylitol, la relación de dulzor comparada con el azúcar es 100%. Esto significa que la misma cantidad de xylitol o azúcar en una taza de cafe van a endulzar la bebida lo mismo. Además, el xylitol no deja ningún sabor residual como muchos otros edulcorantes, por lo que es un sustituto excelente.

El xilitol tiene casi el mismo poder edulcorante que la sacarosa, pero posee un contenido calórico de 2.4 Kcal/g comparado
con 4 Kcal/g de la sacarosa, y por esta característica la FDA permite que, para conocimiento del consumidor, se rotule en el empaque del producto “reducido en calorías”. El Xylitol es aceptado como un endulzante para la población que sufre de diabetes.

El término “azúcar” normalmente lo utilizamos para referirnos a la sucrosa. Sucrosa es el “azúcar de mesa” granulado que utilizamos para cocinar, endulzar bebidas, etcétera. Junto con la fructosa, que también se encuentra de forma natural en la comida o añadido en muchos productos procesados, estos dos productos son una de las fuentes de energía principales para
las bacterias que producen las caries.

Los alcoholes de azúcar pueden ser usados como sustitutos del azúcar
Debido a que nuestras papilas gustativas reconocen el sabor de los polioles como dulce, pueden utilizarse como sustitutos del azúcar. En el caso del xylitol, la relación de dulzor comparada con el azúcar es 100%. Esto significa que la misma cantidad de xylitol o azúcar en una taza de cafe van a endulzar la bebida lo mismo. Además, el xylitol no deja ningún sabor residual como muchos otros edulcorantes, por lo que es un sustituto excelente.

El termino “azúcar” normalmente lo utilizamos para referirnos a la sucrosa. Sucrosa es el “azúcar de mesa” granulado que utilizamos para cocinar, endulzar bebidas, etcétera. Junto con la fructosa, que también se encuentra de forma natural en la comida o añadido en muchos productos procesados, estos dos productos son una de las fuentes de energía principales para
las bacterias que producen las caries.

El xylitol ayuda a prevenir las caries
El proceso de formación de caries comienza cuando un diente es dañado (pierde contenido mineral) debido a la acción de subproductos ácidos producidos por bacterias en la boca (principalmente por Estreptococcus mutans) cuando metabolizan (consumen) azúcares aportados en la dieta (especialmente sucrosa).

Este proceso se denomina desmineralización y suele suceder debajo de la superficie del diente cubierta por la placa dental. Los ácidos de la placa dental que se vuelcan en la saliva no suelen causar tanto daño ya que se encuentran diluidos, pero debajo de la placa se genera un entorno ácido que acaba destruyendo primero el esmalte y después la dentina.

Los efectos anti-caries del xylitol se producen a través de varios mecanismos, el principal de ellos es que promueve una situación donde la producción de ácidos por bacterias cariogénicas es reducida. Un entorno menos ácido entre el diente y la placa dental significa que hay menos oportunidades para que la estructura del diente se desmineralice.

Existen varios tipos de bacterias con capacidad de causar caries dentales, siendo la más común y estudiada la Estreptococos mutans. Al ser un alcohol de azúcar no fermentable, el xylitol no puede ser utilizado por estas bacterias para alimentarse. Una revisión de estudios sobre la eficacia del xylitol demuestra la existencia de beneficios en la prevención de las caries
mostrando mejores efectos que otros polialcoholes. Estudios en Finlandia en los años 70 descubrieron que un grupo mascando chicle de sucrosa tenían de media 2.92 dientes dañados (con caries, extraídos o empastados) comparado con 1.04 del grupo que utilizaba chicles con xylitol.

Este proceso por el que se destruyen las bacterias dañinas en la boca también interfiere con levaduras y otros organismos, por lo que por ejemplo no se puede hacer pan con levadura utilizando xylitol en lugar de azúcar. Otro de los mecanismos de acción anticaries es un aumento considerable en la producción de saliva. La saliva que contiene xylitol es más alcalina que cuando contiene otro tipo de azúcares.

Después de tomar productos con xylitol la concentración de aminoácidos básicos en la saliva tiende a aumentar. Cuando el PH es superior a 7, calcio y sales de fósforo comienzan a precipitarse en las partes del esmalte y dentina donde son necesarios (el esmalte no llega a regenerarse pero la dentina con una dieta correcta sí).

El Xylitol tiene un efecto de larga duración, pues se ha encontrado beneficios del producto hasta cinco años después de que los sujetos han dejado de ingerir productos elaborados que lo contienen.

Prevención de caries en los primeros dientes
Los bebes cuyas madres mastican chicle con Xylitol se benefician, al comprobarse en estudios realizados en Ylivieska Finlandia que demuestran que el primer contagio que tienen los bebés es mediante la saliva de las madres a los 6 meses de edad, con el Streptococo Mutans (el mayor causante de las caries).

¿Es seguro?
No se conocen efectos tóxicos al Xylitol en humanos.

A tener en cuenta:
• Para beneficiarse de todo esto hay que tomar productos con xylitol por lo menos 3 veces al día.
• El momento ideal es después de una comida, cafe, etc, cuando las bacterias de la boca tienen de que alimentarse.
• Es una ayuda importante para mantener la salud dental pero no sustituye al cepillado o la higiene normal.
• Es tóxico para los perros. Aunque en humanos no afecta a los niveles de insulina (una gran ventaja sobre el azúcar), en los perros puede producir una hipoglicemia grave.


Producto comercial disponible en Colombia: Haga click aquí

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.