Marcas cutáneas benignas

La presencia de marcas cutáneas al nacimiento se clasifican en cuatro grupos de marcas cutáneas:
1.- Marcas Vasculares
2.- Marcas Pigmentarias
3.- Marcas Epidermales
4.- Marcas del Tejido Conectivo


1.- MARCAS VASCULARES
Mancha Salmón
Mancha Vino Oporto
Hemangioma Capilar y/o Mixto
Linfangiomas
Hemangiomatosis Neonatal Difusa
Cutis Marmoratado Telangiectásico Congénito

2. MARCAS CUTÁNEAS PIGMENTARIAS
Se consideraron las siguientes:
a) Mancha Mongólica.- Se incluyó con esta definición a la lesión macular de color negro azulada localizada a nivel lumbo sacro y/o hombros y espalda, la cuál podría incluso extenderse a glúteos y extremidades (1,2,3).

 

 

 

b) Mancha Café con leche.- Se consideró a aquella lesión de color marrón claro (Café con leche) de forma oval y bordes festoneados. (1,2,3).

c) Nevus Nevocelular Melanocítico Congénito.- Se consideró a la lesión macular de color marrón oscuro o negro azulado
superficie lisa o irregular (1,2). Se catalogaron como pequeños a aquellos nevus cuyo diámetro mayor era menor de 4 cm y medianos a aquellos que tenían un tamaño comprendido entre 4 y 10 cm. y grandes los que median más de 10 cm. 1,2,3,4).

d) Hipopigmentación.- Se definió como cualquier área de menor pigmentación de piel y/o pelo (1,2).

3. MARCAS EPIDERMALES
a) Nevus Epidermal.- Se catalogó a la lesión que presentase una superficie verrucosa y que sigue un trayecto lineal o curvilíneo (1,2,3).
b) Nevus Sebáceo.- Se consideró nevus sebáceo a aquella lesión levemente elevada de forma oval o lineal y de color amarillo anaranjado, localizado principalmente sobre cuero cabelludo y cara.
c) Nevus Comedogénico.- Se consideró Nevus Comedogénico a aquella lesión con aperturas foliculares ampliamente dilatadas taponadas con queratina y localizadas sobre cara ó cuero cabelludo (1,2).

4. NEVUS DE TEJIDO CONECTIVO
Se consideró nevus del tejido conectivo si alguna área de la piel aparecía engrosada con múltiples pápulas del color de la piel que al estirar la piel evidenciaba una coloración amarillenta.

Así mismo para iniciar la evolución de los R.N. se elaboró una ficha de examen clínico dermatológico. Al concluir el período de evaluación los datos fueron tabulados y se procedió a establecer las frecuencias de las marcas cutáneas para obtener los
resultados y luego se realizó la discusión respectiva.

 

 


Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.